Hispania


 
Preservativo contra la irreligión
o los planes de la Filosofía

Fray Rafael de Vélez (1812)
Manuel José Anguita Téllez

 

Manuel José Anguita Téllez (a) Rafael de Vélez, Preservativo contra la irreligión o los planes de la Filosofía (1812), portada de la edición de 1825

Preservativo contra la Irreligión, o los planes de la Filosofía contra la Religión y el Estado, realizados por la Francia para subyugar la Europa, seguidos por Napoleón en la conquista de España, y dados a luz por algunos de nuestros sabios en perjuicio de nuestra patria.

por Fr. Rafael de Vélez, examinador sinodal del obispado de Sigüenza, y lector de sagrada teología en su convento de Padres Capuchinos de esta ciudad. Cádiz, Imprenta de la Junta de Provincia, 1812.

[en la edición de Madrid 1825:] por el Excelentísimo Señor Don Fray Rafael de Vélez, Arzobispo de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III, del orden de Capuchinos, &c. &c. En Madrid, en la Imprenta de Repullés, año de 1825.

 


Prólogo
Establecida la obligación que tiene todo hombre de defender su verdadera religión y su patria, se advierte el peligro en que se halla una y otra entre nosotros, por los papeles que circulan; y se concluye, que los magistrados y sabios deben trabajar, para impedir tan terribles males en su origen.
Número I
Se manifiestan los planes de que se ha valido la falsa filosofía desde el principio de la Iglesia para destruir al cristianismo, y se declaran los progresos y triunfos de la religión contra la filosofía.
Número II
Los filósofos de Francia en el siglo XVIII insistiendo en los principios de los herejes y de su filosofía, renuevan los planes antiguos contra la religión y el estado, triunfan de uno y otro desmoralizando la Francia, decapitando su rey, y divinizando la razón o filosofía, a quien consagran templos, y siguen.
Número III
Extinguida la verdadera religión en Francia, y entronizada la abominable filosofía, extiende esta sus planes de conquista a toda la Europa: salen sus emisarios a todos los reinos para acabar con los monarcas, y abolir la ley de Jesucristo.
Número IV
Se descubren las tramas de la Francia y de Napoleón, para cautivar nuestros reyes, incorporar la España a sus dominios, corrompernos con sus doctrinas, mudando las máximas de nuestra religión por las de la filosofía.
Número V
España se arma para defender su religión, su patria, su rey y sus derechos: se describe la heroica resistencia que han hecho sus habitantes (en especial el estado eclesiástico) contra el tirano de la Europa.
Número VI
Abatida la España por la ocupación casi general de sus provincias, principia a correr en algunos papeles públicos la doctrina de la filosofía, de que se ha valido la Francia en sus planes de conquista: se dan los testimonios extractados de los mismos escritos, y se concluye, que la religión y la patria se hallan en peligro, si no por las armas francesas, por sus máximas y principios.

La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto filosofía en español
© 2003 www.filosofia.org
Manuel José Anguita Téllez Preservativo contra la irreligión
Cádiz 1812 • Madrid 1825