Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo primero:   a b c   1 : 1 2 3 4 5 n   2 : 1 2 3 n   3 : 1 2 3 n   4 : 1 2 3 4 n   Imprima esta página Avise a un amigo de esta página

Cuarta parte. El materialismo del siglo XVIII.

Notas de la cuarta parte

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 1, páginas 524-542

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Notas de la cuarta parte 1. Hartley, como él mismo dice en el prefacio de las Observations, fué primero determinado por algunas palabras de Gay. Este expuso enseguida sus opiniones en una disertación sobre el principio fundamental de la virtud, que Law publicó con su traducción de King, De origine mali.
2. El principal argumento del verdadero materialismo contra el hylozoísmo (ver la nota primera de la primera parte) se halla en Hartley, que a pesar de sus opiniones religiosas puede colocarse entre los materialistas.
3. David Hartley's Betrachtungen über den Menschen seine Natur, seine Pftichten nud Erwartungen, traducido del inglés y acompañado de notas y suplementos, dos volúmenes, Rostock y Leipzig (1772 y 1773). La traducción fué hecha por el maestro de Spieren, editor y autor de las notas y suplementos, H. A. Pistorius, dedicó su obra al célebre Spalding, esclarecido teólogo y consejero del consistorio que llamó la atención acerca de Hartley en una conferencia sobre los medios de conciliar el determinismo y el cristianismo.
4. Ver Hartley's Theory of the human mind, on the principie of the association of ideas with essays relating to the subjeet of il by Joseph Priestley, London, 1775 (segunda edición, 1790). Erróneamente designa Hettner esta obra como la tercera parte de la de Hartley. No es si no un extracto de la primera parte; Priestley olvidó en general los detalles anatómicos y no dio en realidad sino la teoría psicológica de Hartley fundida con sus propias observaciones sobre el mismo punto.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias