Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo segundo:   a   1 : 1 2 n   2 : 1 2 3 4 n   3 : 1 2 3 4 n   4 : 1 2 3 4 nImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Segunda parte. Las ciencias físicas. Capítulo II:

Fuerza y materia

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 2, páginas 193-240

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Fuerza y materia Historia de la idea de átomo. – Boyle. – Influencia de la ley de la gravitación de Newton y del relativismo de la idea de átomo establecido por Hobbes. – Dalton. – Richter. – Gay-Lussac. – Teoría molecular de Avogadro. – Berzelius, Dulong y Petit. – Mitscherlich y el isomorfismo. – La teoría de los tipos. – Duda relativa a las teorías: distinción más rigurosa entre los hechos y las hipótesis. – Matemáticos y físicos. – Hipótesis de átomos desprovistos de extensión. – Fechner. – Objeciones contra los átomos desprovistos de extensión. – Idea de W. Weber sobre una masa sin extensión. – Influencia de las nuevas teorías químicas y de la teoría mecánica del calor en la idea de átomo. – Ensayo hecho por los materialistas para subordinar la fuerza a la materia; crítica de este ensayo. – A medida que las moléculas son mejor conocidas los átomos se hacen más inciertos. – La ley de la conservación de la energía. – Influjo de esta ley en la idea de matería. – Definiciones relativistas de cosa, fuerza y materia. – Opiniones de Fechner y de Zoeellner. – El problema de fuerza y materia es un problema de la teoría del conocimiento.

«El mundo se compone de átomos y vacío»; en esta tesis se armonizan los sistemas materialistas de la antigüedad y de los tiempos modernos por diferencias que haya afectado insensiblemente la idea de átomo y por divergentes que sean las teorías acerca de este universo tan pródigamente vanado, a pesar de la simplicidad de los elementos de donde ha salido. Una de las confesiones más ingenuas del materialismo moderno se le ha escapado a Büchner, que llama a los átomos de hoy «descubrimientos hechos por el estudio de la naturaleza» y a los de la antigüedad «representaciones caprichosamente especulativas». En realidad, el atomismo es aún en nuestros días lo que era en la época de Demócrito; hoy conserva todavía su carácter metafisico, y ya en la antigüedad servía como hipótesis física para la explicación de los fenómenos observados en la naturaleza; del mismo modo que el encadenamiento de nuestro atomismo con el de los antiguos está comprobado por la historia, así el inmenso progreso realizado en la teoría actual de los átomos ha nacido gradualmente de las influencias recíprocas de la filosofía y la experiencia; sin duda el principio fundamental de las ciencias modernas es la crítica, la cual opera ese desenvolvimiento fecundo por su concurso con el atomismo.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias