Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n   Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Cuarta parte. El materialismo del siglo XVIII. Capítulo III:

El sistema de la naturaleza

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 403-437

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, El sistema de la naturaleza Los órganos del movimiento literario en Francia; sus relaciones con el materialismo. – Cabanis y la fisiología materialista. – El Sistema de la naturaleza; su carácter general. – Su autor es el barón Holbach. – Otros escritos de Holbach. – Su moral. – Sumario de la obra; la parte antropológica y los principios generales del estudio de la naturaleza. – La necesidad en el mundo moral; conexiones con la Revolución francesa. – «El orden y el desorden no están en la naturaleza»; polémica de Voltaire contra esta tesis. – Consecuencias sacadas del materialismo en virtud de la asociación de las ideas. – Consecuencias para la teoría estética. – La idea de lo bello en Diderot. – Ley de las ideas, morales y estéticas. – Lucha de Holbach contra el alma inmaterial. – Aserción relativa a Berkeley. – Ensayo para fundar la moral en la fisiología. – Pasajes políticos. – Segunda parte de la obra; lucha contra la idea de Dios. – Religión y moral. – Posibilidad general del ateísmo. – Conclusión de la obra.

Si entrase en nuestro plan seguir en detalle las formas múltiples que ha recibido la concepción materialista del universo y apreciar la lógica más o menos cerrada de los pensadores y escritores que no rinden homenaje al materialismo más que incidentalmente unos, en tanto que otros se aproximan a él cada vez más por un lento desarrollo y muchos, en fin, se manifiestan claramente materialistas aunque, por decirlo así, contra su voluntad, ninguna época nos suministraría mayor número de materiales que la segunda mitad del siglo XVIII, ni país alguno tendría en nuestro cuadro sitio más extenso que Francia.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias