La Revista Universitaria
Madrid, martes 1 de abril de 1856
 
Año I, número 3
páginas 11-12

Sección de variedades

Ateneo Científico-Literario

Miércoles. Hasta este día han estado suspendidas las lecciones del Ateneo; pero en él ya hemos tenido el gusto de escuchar a los señores Berzosa y Moreno Nieto.

Los señores Assas y Leal no han asistido.

Principió el Sr. Berzosa su lección, haciendo un resumen de las lecciones anteriores; volvió a hablar, de la certeza, de las verdades de evidencia y de sentido íntimo, y de los criterios. Después anunció que era preciso este recuerdo para ocuparse en el examen de la doctrina de Kant, que era su objeto esta noche, y, combatiendo de paso el criterio del abate Lamennais y el de Vico, entró en la cuestión anunciada, decidiéndose a demostrar que es fundamentalmente falsa la doctrina del filósofo alemán; pero que debía concluir ya su explicación por ser la hora avanzada y quedó esta pendiente para el jueves.

El Sr. Moreno Nieto habló esta noche del Sufismo. Examinando los principios y las tendencias de esta secta, señaló con tan elocuente colorido las causas del abatimiento oriental, que el público interrumpió al joven y simpático orador con repetidos aplausos. [12]

Jueves. El Sr. Mata, que ya en la última sesión había tratado de probar la pluralidad de los órganos del cerebro con argumentos sacados de la Anatomía y la Fisiología, insistió esta noche en la demostración del punto dicho por medio de pruebas patológicas. Añadiendo que, sin comprender múltiple al cerebro no pueden explicarse las parálisis parciales, las parálisis de sensibilidad y las monomanías. Se ocupó también en rebatir las objeciones que han hecho algunos autores célebres a la doctrina que profesa, y anunció para el lunes siguiente la ampliación de todo lo dicho sobre la multiplicidad de las partes del cerebro y la investigación posible sobre cada una de esas partes.

El Sr. Berzosa, que hoy, aunque no estaba anunciada su lección, habló para concluir la del miércoles, siguió tratando de Kant y su sistema. Y si bien muy generalmente trató también del Criterio de la razón pura, del de la razón práctica y el del juicio, para señalar en estas obras los motivos que le impulsan a desmentir esa originalidad, esa grandeza y todas las excelentes cualidades que algunos atribuyen a su autor.

Viernes. No hubo ninguna explicación.

Sábado. El Sr. Gayoso habló de las relaciones que existen entre el Diccionario y la Gramática de una lengua. De las circunstancias que han de concurrir en el orden de clasificación y exposición de las palabras para formar un Lexicón perfecto. De los modismos de diversas lenguas, y en qué consisten realmente. Sentimos no podernos extender en el examen de la explicación de este laborioso e inteligente filólogo.

Oposiciones a cátedras

Han empezado ya las oposiciones a las cátedras de Locis theologicis, de que en nuestro anterior número hemos hablado; y en las que tomarán parte según su antigüedad en el doctorado de esta facultad los señores D. Tomás Lafuente, D. Pedro Manobel y Prida, D. Manuel Chacón, D. José García Mosquera, D. Alejandro de la Torre y Vélez, D. Anacleto Longue, D. Eduardo Palou y Flores y D. José Pato y Espineira.

——

Damos las más sinceras gracias a nuestro colega parisiense Revue de l'instruccion publique por la buena acogida que ha dado a nuestro pensamiento, y por los buenos deseos de que se halla animado respecto a nuestra publicación, como claramente lo demuestra en las benévolas frases que se sirve dirigirnos en sus columnas. Al mismo tiempo se las tributamos a nuestros colegas nacionales, que con las mismas palabras y halagüeñas frases nos auguran, y desean largos años de vida en nuestra carrera periodística.

——

Bibliografía. Es digno de llamar la atención de los literatos el Catálogo de los libros manuscritos que se conservan en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, formado y publicado de orden del señor Rector de la misma el año próximo pasado.

Va precedido tan notable trabajo de una reseña histórica de aquella Biblioteca, de la que resulta que posee manuscritos de 400 autores que componen un todo de 1406 volúmenes, con la notable circunstancia de figurar en el número de aquellos veinte escritores médicos, casi todos desconocidos en la historia de la ciencia. Felicitamos a los señores D. Vicente de la Fuente y D. Juan Urbina, autores del citado catálogo por el buen desempeño de tan difícil trabajo, al mismo tiempo que suplicamos a las demás Universidades emprendan la publicación de obras como la presente, de que tanta falta se nota en nuestro país. En otro número dedicaremos un artículo al asunto de que nos ocupamos hoy tan sumariamente.

Recepción. Leemos en un periódico francés que la del señor duque de Broglié en la Academia francesa, se ha aplazado definitivamente para el 16 o 17 de abril. Los sucesores de Lacretelle y Molé serán elegidos en seguida y casi inmediatamente.

Estadística. Son notables por más de un concepto las preguntas que con objeto de formar la de esta provincia, se han dirigido a todas las municipalidades por el Sr. gobernador. En ellas está comprendido todo lo que debe contribuir a formar una buena estadística de que tanta falta se viene notando hace muchos años en nuestro país. De desear sería que esta medida local se generalizase por disposición gubernativa a todas las provincias, y tal vez sin grandes gastos ni aumento de empleados para este ramo, se obtendría el objeto apetecido, mejor que con costosas comisiones.

Imprima esta pagina Informa de esta pagina por correo

www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2012 www.filosofia.org
 
1850-1859
Hemeroteca