Filosofía en español 
Filosofía en español

ETA anuncia el fin de su tregua

28 de noviembre de 1999


firmantes
Declaración de Euskadi Ta Askatasuna al Pueblo Vasco
 

Llegada la hora de realizar un nuevo balance de la iniciativa iniciada hace más de un año, Euskadi Ta Askatasuna quiere hacer llegar mediante esta declaración su análisis y la decisión que ha tomado. Debido a la gravedad de esa decisión, intentaremos asimismo hacer públicos de la forma más detallada y clara las razones del proceso político materializado en el último año.

En septiembre del año pasado, Euskal Herria se hallaba en el umbral de una situación nueva, dado que los diversos obstáculos que España y Francia habían puesto a la libertad de nuestro pueblo habían fracasado:

En una palabra, llegamos a la conclusión de que existía una oportunidad para dar un paso firme para cambiar el viejo marco político-jurídico que se ha mantenido en vigor a lo largo de veinte años, el que provenía de la reforma de la dictadura, en favor de un marco jurídico-político basado en la democracia para el Pueblo Vasco.

Ese contexto motivó que Euskadi ta Askatasuna hiciera en el verano de 1998 al PNV y a EA la propuesta de un acuerdo.

Según ese acuerdo, los firmantes asumían el compromiso de dar pasos decisivos en favor de una institución única y soberana que abarcara a toda Euskal Herria. Del mismo modo, se comprometían a lograr acuerdos de mínimos en favor de los derechos e intereses de Euskal Herria y de los ciudadanos vascos. Por otra parte, El PNV y EA se comprometían a romper definitivamente las relaciones con las fuerzas españolistas que aparecían como enemigas de Euskal Herria, y Euskadi Ta Askatasuna anunciaría una interrupción indefinida de sus acciones. Ese acuerdo era secreto, y según él se marcaba un plazo de cuatro meses para una primera evaluación.

PNV y EA aceptaron y firmaron ese acuerdo. Y basándose en esa firma puso en marcha ETA la Iniciativa que se ha ido materializando a lo largo de este año.

Las virtudes principales de esa Iniciativa han sido las siguientes:

En una palabra, se hacía patente la naturaleza política del conflicto y se diseñaba una solución, activando las diversas fuerzas de la sociedad vasca.

En los primeros meses de la Iniciativa se produjo una modificación fundamental de la situación política. Pero al cabo de cuatro meses las cosas comenzaron a cambiar. La Iniciativa se bloqueó en un impasse. Las razones de ese cambio, en nuestra opinión, son las siguientes:

Las presiones ejercidas por España y Francia sobre el PNV y EA trajeron consigo el intento de modificar la naturaleza misma de la Iniciativa: de ser un proceso de construcción del Pueblo, se quiso convertirlo en un proceso de paz sin contenido. Intentando ahogar a la izquierda abertzale en la «normalidad» política y con la pretensión tenaz y capciosa de convertir la interrupción «indefinida» de las acciones de ETA en un cese «definitivo».

A lo largo del pasado verano ha sido evidente el frenazo al proceso y el olor a podrido que despedía.

Euskadi Ta Askatasuna ha mantenido, y mantiene, su intención de llevar hasta el final el proceso iniciado el año pasado, Debido a esto, emprendimos un análisis de las dificultades y problemas con que tropezaba la Iniciativa:

A fin de cuentas, en opinión de ETA existe en Euskal Herria la masa crítica suficiente para llegar a una situación democrática, y por parte de los compañeros de viaje era evidente la falta de voluntad para activar el proceso con toda la fuerza [necesaria].

Examinando el punto en que se encontraba el proceso y viendo que no se cumplía lo firmado en el verano del año pasado (ni los pasos efectivos ni la ruptura completa con las fuerzas partidarias de España), decidimos «dejar en el aire» la interrupción de [nuestras] acciones vigente desde septiembre del 98 y así se lo hicimos saber al PNV y a EA en el verano del 99. Hace ya cuatro meses.

Era evidente que la situación se encontraba en un impasse, pero no se ponía sobre la mesa ninguna propuesta política efectiva. El PNV y EA, aferrándose al marco estatutario de la Moncloa, daban importancia a su gestión acostumbrada, y no a las iniciativas encaminadas a [la construcción de] un nuevo marco jurídico-político.

Lo que estaba en juego era el propio futuro de Euskal Herria, y en tanto no se hacía pública ninguna propuesta política ni estrategia detallada, ETA subrayaba la necesidad de nuevas propuestas políticas. Y puso sobre la mesa la suya.

En pocas palabras, ésta es la la propuesta política que daba por buena Euskadi Ta Askatasuna: que los ciudadanos vascos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa eligieran libre y democráticamente, en una sola circunscripción, una asamblea constituyente y soberana. Así, la voz de cada ciudadano vasco valdría lo mismo a lo largo y ancho de Euskal Herria.

En la medida en que constatara la firmeza y estabilidad de las diferentes instituciones puestas en marcha por y desde ese proceso constituyente, es decisión de ETA dejar a un lado la lucha armada utilizada en defensa de los derechos de Euskal Herria.

Muchos son los agentes políticos, sociales y sindiales que han tenido noticia de esa propuesta. Más aún desde que los textos de debate de Euskadi Ta Askatasuna cayeron en manos de la policía y llegaron a los medios de comunicación y a los dirigentes de los partidos.

[Estando] así las cosas, ETA hizo llegar la propuesta de un acuerdo basado en ese planteamiento impecablemente democrático al PNV ya EA. Pero ni uno ni otra han dado hasta ahora ninguna respuesta concreta.

Mucho es lo que Euskal Herria ha avanzado en los últimos años en el camino de la libertad. Las claves de esos avances han sido, como siempre, la lucha y el trabajo callado, haciendo frente con todas las formas de lucha a la opresión que nos aplasta.

En este último año, además, hemos recuperado el diálogo y la costumbre de colaborar entre abertzales, y así debemos seguir; pero mientras, España y Francia continúan con su opresión, ocupación y ataques represivos; y las fuerzas presentes en Euskal Herria no se han activado lo suficiente para hacer frente a ese ataque y proseguir en el camino de la construcción [nacional].

Así las cosas, se está sufriendo el bloqueo y la ostensible pudrición del proceso emprendido el año pasado, y Euskadi Ta Askatasuna, respondiendo al compromiso de defender a Euskal Herria, ha tomado la decisión de activar de nuevo la utilización de la lucha armada.

Para llevar hasta el final el proceso iniciado el año pasado se necesitarán más fuerzas e iniciativas más precisas que las puestas en funcionamiento en este último año, y llamamos a todos los ciudadanos vascos a que prosigan el trabajo de construcción. Haciendo frente al enemigo y fortaleciendo los pilares fundamentales de nuestro pueblo.

La interrupción de acciones que entró en vigor el 18 de septiembre de 1998 queda desde ahora anulada.

A partir del 3 de diciembre de 1999, queda en manos de Euskadi Ta Askatasuna hacer saber a los comandos operativos cuándo comenzar las acciones.

Gora Euskadi askatuta!
Gora Euskadi socialista!
Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!
Euskal Herrian, 1999ko Azaroan
Euskadi Ta Askatasuna

 

Versión en español difundida por la Red Vasca Roja