Revista de las Españas
1926-1936
artículos

Revista de las Españas, publicada por la Unión Ibero-Americana en Madrid

El primer número de la segunda época de Revista de las Españas, publicada por la Unión Ibero-Americana en Madrid, está fechado en junio de 1926. De periodicidad inicialmente mensual, con cierta frecuencia publicó números que corresponden a dos o incluso tres meses. Dejó de publicarse en 1936 (en 1933 no apareció; el último número que hemos visto es el 101-103, enero-marzo de 1936). Casi todos sus números se realizaron en la imprenta de Ernesto Giménez, Huertas 16 y 18 (el padre de Ernesto Giménez Caballero).

La Unión Ibero-Americana se fundó en 1885 y fue declarada de fomento y utilidad pública en 1890. Se definía como «una Asociación internacional que tiene por objeto estrechar las relaciones de afectos sociales, económicas, científicas, artísticas y políticas de España, Portugal y las Naciones americanas, procurando que exista la más cordial inteligencia entre estos pueblos hermanos».

En 1926 la Junta Directiva de la Unión Ibero-Americana estaba presidida por el Duque de Alba, siendo sus vicepresidentes: Antonio Goicoechea, Ramón Menéndez Pidal, Ignacio de Noriega, José M. De Ortega Morejón, Blas Cabrera, José Casares Gil, Luis Palomo, Nicolás María de Urgoiti y Carlos Rodríguez San Pedro, y actuando José Antonio de Sangróniz y Castro como Secretario general.

Para la Revista de las Españas existía una Comisión, de la que formaban parte Florestán Aguilar, José Casares Gil, Américo Castro, Ramiro de Maeztu, Enrique Mariné, Luis Olariaga, Eugenio d'Ors, Carlos Rodríguez San Pedro y José María Salaverría. La Redacción de la revista correspondía a José Antonio de Sangróniz, Andrés Pando y Lorenzo Luzuriaga (Secretario de Redacción).

Además de los artículos sobre asuntos muy variados contaba esta revista con algunas secciones fijas: Revista Literaria (luego llamada Revista Literaria Ibérica), a cargo desde el primer número de Ernesto Giménez Caballero; Revista Literaria Americana, de la que se encargaron Guillermo de Torre y Benjamín Jarnés, Revista Bibliográfica, Vida Social, y secciones de Información Política y Social, Cultural y Económica referidas a España e Hispanoamérica.

En la Revista de las Españas colaboraron, entre otros, Dámaso Alonso, Rafael Altamira, Luis Araquistain, Camilo Barcia Trelles, Ramón de Basterra, Blas Cabrera, Venancio Carro, Américo Castro, Antonio Espina, Eduardo García del Real, Ernesto Giménez Caballero, Pedro González Blanco, Salvador de Madariaga, Ramiro de Maeztu, Ramón Menéndez Pidal, Mario Méndez Bejarano, Gabriela Mistral, Tomás Navarro Tomás, Eugenio d'Ors, Ramón Pérez de Ayala, Pedro Sáinz Rodríguez, Luis Santullano, Guillermo de Torre...

Artículos de Revista de las Españas en esta hemeroteca

R   Informa de esta página por correo
www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2000 www.filosofia.org
 
Fuentes
Hemeroteca