Filosofía en español 
Filosofía en español


Región

El 24 de julio de 1923 aparece en Oviedo el primer número del diario español Región, fundado por Bernardo Aza y González-Escalada con un capital inicial de 500.000 pesetas. Además de Aza como presidente, formaron parte del primer Consejo de Administración: Donato G. Abella, Luis Menéndez de Luarca, Manuel Martínez Pérez, Francisco Somolinos, José Sela y Sela, Ramón Cerviño, José María Martínez-Noriega, Ramón Cerviño, y Joaquín Bárcena. Sería su primer director-gerente Modesto González Pola. Le siguieron, ya solamente ocupando el cargo de directores: Francisco Aznar Navarro; Ángel Luya Cabanelas; Florentino Carreño, Constantino Cabal Rubiera; Antonio Álvarez Solís; José García San Miguel, José Simón Valdivieso; Francisco de Cáceres; Ramón Alonso Rodríguez; Juan Manuel Usero Munera; José María Guisasola; Jaime Caldevilla G.-Villar; Julio de Urrutia Echaniz; Enrique Valdés Villabella; Ricardo Vázquez-Prada Blanco; José Antonio Cepeda González; Juan de Lillo Cuadrado; Luis José Ávila; Daniel Serrano, y, por último, Julio González García.

El periódico, que siempre mantuvo una línea tradicionalmente católica, según él mismo decía, tuvo sus primeras instalaciones en la calle ovetense de Melquiades Álvarez, número 7, hasta que el 18 de junio de 1960 aparece desde las nuevas dependencias de la calle de Fray Ceferino, número 25, donde también inaugura nueva maquinaria.

En su primer número (24 de julio de 1923) se podían leer, a ambos lados de la cabecera, sendas afirmaciones, la primera dirigida sus lectores: «Como buen asturiano amarás a Asturias sobre todas las cosas. Amar a Asturias no excluye, antes fortalece, el amor a España»; la otra hacía referencia a que era un diario de información gráfica y literaria, desligado de todo compromiso con personas, entidades y agrupaciones políticas. Por otro lado, en primera página publicaba a modo de juicio de intenciones, un largo artículo titulado Por Asturias y para Asturias, que reflejaba con claridad lo que se proponía el nuevo periódico.

Región apareció por última vez el 30 de noviembre de 1983, y su cierre fue debido a los graves problemas económicos que venía arrastrando desde hacía algún tiempo. A pesar de los esfuerzos que hizo la empresa para evitar el cierre definitivo y a pesar también de las muchas muestras de solidaridad que recibió, aunque ninguna de ellas vino precedida de nuevas aportaciones económicas ni tan siquiera de un aumento de publicidad, que era lo que de verdad necesitaba el periódico para poder seguir saliendo diariamente como lo hizo a lo largo de poco más de sesenta años. El que fue director durante tres décadas y media, y que llegó a convertirse en una institución del periódico, Ricardo Vázquez-Prada, que seguía ligado al mismo como colaborador después de jubilado, publicó el último día, a modo de despedida, un artículo que tituló “Adiós, Región”.

Artículos de Región en esta hemeroteca