Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n   Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Primera parte. El materialismo en la antigüedad. Capítulo IV:

El materialismo en Grecia y Roma
después de Aristóteles. Epicuro

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 117-149

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, La reacción contra el materialismo y el sensualismo. El materialismo en Grecia y Roma después de Aristóteles. Epicuro Vicisitudes del materialismo griego. – Carácter del materialismo después de Aristóteles. – Predominio del fin moral. – El materialismo de los estoicos. – Epicuro; su vida y su personalidad. – Cómo veneraba los dioses. – Liberación de las supersticiones y del temor a la muerte. – Su teoría del placer. – Su física. – Su lógica y su teoría del conocimiento. – Epicuro escritor.– Las ciencias positivas comienzan a aventajar a la filosofía. – Parte que corresponde al materialismo en las conquistas científicas de los griegos.

Ya hemos visto en el capítulo anterior cómo el desenvolvimiento por serie de oposiciones, al cual Hegel ha dado tan grande importancia en la filosofía de la historia, debe explicarse siempre por el conjunto de condiciones de la historia de la civilización. Una doctrina cuyo imperio había tomado tan vastas proporciones y que parecía arrastrar en su séquito toda una época, comienza a desaparecer y no encuentra ya terreno favorable en la generación naciente mientras que otras ideas hasta entonces latentes desplegan la energía de la juventud, se acomodan al carácter ya modificado de pueblos y gobiernos y da una nueva solución al enigma del mundo. Las generaciones se agotan produciendo ideas, semejándose al suelo que por haber dado durante mucho tiempo la misma cosecha se esteriliza, correspondiendo entonces al campo que quedó en barbecho producir a su vez mies nueva y fecunda. Estas alternativas de vigor y debilidad se manifiestan también en la historia del materialismo helénico; este sistema predominaba en la filosofía del siglo V antes de Jesucristo, en la época de Demócrito e Hipócrates; sólo a fines de este siglo da paso al espiritualismo, el cual, después de haber sufrido diversas modificaciones, constituyó en el siglo siguiente el fondo de los sistemas de Platón y Aristóteles.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias