Filosofía en español 
Filosofía en español


cabecera

Los Profesores racionalistas

Esta Asociación fue creada hace cinco años en la Casa del Pueblo de Madrid, con objeto de practicar la solidaridad con los trabajadores asociados, difundir la enseñanza racional y científica entre los hijos del pueblo, a fin de que las nuevas generaciones proletarias españolas saquen de la escuela primaria los materiales científicos necesarios para transformar esta sociedad injusta y desequilibrada en otra de mayor equidad, justicia y bienestar, como también procurar el mejoramiento moral y material del magisterio laico español.

Para lo primero, se ha adherido siempre a todos los actos que la clase trabajadora realiza en pro de su emancipación y en sus demandas a los Poderes públicos, así como en la protesta contra los abusos de autoridades y patronos; en cuanto a lo segundo, ha realizado actos de propaganda, ha publicado y difundido manifiestos, en este sentido, por todos los Centros laicos, obreros, socialistas y republicanos, ha publicado también, el periódico Escuela Racional, suspenso ahora por estar tratando de publicar una revista mensual, donde se condensen los métodos de educación racionalista. Y durante este último año, ha hecho una estadística de todas las escuelas laicas que hay en España, expresando sus condiciones pedagógicas y económicas, la que en breve se repartirá por todos los Centros que sostengan escuelas laicas, y ha publicado dos manifiestos de propaganda, contribuyendo también al desenvolvimiento de la Asociación General del Magisterio público en lo que sus fuerzas han permitido. También dirigió una razonada instancia a las Cortes pidiendo la implantación de la enseñanza neutra en las escuelas primarias oficiales, cuya instancia fue publicada por la Prensa de gran circulación.

Asimismo se adhirió a la campaña anticlerical y en pro de la suspensión del catecismo en las escuelas, presidida y dirigida por el doctor Simarro, y en dicha campaña estuvo representada nuestra Asociación, tomando parte activa en algunas reuniones públicas.

En lo que al tercer punto se refiere, ha procurado convencer a los Centros que sostienen escuelas laicas de la necesidad de remunerar a los profesores y considerarlos en conformidad con la sublime misión que desempeñan, a fin de procurar la estabilidad del profesorado y, de esta manera, formar un cuerpo de personal docente laico capaz de extender por España la educación racionalista, base primordial para la emancipación de la clase obrera. También ha proporcionado profesores a los Centros que nos lo han solicitado.

Esta es, en resumen, la labor de nuestra Asociación, labor que piensa continuar, duplicando o triplicando su intensidad a medida que sus fuerzas se lo permitan, para lo que aprovecha esta oportunidad y hace un llamamiento a todos aquellos maestros laicos que, por negligencia o ignorancia no están aún en nuestras filas.

¡Maestros laicos y racionalistas, asociáos! Con la Asociación haremos sentir nuestra influencia en la vida nacional, difundiendo convenientemente la enseñanza racionalista, a fin de contribuir a la emancipación humana.

Rafael Martínez
Presidente de los Profesores-racionalistas de España

Madrid, 27 diciembre 1913.