Filosofía en español 
Filosofía en español


Cristiandad

cabecera de Cristiandad

Clama ne cesses | primer logotipo de Cristiandad en 1943 y a partir de los años cincuenta

Revista española, de periodicidad quincenal, que comienza a publicarse en Barcelona el día primero de abril de 1944, «en el quinto aniversario» del final de la Guerra Civil, tras varios meses de gestación. Un «número de prueba», de 16 páginas, fechado en Barcelona en la «Festividad de la Inmaculada Concepción de 1943» [8 de diciembre], ofrece una presentación de la revista y «El porqué de esta Revista», ambos textos sin firmar, pero atribuibles al soldado jesuita Ramón Orlandis Despuig.

Desde ese primer número de prueba el emblema de la revista es una campana con la leyenda clásica: «Clama ne cesses» (¡Clama, grita, no te detengas!..., inicio de la versión latina del capítulo 58 de la profecía de Isaías). A partir del número 141 (año VII, 1 febrero 1950) adopta como subtítulo: «Al Reino de Cristo por la devoción a su Sagrado Corazón», que se mantiene en 1950 y 1951. Sin duda la renovación del fervor mariano consiguiente a la definición de la Asunción de la Virgen como dogma de fe para los católicos, determina que en 1952 se ampliase el contenido de ese subtítulo: «Al Reino de Cristo por la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María», que se mantiene en 2005, aunque en variante apocopada y más imprecisa: «Al Reino de Cristo por los corazones de Jesús y María».

El último número aparecido en 1957 (nº 329-330, 1 y 15 de diciembre de 1957), tras una progresiva disminución del número anual de páginas publicadas y el abandono de los dos colores con que se venía imprimiendo, anuncia una suspensión temporal de la revista (página 328). Ediciones Sardá y Salvany difunde entonces colecciones encuadernadas de los catorce tomos anuales de la revista (1944 a 1957). Pero aunque en 1958 había fallecido Ramón Orlandis (en el Colegio Máximo de San Francisco de Borja), Cristiandad reanuda su publicación, siendo editada en 2005 por la Fundación Ramón Orlandis (domiciliada en la misma sede que Fundación Balmesiana).

Tal como indubitablemente afirma el manifiesto de presentación, «El porqué de esta Revista», no se pretendía organizar una publicación especulativa alejada de la realidad, sino crear un instrumento de combate contra dos enemigos principales: el Naturalismo y el Liberalismo.

Clama ne cesses | logotipo utilizado por Cristiandad a mediados de los años cuarenta La revista Cristiandad es uno de los frutos más perdurables del magisterio ejercido en Barcelona por el jesuíta Ramón Orlandis Despuig (1873-1958). Estudioso inicialmente del gran filósofo jesuita Francisco Suárez, convertido después, en pleno auge neotomista, en apologeta del gran filósofo dominico Santo Tomás de Aquino, e imbuido en los objetivos del Apostolado de la Oración –asociación piadosa católica de «Adoradores del Corazón de Jesús» potenciada por el jesuita francés Enrique María Félix Ramière (1821-1884, fundador en 1862 de Le Messager du Sacré Coeur de Jesus) y expandida por muchos territorios católicos, sobre todo los más proclives al afrancesamiento– se entregó totalmente, a partir de 1921, a las tareas apostólicas (inicialmente bajo los auspicios de la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga). Bajo su dirección se fue formando poco a poco un grupo más o menos estable de estudiantes y luego profesionales católicos laicos, interesados particularmente en conocer las «actividades sectarias» de su enemigo (en su local tenían una «sala de sectas, es decir, de cuanto podía servirles para conocer al enemigo», 1944:101). Este grupo no acabó de cuajar hasta ya bien establecida la República en España («...pero fue en 1932 cuando nuestro grupo empezó a tomar personalidad... y ya llevábamos muchos meses de labor cuando nos apercibimos de que ni nombre habíamos atinado en tomar», 1944:99), al constituirse Schola (1932-1939) –aunque retrospectivamente adoptasen luego el año 1925 como fecha fundacional, etapa Iuventus, a efectos de reconstrucción histórica, conmemoraciones, &c.–. Este grupo pudo en su mayor parte reorganizarse una vez terminada la Guerra Civil, transformándose a partir de 1940 en la Schola Cordis Iesu, sección del Centro del Apostolado de la Oración de la iglesia del Sagrado Corazón de la calle de Caspe de Barcelona, de cuyo núcleo brotó la revista Cristiandad.

A lo largo de su historia la revista Cristiandad ha reunido a influyentes profesores de filosofía de la Universidad de Barcelona, como Jaime Bofill Bofill, Francisco Canals Vidal o José María Petit Sullá (actual presidente de la Fundación Orlandis). Incluso Francisco Canals Vidal –incorporado desde 1944 a la Schola Cordis Iesu y a Cristiandad desde sus inicios, profesor de la Universidad de Barcelona desde 1956, y catedrático de Metafísica en esa Universidad (entre 1967 y 1987)– señala como factor determinante para la posibilidad de existencia de la revista la circunstancia de que Bofill accediera como funcionario del Estado a la enseñanza de la filosofía:

«La formación filosófica tomista tuvo una función decisiva en las actividades que, bajo su propia responsabilidad, llevarían a cabo quienes se habían formado en Schola Cordis Iesu. El acceso al profesorado oficial de Filosofía de Enseñanza Media de Jaime Bofill fue determinante en la fundación, en 1944, de la revista Cristiandad (Barcelona, España), en la que Francisco Hernanz, también Catedrático de Filosofía, realizó, durante muchos años, la tarea de redactor jefe. También al que sucedió a Hernanz en la tarea de redactor jefe, Tomás Lamarca Vilaró, que, por su muerte prematura, no llegó a realizar la tarea, le invitaba el Padre Orlandis al estudio de la Filosofía y le proponía un estudio comparativo sobre la Estética de Aristóteles y la de Hegel. Jaime Bofill, discípulo del Padre Orlandis, al obtener, en 1950, la Cátedra de Metafísica de la Universidad de Barcelona, estimularía decisivamente la formación de la que ha llegado a ser conocida como escuela tomista de Barcelona.»

Sobre Cristiandad en el proyecto Filosofía en español

· 1943 [Presentación]Cristiandad, 0:1 • El porqué de esta RevistaCristiandad, 0:8-9.
· 1944 «Prehistoria» de Cristiandad, Luis Creus Vidal • Cristiandad, 5:99-101.
· 1945 Más «prehistoria» de Cristiandad, Luis Creus Vidal • Cristiandad, 21:53-56.
· 1945 Cristiandad cumple el primer año, Luis Creus Vidal • Cristiandad, 25:147-150.

Artículos de Cristiandad en esta hemeroteca