Filosofía en español 
Filosofía en español


F. E.

F. E.Periódico político publicado en Madrid, entre diciembre de 1933 y julio de 1934, por Falange Española (a partir del número 7 por FE de las JONS). Concebido como semanario (aparecía los jueves), las continuadas dificultades y suspensiones que sufrió determinaron que, a lo largo de sus ocho meses de vida, sólo apareciesen 15 números. Hasta el número 11 figura en la cabecera como domicilio de la redacción y administración: Eduardo Dato, 10, 3º 1; desde el número 12: Marqués de Riscal, 16. No cambió el precio de cada ejemplar: 20 céntimos; ni el Apartado de Correos: el 546 de Madrid. (Advierta el lector curioso que ese mismo Apartado 546 había figurado pocos meses antes, en abril de 1933, como domicilio postal del periódico El Fascio.) Como pie de imprenta figura en todos los números: «Imp. Ibiza, 11. Madrid.» Tuvo siempre 12 páginas, excepto el nº 7 que contó con 16 y los dos últimos números, formados por ocho páginas cada uno.

El acontecimiento que más afectó a la vida del periódico vino determinado por la fusión que, en febrero de 1934, se produjo entre la entonces autoconsiderada fascista Falange Española (dirigida por José Antonio Primo de Rivera) y las autoconsideradas nacional-sindicalistas JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas, continuadoras de La Conquista del Estado, con Ramiro Ledesma Ramos como adalid). A partir del número 7, en el que se informa que FE y JONS forman una organización única, el yugo y las cinco flechas jonsistas se incorporan a la cabecera del periódico (en la página 12 del número 3 ya se hizo figurar un dibujo donde siete flechas figuran uncidas por las letras F y E (tantas flechas como habían figurado en la cabecera de El Fascio, en marzo de 1933).

En abril de 1943 la Editora Nacional reeditó los 15 números de F. E. (a un formato reducido respecto del original) bajo el título F. E. Reproducción facsímil del Semanario de la Falange.

En agosto de 1998 una renacida organización FE-JONS mostró su voluntad de querer continuar la publicación suspendida sesenta y cuatro años antes, en julio de 1934, al asignar el número 16 a la primera entrega de lo que se presentó como II época de F. E.

Artículos de F. E. en esta hemeroteca