Federico Alberto Lange (1828-1875)
 
Historia del materialismo, Madrid 1903

tomo segundo:   a   1 : 1 2 n   2 : 1 2 3 4 n   3 : 1 2 3 4 n   4 : 1 2 3 4 nImprima esta página Avise a un amigo de esta página

Tercera parte. Las ciencias de la naturaleza. Capítulo III:

La psicología conforme a la ciencia de la naturaleza

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, Madrid 1903, tomo 2, páginas 400-439

Federico Alberto Lange, Historia del materialismo, La psicología conforme a la ciencia de la naturaleza Errores en los ensayos de psicología matemática y conforme a la ciencia de la naturaleza. – Herbart y su escuela. – Necesidad de una crítica de la psicología. – Hipótesis acerca de la «esencia del alma». – Una psicología sin alma. – Crítica de la observación de sí mismo y de la observación mediante el «sentido interno». – El método de la ciencia de la naturaleza y la especulación. – La psicología de los animales. – La psicología de los pueblos; relaciones etnográficas de viajeros. – Influencia de Darwin. – El método somático. – Sobre el empleo de la experimentación. – La psicología empírica en Inglaterra. – Mill, Spencer, Bain. – La estadística moral.

¿Qué dirá la psicología si comenzamos por relegar al segundo término la faz interna, subjetiva, de la esencia humana? Nuestro siglo, ¿no nos ha dado no sólo una psicología conforme a la ciencia de la naturaleza, sino hasta una psicología matemática? Existe toda una serie de hombres distinguidos por su inteligencia y su mérito que creen muy seriamente que Herbart, con sus ecuaciones diferenciales, ha fijado tan sólidamente el mundo de las ideas como Copérnico y Keplero el mundo de los cuerpos celestes. Esta es, en verdad, una decepción tan profunda como la frenología; en cuanto a considerar la psicología como ciencia de la naturaleza, se ha abusado de tal modo de esta especiosa definición que se corre el riesgo de traspasar todo límite ocupándose en ella; podremos, no obstante, conceder todo su valor a los intentos de un método realmente conforme con la ciencia de la naturaleza en las cuestiones psicológicas, y en varias partes conforme hasta con las matemáticas, sin abandonar por eso el punto de vista indicado más arriba.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf


filosofia.org
Filosofía en español
© 2007 filosofia.org
Federico Alberto Lange
materialismo
historias