Filosofía en español 
Filosofía en español


cabecera

Progresos de Renovación
Lo que hemos hecho

El actual Comité se hizo cargo de renovación cuando su tirada era de 4.000 a 4.200 ejemplares.

Era entonces nuestro periódico de menor tamaño, y carecía, como consecuencia, del espacio necesario para desarrollar iniciativas, para atender a las múltiples necesidades de la vida local, tema que hemos cuidado con gran preferencia.

En la sesión del día 27 de febrero de 1913, a pesar de haber hecho constar que no nos atrevíamos a hacer mayor renovación para no perjudicar al diario, convencidos de que ese perjuicio no podía existir, sino todo lo contrario, habría beneficio para las ideas, decidimos, por unanimidad, plantear por medio de consulta la conveniencia de hacer mayor el órgano federativo; teníamos atribuciones para, procediendo por nuestra cuenta, haber hecho la reforma, pues el Congreso así lo determinó; pero preferimos entonces, y en los demás casos hemos seguido ese mismo criterio, consultar con las Secciones, para que ellas nos marcaran pauta.

Todas las Secciones aprobaron la transformación.

En su virtud, nosotros procedimos a realizar la transformación, coincidiendo con el 1.° de mayo de aquel año, dando con tal motivo un número que llamó la atención.

Posteriormente, en la sesión del día 24 de julio de 1913, viendo que precisábamos apareciera con más frecuencia nuestro periódico, pues el original se amontonaba y la tirada subía a 7.000 ejemplares, decidimos consultar de nuevo a las Secciones acerca de la necesidad de transformar en quincenal nuestro mensuario, con lo que la Federación saldría gananciosa.

En efecto, la reforma fue aprobada por gran mayoría de votos y de Secciones, consiguiendo desde entonces dotar a la Federación de un valioso elemento de propaganda.

Durante buen número de meses estuvimos tirando 8.000, 8.500 y 9.000 ejemplares. Algún número especial llegó a sobrepasar esta cifra, habiendo tenido que rebajar en la actualidad la tirada, en virtud de las circunstancias tan críticas por que atravesamos.

No obstante, ningún otro semanario creemos supere en tirada a nuestro periódico, a pesar de que tengamos que reconocer que hoy no está renovación tan atendida por nuestra parte como anteriormente, sin que en ello tengamos ninguna responsabilidad.

Ahora mismo, el compañero encargado del cierre nos da la nota siguiente de tirada, contando papel vendido; es decir, sin dar un ejemplar de propaganda. Es la siguiente:

Valencia1.167
Andalucía593
Norte1.194
Aragón y Barcelona454
Galicia y Asturias1.515
Extremadura327
Extranjero, Madrid, cambios, &c.     488
Total  5.738

Fuimos nosotros quienes introdujimos en la Prensa obrera no diaria el grabado y la caricatura de un modo constante. Meses y meses hemos publicado grabados donados por Acción Socialista y caricaturas de Tovar y de nuestro querido correligionario Exoristo Salmerón y García.

Hicimos carteles anunciadores de renovación, carnets para los corresponsales, reclamos en la Prensa afín y en la diaria que con el Partido simpatiza.

Enviamos a los corresponsales de la Prensa en cada localidad invitaciones para que vendieran nuestro periódico, así como en igual sentido nos dirigimos a todos los Centros obreros.

Solicitamos suscripciones individuales de Sociedades y Casinos, y organizamos de modo formal el servicio de corresponsales informadores, de tal modo, que en esto no nos superó ningún otro periódico.

Los problemas obreros los hemos tratado con exagerado cuidado y atención. Planas especiales dedicadas a la Unión General, a las Federaciones, a las Sociedades obreras, a los Congresos, a la Cooperación, al Mutualismo, al Arte, al Feminismo, al Teatro, &c.

Siendo tan fácil incurrir, dirigiendo un periódico, en denuncias del Poder público, como no nos convenían, las hemos eludido. Tres denuncias ha sufrido renovación por tres artículos de Camilo Carrizosa, joven socialista de Azuaga, a quien se sigue proceso por escarnio a la religión. En la actualidad, este compañero está en la cárcel de Madrid.

En renovación han escrito los compañeros Meliá, Anguiano, Cayetano Redondo, Luis Araquistain, Emilio Beni, Besteiro, Blázquez, Bustos, Felipe Carretero, Cervera, Cordero, Cordoncillo, Cuesta, Román Cuenca, Echevarría, Fabra Rivas, F. de Velasco, Rito Esteban, Santiago Gadea, Gana, Virginia González, Juan Gracia, Pablo Iglesias, Lamoneda, Largo Caballero, Maeso, Amparo Martí, Angel Martín y Martín, Lucio Martínez, Sánchez Llanes, Isabel Muñoz Caravaca, Miguel Rey, Ramos Capillas, César R. González, Ana Posadas, Generoso Plaza, Javier Perdel, Toribio Pascual, Francisco Sanchis, Solinís, Otilia Solera, Tavera, Torralva, Turiel, Vigil, Jaime Vera, Juan Vázquez, Vayas, De Francisco, &c.

De Francia, por mediación de Fabra Rivas, nos enviaron artículos Eduardo Vaillant, Andrés Morizet y Alberto Thomas.

Intelectuales que con nosotros simpatizan, como Zozaya, Madinaveitia (D. Juan), Catarineu, Dicenta, Manuel Bueno, Benavente y Alsina enviaron originales a nuestro periódico.

Dedicarnos números especiales a la Commune; a Pablo Iglesias, con un precioso artículo de Jaime Vera; a Bebel, en dos números que agradaron mucho; a la fraternidad francoespañola, cuando la venida de Poincaré a España, en octubre de 1913; contra las cuotas militares, contra la guerra de Marruecos, contra las locuras militaristas y contra la política de Maura; a Ferrer, en su aniversario, con fotografías, le consagramos un número, que fue muy bien acogido; en 1.º de enero de los años 1913 y 1914, como se recordará, dimos notas detalladas de los avances de la organización, siendo ambos números sumamente interesantes para los amigos de esta clase de estudios.

En renovación hemos publicado fotografías de Marx, Iglesias, Meabe, García Cortés, Prieto, Besteiro, Jaurés, Bebel, Ferrer, Danneberg, Maeso, Santamarina, Martínez, Calvo, Sanchis Tamarit, Frugoni, Zacagnini, Reppeto, De Tomaso, Cúneo, Dickmann, Giménez, Bravo, Zarzosa, &c., y preciosas copias de cuadros sociales.

Hemos hecho, en resumen, por el periódico cuanto hemos podido.