La Revista Universitaria
Madrid, domingo 23 de Marzo de 1856
 
Año I, número 2
páginas 9-10

Sección de variedades

Oposiciones a cátedras

Parece que han sido nombrados para las cátedras vacantes de Economía política, sobre [10] que versaron las oposiciones de que dimos parte a nuestros lectores en el numero anterior, los señores Coll, Poveda, Lovo, Casiellas, Bada y Guardiola.

También dejamos dicho en el número anterior, que parecía haberse prorrogado hasta el mes de abril las oposiciones a las cátedras de Locis theologicis de las Universidades de Madrid, Santiago, Sevilla y Zaragoza. Hoy sabemos que los opositores han sido llamados para el día 26 del que rige, y que el tribunal de censura ha quedado definitivamente formado por los señores D. Ramón Durán, capellán de honor de S. M., presidente; D. Antonio García Blanco, catedrático de Lengua hebrea, D. Francisco Escudero y Azara, ídem de Historia eclesiástica; D José de la Parra Montesinos, D. Fernando Álvarez del Río, curas párrocos, aquel de San Millán, y este de San Nicolás; Don Fernando de Castro, capellán de honor de S. M. y catedrático de Historia universal; y D. Antonio Casaous, cura de Palacio.

Ateneo Científico-Literario

Última semana.

Sábado. El día 15 no hubo más explicación que la del señor Llorente, sobre algunas aplicaciones de las ciencias naturales.

Lunes. El lunes escuchamos al señor Maestre de San Juan, que demostrando la influencia de la Filosofía sobre la ciencia en general, trató del modo, de desarrollarse aquella, de sus sistemas y de los hombres que los representaran, para señalar métodos y tendencias iguales en los que se han dedicado a estudiar la Medicina. De paso habló también de los escritos que han inmortalizado a estos últimos.

El señor Mata volvió al mismo objeto de su conferencia del jueves, queriendo probar con más detenimiento, que es múltiple el cerebro; esto es, que siendo el órgano de las manifestaciones del alma, no obra en su totalidad, sino por partes. Buscó sus argumentos en la Anatomía primeramente; después en la Fisiología; y cuando iba a considerar al cerebro en el estado patológico tuvo que terminar su explicación por haber pasado la hora.

Martes. No hubo más explicación este día, que la del señor Villanova, sobre el asunto que indicó en el martes pasado. La comparación, pues, de lo que nos enseña la ciencia y lo que contienen los libros sagrados, relativo a la creación y formación del globo, fue sobre lo que habló el señor Villanova, principiando por observar que el Génesis no necesita de esta comparación para merecernos un profundo respeto; pero que siempre es agradable ver cómo cuarenta siglos de adelanto en las ciencias, han venido a demostrar la narración inspirada de Moisés.

Nada más tenemos que decir de las explicaciones del Ateneo, suspendidas durante esta semana.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 www.filosofia.org
 
1850-1859
Hemeroteca