XXIII Congreso Internacional de Americanistas Costa Rica 1958

 
Cornelius Krusé

El pragmatismo reexaminado

(Resumen)

Sitúa el inicio del pragmatismo con James y Bergson, y destaca cómo ambos maestros reconocieron la convergencia de su pensamiento, aunque las influencias recíprocas fueron escasas. El nexo común mayor es la lucha de ambos pensadores por la libertad creadora del espíritu humano. A continuación, señala la gran influencia de Bergson en Iberoamérica, pero siendo el filósofo más conocido James. Plantea el por qué de la ponencia al señalar que el pragmatismo está sujeto a malentendidos. James se arrepintió de algunas de sus expresiones, que se prestaban a equívocos, sobre todo porque rechazaba el éxito vulgar. Tras situar la figura de Dewey, pasa a justificar a Bergson y James del ataque de anti-intelectualistas. Da como características del pragmatismo: 1º ser un movimiento de gran envergadura; 2º ser un dinamismo (nunca podría conectarse con la filosofía estática de Parménides; en cierto sentido, el pragmatismo es un kantismo); 3º ser un empirismo (vuelta a los hechos, empirismo radical, pero siendo la consistencia lógica el más importante camino para alcanzar la verdad; el hombre no es espectador de la realidad, sino actor, en lo que tiene concordancia con el existencialismo: la vida, sobre todo la vida social, es mejorable, meliorismo); 4º la influencia del evolucionismo (el Universo está haciéndose, en proceso de perfeccionamiento, al igual que el hombre). A continuación, señala el cuidado de Dewey de evitar el término de «pragmatismo», sustituido primero por instrumentalismo y luego por empirismo materialista. Así, en su proceso de maduración, el pragmatismo pierde su nombre. Conclusión: el pragmatismo es cultivo de la libertad creadora. Ambas Américas estrechan sus manos reconociendo la tarea común; las puertas del futuro están abiertas al hombre.

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Congresos de
Americanistas
XXIII Congreso Internacional de Americanistas
San José 1959, página 57