Filosofía en español 
Filosofía en español

José Ortega y Gasset nació en esta casa

Madrid Ortega

El pueblo de Madrid
al gran filósofo español
José Ortega y Gasset
que nació en esta casa
el 9 de mayo de 1883

En el XXV aniversario de su muerte
la corporación municipal le dedica
este homenaje. 18 de octubre de 1980

 

Oviedo Feijoo

Esta lápida está colocada a la altura del primer piso del edificio de la calle Alfonso XII, número 4, frente al parque del Retiro, al lado de la Puerta de Alcalá.

Fue puesta por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar los veinticinco años del fallecimiento, el 18 de octubre de 1955, de Ortega. Encabezó ese homenaje, que el 18 de octubre de 1980 rindió el Ayuntamiento de Madrid a la memoria del «gran filósofo español», el profesor Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid desde abril de 1979 (por el Partido Socialista Obrero Español).

«Homenaje municipal a Ortega. El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por su alcalde, Enrique Tierno Galván, rindió ayer homenaje a la memoria del pensador español José Ortega y Gasset con ocasión de cumplirse el veinticinco aniversario de su muerte. Tras descubrir una placa conmemorativa en la fachada del número 4 de la calle de Alfonso XII, donde nació y vivió el filósofo, el profesor Tierno glosó la figura de Ortega, de quien dijo que era, además de un pensador, un “alfarero del lenguaje, un escritor de enorme talento” y que “puso a Madrid a mayor altura intelectual que muchas capitales europeas”.» (El País, Madrid, domingo 19 octubre 1980.)

r