Filosofía en español 
Filosofía en español

< Universidad Pontificia de Comillas >

Programas de las Facultades Superiores en 1925

Theses ad Doctoris lauream in Philosophia promerendam

Ex Historia Philosophiae


78. Atomismo de Leucipo y Demócrito. Elementos componentes y génesis del cosmos. Naturaleza de los vivientes y del conocimiento. Doctrinas teológicas. Crítica.

79. Platón: el centro de su filosofia; teorías platónicas sobre las ideas y el cosmos, sobre Dios y el hombre. La república platónica. Errores principales de Platón.

80. Aristóteles: su filosofía en general; idea sumaria de la lógica y metafísica; física general; análisis del tr. De anima; ética individual y social. Méritos y errores del Estagirita.

81. Escuela Estoica. Principios generales de su física. El hombre, el mundo y Dios. Etica: el sabio, la virtud, lo indiferente, la apatía. Juicio crítico.

82. Escepticismo griego: sus causas y clases. Pirronismo. Academia media y nueva: sus fundadores y doctrinas. Neopirronismo de Enesidemo, Agripa y Sexto Empírico.

83. Neoplatonismo de Plotino: el Uno, la Inteligencia, el alma del mundo, la materia, la unión extática. Juicio crítico e influencia.

84. S. Agustín: obras filosóficas y fisonomía general del filósofo. Doctrinas agustinianas sobre el escepticismo, el mundo y la creación, el alma y sus potencias, el entendimiento y la voluntad divinas. Personalidad filosófica de Boecio.

85. Síntesis Albertino-Tomista. Influencia de Alberto M. Obras filosóficas del Doctor Angélico; carácter general; doctrinas características en metafísica, cosmología, psicología. –Escotismo.

86. Restauración de la Escolástica en el siglo XVI; sus causas, métodos y caracteres. Los Dominicos de Salamanca: Vitoria, Soto, Cano y D. Báñez. Los Jesuítas: índole general de su filosofía. Toledo, Fonseca, Molina, Vázquez. Filosofía suareziana: método. Doctrina.

87. Neoscolasticismo. Influencia en su aparición de la Compañía de Jesús y de Sanseverino. Principales propulsores del mismo: documentos pontificios, Corporaciones, Revistas. Principales neoscolásticos españoles.

88. Descartes: empresa, método y sistema. Crítica del cartesianismo. –Racionalismo Leibniziano. Crítica.

89. Empirísmo. Origen y valor objetivo de las ideas, ética y religión según Locke y Hume. Crítica de ambos. –Idealismo de Berkeley.

90. Criticismo de Kant: tres épocas de su vida literaria. Fin último, punto de partida y procedimiento general de su metafísica. Estética trascendental. Analítica. Dialéctica. Conclusión. Objeto de la Moral. Fórmulas, origen y postulados de la obligación moral. Crítica del Kantismo.

91. Materialismo universal: axiomas fundamentales y deducciones. Crítica. Teoría de la identidad.

92. Positivismo en general. Descripción y crítica del de A. Comte y H. Spencer. Escuela psico-fisiológica. Psicología puramente empírica. Pragmatismo.

93. Modernismo filosófico: carácter general; origen; doctrinas; consecuencias. Juicio crítico.