Filosofía en español 
Filosofía en español


El Granito de Arena

El Granito de Arena
España, desde 1907

El Granito de Arena publica su primer número de ocho páginas en Huelva, el 8 de noviembre de 1907, impulsado por el Arcipreste de Huelva, como “Boletín mensual. Órgano de la Junta de Acción Social Católica de Huelva y de las de su Arciprestazgo”. El Granito de Arena se sigue publicando en 2020, y en 2016 la Iglesia de Roma celebró la canonización de su fundador, San Manuel González García (1877-1940).

En vida de su autor principal hasta 1939, El Granito de Arena sigue el curso de las responsabilidades eclesiásticas de su fundador: aparece cuando era arcipreste de Huelva y allí se publica hasta 1916 (aunque en Huelva solo se imprimen los seis primeros números –“F. Gálvez, Concepción, 29. Huelva”–, pues desde el séptimo pasa a realizarse en Sevilla –“Tip. El Correo de Andalucía - Sevilla”–). Elevado Manuel González al virtual Obispado de Olimpo, como obispo auxiliar de Málaga, y luego Obispo de Málaga, entre 1916 y 1935 la revista se publica en Málaga (impresa en la “Escuela Tipográfica Salesiana”, &c.), logrando superar el fuego anticlerical que, en la republicana noche del 11 de mayo de 1931, incinera ejemplares y archivos, teniendo que retirarse su director al destierro en Gibraltar, y luego a Ronda y Madrid. Nombrado Obispo de Palencia en 1935, desde el primer número de 1936 pasa a editarse en Palencia (con pie “Imprenta de la Federación C. Agraria - Palencia”; ya antes del inicio de la Guerra Civil se atreven a precisar: “Imprenta de la Federación Católico Agraria - Palencia”). Manuel González enferma al poco de alcanzarse la Paz, y muere en Madrid el cuarto día de 1940.

Desde agosto de 1936 las dificultades propias de una guerra obligan a publicar El Granito de Arena una vez al mes, aunque, teniendo tales circunstancias como transitorias, mantienen la numeración quincenal, convirtiendo todos los números en dobles… incluso durante los cuatro primeros años de la postguerra (“Año XXIX, Palencia, 5 y 20 de Agosto de 1936, núms. 690 y 691” hasta “Año XXXVII, Palencia, 5 y 20 de Diciembre de 1943, núms. 866 y 867”). A partir de 1944 la revista asume, de hecho, que su ritmo es mensual, y lo reconoce desde el primer número de 1949, en el que pasa a subtitularse “Revista mensual de acción eucarística. Órgano de la Pía Unión de los Sagrarios-Calvarios”. El rótulo “Revista quincenal de Acción Eucarística“ ya había sido pregonado por El Granito de Arena desde 1916 hasta finales de 1932, cuando la deriva anticlerical de la república burguesa aconsejó cierta prudencia nominal, pero fue retomado, primero tímidamente en la contraportada, en 1935, y ya triunfante en la cabecera, en plena Guerra Civil, desde el mismísimo número doble de octubre de 1936, una vez asumido el poder por el nuevo Estado, el Primero de Octubre, tras la “Exaltación del Caudillo de España” a su Jefatura (comienza a publicarse entonces el Boletín Oficial del Estado, diario oficial de España desde entonces, incluso tras la restauración, de la ley a la ley, de la Monarquía “democrática” y la aprobación de la Constitución de 1978). Sin embargo, un año después de la muerte del fundador, y durante ocho años (todas las entregas de 1941 a 1948), deciden prescindir de tal rótulo, presentando El Granito de Arena simplemente como “Órgano Oficial de la Pía Unión de las Tres Marías y Discípulos de San Juan de los Sagrarios-Calvarios”.

Por razones que no será fácil determinar, ni para los hermeneutas más cercanos a esta institución, desde enero de 1950 hasta abril de 1952 desaparece otra vez el subtítulo “Revista mensual de acción eucarística” de El Granito de Arena. Si había decaído entre sus gestores el papel que podían ocupar en la “acción eucarística”, es un hecho que, desde mayo de 1952, lo recuperan con firmeza (no se olvide que 1952 fue proclamado “Año del Congreso Eucarístico Internacional en España”, al celebrarse en Barcelona, del 27 de mayo al primero de junio, el grandioso XXXV Congreso Eucarístico Internacional). Y así, El Granito de Arena se pregona de nuevo durante doce años y medio como “Revista mensual de acción eucarística”, hasta que, ¡ay!, para las nuevas brumas conciliares que habían de confundir a la catolicidad, “acción eucarística” comenzó a parecer demasiado dirigista e imperativo: todas las entregas de El Granito de Arena durante 1965 pasan a redefinirse como “Revista mensual de orientación eucarística”, pero ni siquiera tal rótulo resiste, y desde el número de mayo de 1966, la nada…

Desde el n°Subtítulos en la cabecera / mancheta de El Granito de Arenaciudad
001 1907.1108Boletín mensual. Órgano de la Junta de Acción Social Católica de Huelva y de las de su ArciprestazgoHuelva
002 1907.1205Boletín quincenal. Órgano de la Junta Arciprestal de Acción Social Católica de Huelva y de las parroquiales de su ArciprestazgoHuelva
109 1912.0505Boletín quincenal de sociología práctica del Sagrado Corazón de Jesús. Con licencia EclesiásticaHuelva
149 1914.0105Boletín quincenal. Sociología práctica del Sagrado Corazón de Jesús. Con licencia EclesiásticaHuelva
151 1914.0205Boletín quincenal. Con licencia EclesiásticaHuelva
204 1916.0310Revista quincenal de Acción Eucarística. Órgano oficial de la “Obra de las Tres Marías” y de los “Discípulos de San Juan”Málaga
236 1917.0730Órgano oficial de la “Obra de las Tres Marías” y de los “Discípulos de San Juan”. Revista quincenal de Acción EucarísticaMálaga
295 1920.0105Revista Quincenal de Acción Eucarística [en cubierta: “Órgano oficial de la…”]Málaga
603 1932.1220— [en cubierta:] Órgano oficial de la Obra de las Tres Marías y de los Discípulos de S. Juan para el SagrarioMálaga
676 1936.0105Órgano Oficial de la Obra de las Tres Marías y de los Discípulos de San Juan para al Sagrario
[en contracubierta] El Granito de Arena, revista quincenal de acción eucarística. Biblioteca Eucaristizadora
Palencia
694 1936.1005El Granito de Arena. Órgano Oficial de la Obra de las Tres Marías y de los Discípulos de San Juan para los Sagrarios-Calvarios
El Granito de Arena. Revista quincenal de Acción Eucarística
Palencia
798 1941.0105Órgano Oficial de la “Pía Unión de las Tres Marías y de los Discípulos de San Juan para los Sagrarios-Calvarios”Palencia
844 1943.0105Órgano Oficial de la Pía Unión de las Tres Marías y Discípulos de San Juan de los Sagrarios CalvariosPalencia
903 1947.0120Órgano Oficial de la Pía Unión de las Tres Marías y Discípulos de San Juan de los Sagrarios-CalvariosPalencia
926 1949.01Revista mensual de acción eucarística. Órgano de la Pía Unión de los Sagrarios-CalvariosPalencia
938 1950.01Sagrarios-Calvarios Obra de las Tres Marías y los Discípulos de San JuanPalencia
965 1952.05Revista mensual de acción eucarísticaPalencia
1109 1965.01Revista mensual de orientación eucarísticaPalencia
1125 1966.05Palencia
1135 1967.03Órgano oficial de la Pía Unión de los Sagrarios-CalvariosPalencia
1144 1968.01Órgano Oficial de la Obra de los Sagrarios-CalvariosPalencia
1171 1970.01— [“El Granito de Arena es propiedad de la editorial del mismo nombre que pertenece a las Hermanas Marías Nazarenas”]Palencia
1182 1971.01— [“El Granito de Arena […] a la Congregación de HH. Misioneras Eucarísticas de Nazaret (antes HH. Marías Nazarenas)”]Palencia
1193 1972.01— [“El Granito de Arena […] pertenece a la Congregación de Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret”]Palencia
1204 1973.01Revista mensual. Órgano de la Unión Eucarística Reparadora (Discípulos de San Juan y Marías de los Sagrarios)
[El Granito de Arena comparte contenido con Reino de Cristo del A.O.] Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de Nazaret
Madrid
1263 1978.01Revista mensual. Órgano de la Unión Eucarística Reparadora. Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de NazaretMadrid
1275 1979.01Revista mensual. Órgano oficial del Apostolado de la Oración. Edita: Provincia Loyola de la Compañía de Jesús [año XX n° 217]Madrid
1276 1979.02Revista mensual. Órgano de la Unión Eucarística Reparadora. Edita: Instit. de Misioneras Eucarísticas de Nazaret [XX n° 218]Madrid
1286 1980.01Revista del Corazón Eucarístico de Jesús. Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de Nazaret
[“El Granito de Arena… nueva etapa… independiente de R.C., sin perder su nombre… adopta la sigla EGDA…”]
Madrid
1352 1986.01Revista del Corazón Eucarístico de Jesús. Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de Nazaret
[Recupera en cubierta el título original, relegado a contraportada, pero con la sigla añadida: “El Granito de Arena (EGDA)”]
Madrid
1385 1989.01Revista del Corazón Eucarístico de Jesús. Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de Nazaret
[En cubierta solo El Granito de Arena sin la abreviatura “(EGDA)”]
Madrid
1458 1995.10Revista y Editorial del Corazón Eucarístico de Jesús. Edita: Instituto de Misioneras Eucarísticas de NazaretMadrid
Madrid
1728 2020.07Revista de acción eucarística. Edita: Misioneras Eucarísticas de NazaretMadrid
Desde el n°Responsable / Director de El Granito de Arenadomicilio, ciudad
001 1907.1108Sr. Arcipreste de HuelvaSanta Fe, 12. Huelva
204 1916.0310Sr. Administrador de El Granito de ArenaPalacio Episcopal, Málaga
342 1921.1220[Índice:] “De la dirección”, pág. 763Palacio Episcopal, Málaga
366 1922.1220[Índice:] “De la dirección. Excmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 760Palacio Episcopal, Málaga
390 1923.1220[Índice:] “De la dirección. Excmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 762Palacio Episcopal, Málaga
438 1925.1220[Índice:] “De la dirección. Excmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 764Palacio Episcopal, Málaga
462 1926.1220[Índice:] “De la dirección. Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 763Palacio Episcopal, Málaga
486 1927.1220[Índice:] “De la dirección. Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 765Palacio Episcopal, Málaga
510 1928.1220[Índice:] “De la dirección. Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 762Palacio Episcopal, Málaga
534 1929.1220[Índice:] “De la dirección. Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Málaga”, pág. 766Palacio Episcopal, Málaga
558 1930.1220[Índice:] “De la dirección”, pág. 762Palacio Episcopal, Málaga
579 1931.1220[Índice:] “De la dirección”, pág. 731
589 1932.0620Administración:Camino de Almendrales, Villa Nazaret, Málaga
603 1932.1220[Índice:] “De la dirección”, pág. 794Camino de Almendrales, Villa Nazaret, Málaga
627 1933.1220[Índice:] “De la dirección”, pág. 746Camino de Almendrales, Villa Nazaret, Málaga
651 1934.1220[Índice:] “De la dirección”, pág. 764Camino de Almendrales, Villa Nazaret, Málaga
675 1935.1220[Índice:] “De la dirección”, pág. 775Camino de Almendrales, Villa Nazaret, Málaga
681 1936.0320Administración: [desde enero, impreso en Palencia, mantuvo domicilio en Málaga]Santo Domingo de Guzmán, 19. Palencia
774 1940.0205[Segundo moderador general: Fernando Díaz de Gelo] Redacción y Administración:Santo Domingo de Guzmán, 17 y 19. Palencia
812 1941.0905[Tercer moderador general de la Pía Unión: Zacarías Gama Martínez]Santo Domingo de Guzmán, 17 y 19. Palencia
896 1946.0120Redacción y Administración:Santo Domingo, 19. Palencia
965 1952.05Dirección y Administración:Santo Domingo, 19. Palencia. Tel. 1363
1063 1961.03Dirección y administración:Santo Domingo, 17. Palencia. Teléfono 1363
1109 1965.01Dirección y administración:Santo Domingo, 17. Palencia. Teléfono 3990
1125 1966.05Director: M. I. Sr. D. Laurentino M.ª HerránSanto Domingo, 17. Palencia
1127 1966.07Director: D. Laurentino M.ª HerránSanto Domingo, 17. Palencia
1132 1966.12Director: Laurentino M.ª HerránSanto Domingo, 17. Palencia
1135 1967.03Director: Laurentino M.ª Herrán. Jefe de Redacción: José Manuel Serrano. Redactores: Zacarías Gama, Eutiquiano Saldón, Inés Rojo, Asunción Fernández, María Teresa González, José Luis AzulSanto Domingo, 17. Palencia
1144 1968.01Director: Laurentino M.ª Herrán. Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: Zacarías Gama, Mari Carmen Mancebo, Eutiquiano Saldón, María Teresita González, María Asunción FernándezSanto Domingo, 17. Palencia
1145 1968.02Director: Laurentino M.ª Herrán. Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: Zacarías Gama, Mari Carmen Mancebo, Eutiquiano Saldón, María Teresita González, María Asunción Fernández, Inés RojoSanto Domingo, 17. Palencia
1156 1969.01Director: Laurentino M.ª Herrán. Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: Zacarías Gama, Mari Carmen Mancebo, Eutiquiano Saldón, María Teresita González, María Elisa Latorre, Inés RojoSanto Domingo, 17. Palencia
1165 1969.07Director: Laurentino M.ª Herrán. Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: María Teresita González, María Elisa Latorre, Mari Carmen Mancebo, Inés Rojo, Zacarías GamaSanto Domingo, 17. Palencia
1169 1969.11Director: Laurentino M.ª Herrán. Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: Teresa María González, María Elisa Latorre, Mari Carmen Mancebo, Inés Rojo, Zacarías Gama, Francisco Ruiz de la CuestaSanto Domingo, 17. Palencia
1171 1970.01Director: Laurentino M.ª Herrán. Redactor Jefe: José Manuel Serrano. Redactores: …Santo Domingo, 17. Palencia
1182 1971.01Director: Laurentino M.ª Herrán. Jefe de Redacción: José Manuel Serrano. Colaboran: …Santo Domingo, 17. Palencia
1193 1972.01Director: Laurentino M.ª Herrán. Redactor Jefe: Josemanuel Serrano. Redactores: …Santo Domingo, 17. Palencia
1200 1972.09Directora: M.ª Concepción González. Redactor Jefe: Josemanuel Serrano. Redactores: …Santo Domingo, 17. Palencia
1204 1973.01Director: José Luis de Urrutia, S. J. - Secretaria: María Rojano, A. D. C.Núñez de Balboa, 115-1°. Madrid
1207 1973.04Director: José Luis de Urrutia, S. J. - Secretaria: Ana Mª Palacios, M. E. N.Núñez de Balboa, 115-1°. Madrid
1226 1974.12Director: José Luis de Urrutia, S. J. - Secretaria: Ana Mª Palacios, M. E. N.Núñez de Balboa, 115-1°-G. Madrid
1228 1975.02Director: José Luis de Urrutia, S. J. - Subdirector: José Ramón Bidagor, S. J. - Secretaria: Ana Mª Palacios, M. E. N.Núñez de Balboa, 115-1°-G. Madrid
1244 1976.06Director: José Luis de Urrutia, S. J. - Secretaria: Ana María Palacios, M. E. N.Núñez de Balboa, 115-1°-G. Madrid
1288 1980.03Director: José Luis de Urrutia, S. J. - Secretaria: Ana María Palacios, MENNúñez de Balboa, 115-2°-F. Madrid
1307 1981.12Director: José Luis de Urrutia, S. J. - Secretaria: Ana María Palacios, MENCinca, 6. Madrid
1450 1995.01Director: Francisco López Hernández - Secretaria: Ana María Palacios, MENCinca, 6. Madrid
1455 1995.06Director: Francisco López Hernández Pbro. - Secretaria: Ana María Palacios, MENTutor, 15-17. Madrid
1471 1996.12Director: Francisco López Hernández Pbro. - Secretaria: Ana María Palacios, MENTutor, 15-17. Madrid
Tutor, 15-17. Madrid
1728 2020.07Dirección: Mónica M.ª Yuan CordiviolaTutor, 15-17. Madrid

Paseo de Santa Fe, número 12, en Huelva, fue el domicilio particular de Manuel González mientras fue arcipreste de Huelva, en el que vivía junto con sus padres, a ciento cincuenta metros de la Parroquia Mayor de San Pedro de Huelva, de la que fue cura-ecónomo y luego regente.

El Palacio Episcopal de Málaga, edificio levantado en la segunda mitad del siglo XVIII frente a la Catedral, fue incendiado y destruido la noche del 11 de mayo de 1931 por sañudos activistas anticlericales, cuando todavía la República burguesa no había cumplido un mes desde que fuera proclamada: “Los días sacrílegos en la Diócesis de Málaga”, quedando incinerado cuanto guardaba, incluyendo archivos, libros y también todos los ejemplares de El Granito de Arena. Permaneció inutilizable durante la República, siendo reconstruido en la postguerra.

Villa Nazaret, a dos mil metros andando del Palacio Episcopal, sigue en 2020 como una de las sedes en Málaga de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, calle Toquero nº 20, calle que sale del Camino de los Almendrales y sigue en la calle Obispo Manuel González, rodeando la gran finca arbolada que alberga el Seminario Diocesano de Málaga, la Ermita del Monte Calvario, &c. Una placa recuerda: «Primera casa de la Congregación de Misioneras de Nazaret, fundada el día 3 de mayo de 1921 por D. Manuel González García, siendo obispo de esta diócesis. Restaurada el año 1994.»

Santo Domingo de Guzmán, 19, en Palencia, quedó anunciado como sede administrativa de El Granito de Arena en marzo de 1936, pocas semanas después de la toma posesión de Manuel González como obispo de esa diócesis, y del inicio de la impresión de la revista en la ciudad. En el edificio numerado 9 de esa calle, en 2020, sede de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, un cartel dice “Librería El Granito de Arena”, y en el edificio colindante una placa de marmol, colocada en 1977 por el Ayuntamiento de la Ciudad, recuerda “al siervo de Dios D. Manuel González García, obispo de la diócesis, en el centenario de su nacimiento 1877-1977”.

«Lo que quiere ser El Granito de Arena. Este papelito que ha tenido la fortuna de caer por vez primera en tus manos no anda en pretensiones de pasar por Revista ilustrada, ni científica, ni sociológica, ni por nada de esas cosas que suelen ser las revistas que corren por esos mundos de Dios y del diablo. Sus pretensiones son más modestas; se contenta con ser lo que expresa su título: Granito de Arena y nada más que eso. Porque has de saber, lector amigo, que hay en esta Ciudad un puñado de católicos ni torpes ni dormidos, que hace algún tiempo han tomado con serio empeño el restaurar todas las cosas de Huelva en Cristo. Y en Dios y en mi ánima te digo que con tales bríos lo han tomado que parece que lo van consiguiendo. Pues bien, dar cuenta a los católicos de otras partes de lo que con aquel fin sus hermanos de este rincón de España hacen; decir a los hermanos de acá lo que hacen sus hermanos de allá, y de esta suerte establecer inteligencias y fomentar estímulos entre unos y otros; y con todo esto dar el mayor buen ejemplo posible para mayor gloria de Dios; he aquí a lo que viene el Granito de Arena al campo de la Acción social católica.» (El Granito de Arena, Huelva, 8 de noviembre de 1907, año I, nº I, página 1.)

El Granito de Arena
Tres olas que amenazan a la Iglesia… “Anarquismo, Socialismo, Laicismo” (fragmento del dibujo de la cubierta del nº 2, 5 diciembre 1907.)

En diciembre de 1907 El Granito de Arena publica sus números 2 y 3, pues ya se ha transformado en “Boletín quincenal. Órgano de la Junta Arciprestal de Acción Social Católica de Huelva y de las parroquiales de su Arciprestazgo”. Se ha dotado además de una cubierta con unos dibujos a modo de acertijo, ofreciendo cada número ya doce páginas. En esa cubierta puede leerse: “El Granito de Arena. Acción social católica. Un problema. El poder de Dios ha hecho… Las playas de los mares… y… Las piedras de los edificios… con granitos de arena. ¿No podrá el amor del… Corazón de Jesús… Hacer… Las resistentes playas contra el empuje de las malas doctrinas… y… La gran casa de la vida cristiana… con un poquito de sacrificio de cada católico?” En un dibujo tres olas rompen amenazantes contra la costa donde se yergue una iglesia: “Anarquismo, Socialismo, Laicismo”. Dedicará además un número quincenal a los “hombres” y el otro a las “Señoras”…

«¡Que Dios os lo pague! […] El Granito de Arena se siente grande y fuerte en su pequeñez, porque sabe que mientras más pequeño sea, más derecho tendrá a vuestras simpatías y al auxilio de su Amo, el humildísimo Corazón de Jesús. Está, pues, contento de haber nacido y quiere vivir; y en fe de ello, va a dar un estirón, pasando de revista mensual a quincenal. Porque habeis de saber que a alguien se le ha ocurrido preguntar: ¿y para las Señoras que tanto trabajan en Huelva, no dice ni tiene nada El Granito de Arena? Y este ha querido responder a esa pregunta tan cuerda, diciendo: está bien, hagamos que El Granito de Arena del primero de cada mes, sea de y para la Acción social católica de los hombres, y publiquemos otro a mediados de cada mes de y para la Acción social católica de las Señoras. ¿Conformes? Pues manos a la obra y Dios os bendiga y a nosotros no nos falte.» (El Granito de Arena, Huelva, 5 de diciembre de 1907, año I, nº II, págs. 3-4.)

El primer número dedica una columna (media página) a “Sección de anuncios” («Nota. El Granito de Arena no publica los anuncios por lo que le paguen a tanto la línea; sino los que estima dignos de recomendación por referirse a Establecimientos u obras que o cierran los días festivos, o tratan con caridad a sus obreros o cooperan de algún modo a la Acción social católica»). En el número 3 ya son tres las páginas que, encabezadas con el rótulo “Ejemplos de Acción social católica”, ofrecen anuncios: una página detalla las salidas y trayectos para diciembre de 1907 de los vapores Alfonso XII, Montserrat, Isla De Panay y Rabat, de la Compañía Trasatlántica de Barcelona, del Marqués de Comillas (“Merece esta Compañía figurar aquí por las importantes obras que sostiene en favor de sus obreros; Socorros a obreros enfermos; Jubilación, Pensiones voluntarias a las viudas y huérfanos; Asistencia médica y medicinas gratuitas; Barrios obreros, Préstamos sin interés, Cocinas económicas, Escuelas, Participación en la ganancia y otras”); media página anuncia las tejas, ladrillos refractarios, azulejos y vidrieras de La Cartuja de Sevilla de Pickman S. A. (“En esta Fábrica se observan los días festivos, hay una Capilla en donde se da culto y dice una Misa para que los obreros cumplan con el precepto; además de tiempo antiguo son auxiliados estos en sus apuros y necesidades”), cuarto de página a la fábrica de jabones Nuestra Señora de la Cinta de Ramos, Jiménez y Comp.ª (“Esta Fábrica guarda los días festivos, y en su escritura de constitución promete la Sociedad propietaria instituir obras beneficiosas en favor de sus obreros y contribuir anualmente con una parte de sus ganancias a la Acción social católica”) y al almacén de loza y cristalería San José de Antonio Delgado, de Sevilla (“Este establecimiento cierra los Domingos y días festivos y su dueño sabe dar empleo cristiano a su dinero fomentando gran número de obras católicas, especialmente la Buena Prensa”); la tercera página de “Ejemplos de Acción social católica” incluye nueve anuncios: la casa de vinos y licores Pedro Domecq de Jerez de la Frontera (“Esta importante casa observa los días festivos, trata en cristiano a sus obreros y, aparte de otras instituciones, sostiene para niños varias escuelas en las que da educación cristiana gratuita a más de mil”), licor elaborado por los P.P. Chartreux (“antes en Francia y actualmente en la fábrica de La Unión Agrícola de Tarragona”), droguería y farmacia de Figueroa (“Pureza en los medicamentos e ingredientes y favorece mucho a los pobres”), imprenta F. Gálvez (“Esta casa cierra los Domingos y días festivos todo el día: en ella se trata en cristiano a los obreros y es un centro de información y propaganda católico-social”), &c.

Tiene interés la carta que “El otro“ dirige “A unas cuantas y a otras muchas” en el número 3, primero dedicado a las señoras de la Acción Social Católica, recién constituida en Huelva una “Nueva Junta de Señoras”, a las que El Granito de Arena servirá de eficiente agitador.

«Labor negativa. Pero, el trabajo del propagandista no es solo arrojar buena semilla; debe ir también arrancando malas hierbas y esto es a veces más difícil; para esto hace falta valor, prudencia, oportunidad, cuando no es en sitio conocido. De ahí el que no aumente el número de los periódicos rotos tanto como fuera de desear. A pesar de esto, los periódicos destruidos por las Señoras han sido 1.870, según los datos de la Juntas mensuales, los recogidos del buzón del Santo Ángel 600 que suman un total de 2.470 destruidos, en cuyo número se contienen revistas y periódicos impíos, pornográficos, novelas inmorales, filosofías, libros de estudio ateos y demás surtido que las prensas del Averno lanzan sobre el mundo para perderlo. Dios quiera aumentar cada día esta cifra sólo recomiendo a todos los socios de la Buena Prensa que ejerzan con gran entusiasmo este ministerio de destrucción del mal, que es saneamiento moral, destrucción de obstáculos, evitación del contagio y corte eficaz y oportuno de la propagación de las doctrinas ponzoñosas que dichos impresos contienen.» (De la memoria leída al celebrar el aniversario de la sección local en Huelva de la Asociación Nacional de la Buena Prensa, El Granito de Arena, Huelva, 20 agosto 1909, nº 43, pág. 9.)

«Y de los muñecos literarios, ¿qué os diré? No os creáis que yo condeno a la mujer a calceta perpetua y la excluyo del Parnaso; no, pero me parece que entre la calceta perpetua y el Parnaso ídem, no son el término medio esas mujeres leídas y escribidas que con la misma frescura disertan de filosofía, pedagogía (¡ay la pedagogía!), sociología y todos los ías del mundo, que largan lo de aquella que sentía rábida de ciertas cosas, o gustaba del bacalado de Bilbado, o afirmaba muy seriamente que habían condenado a un tal por el execrable crimen de unanimidad y la mar de etcéteras. ¡Ay de las señoritas poetisas, letradas, bachilleras, modernistas, románticas! ¡ay, ay! y ¡que Dios nos asista ante ellas!» (“Pláticas alegres sobre verdades serias. Solo para ellas”, El Granito de Arena, Huelva, 20 septiembre 1909, nº 45, pág. 3.)

«Pestalozzi: vida y obras, por R. Blanco [Rufino Blanco Sánchez]. Madrid, 3 pesetas. Libro encaminado a poner en su lugar al discutido pedagogo, considerado por muchos como padre de la pedagogía moderna. La obra del Sr. Blanco, con su pasmosa erudición y sana crítica, hace un gran servicio a la buena pedagogía, levantándole la paternidad que le habían echado y que tan poco le honraba. Pestalozzi, con toda su pedagogía, no llegó jamás a saber dirigir una escuela mediana. Gracias por el libro y que siga la serie. Cómo defendernos de las Escuelas laicas. Con este título acaba de publicar un folleto la Biblioteca de La Paz Social. Unánime es el movimiento de los católicos contra las Escuelas laicas. Pero es preciso que este movimiento tenga efecto práctico; para lograr esto, es muy útil que todos estudien ese folleto que, clara y brevemente, nos enseña cómo nos podemos defender de las Escuelas laicas. Contiene dos documentos en que los católicos debemos apoyarnos principalmente: la Exposición que todo el Episcopado español ha dirigido al Gobierno solicitando la clausura de las escuelas laicas y la carta del sabio Menéndez Pelayo contra el laicismo en la enseñanza. A continuación inserta un estudio de D. Luis H. de Larramendi sobre “La experiencia francesa durante un cuarto de siglo”, en el cual, con el ejemplo de Francia, muestra en forma documentada lo que es la enseñanza laica, lo que es la neutralidad de la escuela laica y lo que son los resultados de la enseñanza laica. […] El folleto cuesta 25 céntimos ejemplar; se vende en las librerías católicas y en la Administración de la Biblioteca de La Paz Social, imprenta de Salas, Zaragoza.» (“Bibliografías”, El Granito de Arena, Huelva, 5 abril 1910, nº 58, págs. 9-10.)

«Fue el caso que días atrás visité en una ciudad, populosa y clásica por su generosidad para con los pobres y el culto del Señor, una Casa de Hermanistas de los Pobres. […] —Y, ¿no han dado Vds. con la causa de ese enfriamiento de la caridad. —Sí señor, aparte de las causas generales que, como V. sabe, son la debilitación de la fe viva y la paganización de las costumbres en todas las clases sociales, hemos podido vislumbrar otra causa particular que aquí en esta ciudad ha determinado, o influido al menos, en el enfriamiento de la caridad para con nuestra casa y para con las demás que viven de la caridad privada. Quizás le extrañe a V. esta observación que nos han dado hecha algunos criados de esas casas en donde la caridad está en baja. —Hermanita, nos han dicho con aire de tristeza al anunciarnos que el señor o la señora habían dado orden de rebajarnos o suprimirnos del todo la limosna, hermanita, desde que en esta casa entró el automóvil parece que ha huido de ella la caridad. —¡El automóvil! –exclamé yo lleno de extrañeza ante aquella salida. “Sí, continuó la hermanita, sí, desde que nuestro amo compró el automóvil, todo se vuelve hacer economías; en la comida de los criados, en la limosna de los pobres y en lo que se daba para la parroquia, y para la prensa católica; eso nos han dicho en no pocas casas: y, tenga de cierto lo que tenga, se está observando que en esta ciudad están en proporción inversa el registro de contribuciones por automóviles y el registro de la caridad. A más automóviles, menos caridad”. Puse término a mi visita con los comentarios que la observación de los filósofos de escalera abajo me arrancó y he seguido ahondando después en lo que significa y entraña. ¡Vaya si hay filosofía en eso! ¡A más automóviles, menos caridad!» (El Arcipreste de Huelva, “La caridad en Automóvil”, El Granito de Arena, Huelva, 5 noviembre 1911, nº 58, págs. 2-3.)

Desde el n°Lemas en la cabecera de El Granito de Arena [números 149 a 294]
149 1914.0105Todo por, con y para el Corazón de Jesús. Guerra al pesimismo y al laicismo en las Obras Católicas
151 1914.0205Predicamos la acción por, con y para el Corazón de Jesús y la Guerra al pesimismo y al laicismo en las Obras Católicas
175 1915.0220Predicamos la acción por, con y para el Corazón de Jesús. La Guerra al pesimismo y al laicismo en las Obras Católicas
204 1916.0310Predicamos: La acción por, con y para el Corazón de Jesús Sacramentado. La guerra al pesimismo y al laicismo en las Obras Católicas
Confesamos: Que el mayor mal y el más necesitado de remedio es el abandono del Sagrario
295 1920.0105

«Advertencias muy importantes. Se suplica a las personas que conserven la colección de El Granito de Arena desde su fundación en 1907, hagan la caridad de enviárnosla, pues todas las que teníamos han sido destruidas por el fuego. Especialmente agradeceríamos el envío de los primeros años de la revista. Otro ruego. Como las máquinas de escribir, tanto de la Administración del Granito, como del Secretariado, han desaparecido todas, rogamos a los buenos amigos que tengan alguna que no les sirva, por muy estropeada que esté, la envíen a nuestra Administración, Plaza de San Francisco, 1. El último por hoy. Por el incendio del Palacio y el saqueo del Convento de las Reparadoras han desaparecido todas las existencias de los libros de nuestro amadísimo Director, menos unos cuantos que estaban, para ser encuadernados, en casa del encuadernador. ¿Habrá algún amigo que quiera y pueda costear la edición de alguno de estos preciosos libros, cuyo importe aproximado es de mil quinientas pesetas, cada uno, a fin de que pronto podamos volver a servir los pedidos y no se interrumpa por más tiempo la siembra de tan buena semilla Eucarística? Por las excepcionales circunstancias que atraviesa nuestro Granito, el presente número será el único de este mes. Esperamos en el Corazón de Jesús que en el mes próximo volverá a su vida normal, haciendo sus dos salidas acostumbradas. Perdonen nuestros suscriptores si por las enormes dificultades con que estamos luchando reciben con retraso la contestación a sus cartas o pedidos. Otra, y esta no es para pedir, sino para dar las gracias más rendidas a todas las almas caritativas que han tenido la cristiana delicadeza de manifestar a nuestro atribulado Director su adhesión cariñosa con palabras de muy sentida condolencia y con generosos ofrecimientos. Mención especial merece el Centro de Marías de Sevilla, que con tanto sigilo como generosidad, acudió a consolar con sus oraciones y con su óbolo al querido Fundador de la Obra de los Sagrarios Calvarios. ¡Que el Corazón Eucarístico de Jesús pague con suma largueza estos sacrificios, estas oraciones y estos ofrecimientos de todos, que tanto alientan y consuelan siempre, pero en grado máximo, en los días de las amarguras de las persecuciones y del destierro!» (El Granito de Arena, Málaga, 5 y 20 de junio de 1931, nº 566-567, pág. 349.)

«¡Ha muerto Don Manuel Siurot! También llegó la hora en el reloj de la divina Providencia a este colaborador eficaz y amigo íntimo de nuestro llorado Sr. Obispo, y su muerte nos ha impresionado muy dolorosamente. Don Manuel Siurot Rodríguez, Abogado ilustre, orador fogoso y genial, escritor fecundo dotado de un ingenio nada común y de una gracia andaluza fina y penetrante, español apasionado de su Patria, a la que cantó en multitud de discursos y de publicaciones, fue sobre todo un gran Maestro de los niños pobres, un apóstol de los humildes. A este apostolado de la niñez desvalida dedicó su tiempo, sus comodidades, sus dotes relevantes y su trabajo personal durante muchos años. Comprendiendo que nada podría hacer en el campo de la enseñanza católica sin una unión estrecha con Jesucristo Sacramentado, se hizo adorador nocturno fervorosísimo y discípulo de San Juan; diariamente recibía la Sagrada Comunión; desde los felices tiempos del Papa de la Eucaristía, Pío X. Fue de los primeros que en Huelva se unieron al Arcipreste, nuestro venerado Padre, quien conociendo las excepcionales condiciones de Siurot, después de CONTAGIARLO de su santa chifladura por el Corazón de Jesús lo incorporó a su Obra de las Escuelas gratuitas del Sagrado Corazón de Jesús para niños pobres, en donde tan maravillosa y provechosamente ejerció su magisterio y su apostolado entre maestros y alumnos. Los que convivimos en Huelva con los dos DON MANUELES recordamos aquellas campañas en favor de Jesús Sacramentado y en contra del laicismo, en las que tanto se distinguieron, además de Siurot, el santo don Antonio Oliveira, el generoso don Juan Cádiz, el incondicional don Andrés Mora; el llamado por Siurot tipo del cristiano correcto ante el Sagrario, don Roberto Poole, y el director de las Escuelas, el dulcísimo don Carlitos, ya todos difuntos. Al manifestar a su cristiana familia nuestra íntima participación en su gran pena rogamos a nuestros lectores encomienden a Dios Nuestro Señor el alma de don Manuel Siurot, colaborador insigne de El Granito de Arena, y uno de las primeros Discípulos de San Juan de los Sagrarios-Calvarios. Piadoso Jesús, dale el descanso eterno. (300 días de indulgencia).» (El Granito de Arena, Palencia, 5 y 20 de marzo de 1940, nº 776-777, pág. 52.) [El autor de esta necrológica tuvo que ser, sin duda, el presbítero Fernando Díaz de Gelo (1878-1941), que acompañó a Manuel González en Huelva, Málaga y Palencia, como su secretario y confesor, y era en 1940 Moderador General de la Pía Unión de las Marías y Discípulos de San Juan de los Sagrados-Calvarios (abreviado, Pía Unión de los Sagrados-Calvarios).]

«Pedimos oraciones a todos los Discípulos de San Juan y Marías de los Sagrarios-Calvarios por la salud de nuestro Rvdo. Moderador General, M. I. Sr. D. Fernando Díaz de Gelo, que se encuentra gravemente enfermo. Hagamos dulce violencia al Corazón de Jesús por medio de nuestra Madre Inmaculada, para que nos lo conserven, si es su voluntad, y no envíen esa nueva prueba a nuestra Obra.» (El Granito de Arena, Palencia, 5 y 20 de abril de 1941, nº 802-803, pág. 77.)

«Nuestro segundo moderador general. Sólo pudimos dar en junio, la noticia tristísima, sin unas palabras de comentario, porque estaba ya en la imprenta El Granito, cuando el Corazón de Jesús nos visitó de nuevo para llevarse a nuestro Don Fernando, agrandándose con esta nueva pena, el surco abierto en nuestro corazón pro la muerte de nuestro amadísimo Padre y Prelado. La noticia ha causado honda impresión en todos nuestros amigos, en esta apretada familia eucarística reparadora…» (El Granito de Arena, Palencia, 5-20 julio 1941, nº 808-809, págs. 122-127.)

«Nuevo moderador general. Tenemos la satisfacción de comunicar a todos los miembros y Centros de nuestra Pía Unión de los Sagrarios-Calvarios, que ha sido nombrado Moderador General de la misma, con carácter provisional hasta su confirmación por la S. Sede, el M. I. Sr. D. Zacarías Gama Martínez, Canónigo de la S. I. V. de Palencia y Director del Secretariado Diocesano de A. C., al mismo tiempo que damos gracias al Corazón de Jesús, porque ha dado a nuestra Obra un Director de cuya virtud, celo, inteligencia y entusiasmo puede esperar ésta una gran prosperidad.» (El Granito de Arena, Palencia, 5-20 septiembre 1941, nº 812-813, pág. 153.)

«El castrismo, peligro hispanoamericano. Es una pena tener que escribir el peligro inminente que corre la hermosa nación cubana, hija casi primogénita de España, de convertirse en una colonia comunista. Han huido de un peligro y han caído en otro peor. Cada día se nota más la influencia del comunismo en las asociaciones, actos y órdenes de Fidel Castro, que va convirtiéndose en un Gobierno “títere” de Moscú. Las denuncias de los Prelados cubanos lo expresan con inquietud alarmante. Roguemos por nuestros queridos hermanos y pidamos al Señor abra los ojos a sus gobernantes para que vean los riesgos que corren.» (El Granito de Arena, Palencia, enero 1961, nº 1061, pág. 27.)

«El M. I. Sr. D. Zacarías Gama, Prelado Doméstico de su Santidad. Teniendo este número en prensa, recogemos con gran satisfacción para los lectores de El Granito de Arena la noticia de la designación de Prelado Doméstico de Su Santidad a favor de nuestro dignísimo Moderador General. Esta distinción de que acaba de ser objeto, viene a ser el espaldarazo oficial que la Iglesia Católica, a través de la Santidad de Pablo VI, da a la eficaz labor sacerdotal que ha llevado y lleva a cabo en pleno servicio de la Madre Iglesia, y de un modo especial con su trabajo y entrega a la Pía Unión de los Sagrarios Calvarios como Moderador General, donde ha desarrollado y desarrolla una actividad fecunda a través de su acertada actuación.» (El Granito de Arena, Palencia, diciembre 1964, nº 1108, pág. 354.)

Artículos de El Granito de Arena en esta hemeroteca

fecha título autor
1907.1220Carta a unas cuantas y a otras muchasManuel González
1910.0320La Obra de las “Tres Marías”Manuel González
1910.0420El pájaro azulManuel González
1910.0420La Obra de las “Tres Marías”. Los San Juan de los Calvarios-SagrariosManuel González
1920.0105Mi Comunión de MaríaManuel González
1920.0205El encargo de Belén y del SagrarioManuel González
1924.0305Mi Comunión de MaríaManuel González
1924.0705Estadística general de la Obra de las Marías y de los Discípulos de San JuanJunio de 1923 a 1924
1924.1120Mi último libroManuel González
1929.0320Quiénes no deben ser MaríasManuel González
1931.0705Los días sacrílegos en la Diócesis de MálagaBoletín eclesiástico

Esta relación de artículos se reordena pulsando en el nombre de cada campo

r