Filosofía administrada

Consejo de su Majestad / Universidad de Alcalá
Carta Orden con la asignatura, y método de esta Cátedra de Geometría, y los Cursantes que han de asistir; y para que se eviten arbitrarias interpretaciones sobre las horas de los Actos de Comunidades, y asistencia de los Matriculados
28 de noviembre de 1770

 

El Consejo ha visto la Representación de V.S. hecha con acuerdo de esa Universidad en 5 de este mes, en que propone dos dudas: la primera, sobre si deberá poner edictos, y celebrar oposición a la Cátedra de Filosofía Moderna, mandada erigir por S.M., o si deberá entenderse colocado en ella, como nuevo Catedrático, el Doctor Don Joseph Acin; y la segunda por cual de los Príncipes de la Filosofía Moderna se han de dar, y distribuir los puntos para las lecciones de oposición a esta Cátedra, en caso de sacarla a nuevo concurso.

Y enterado de ello el Consejo, y de lo expuesto por el Señor Fiscal, ha resuelto que en la Cátedra de Geometría, mandada erigir en esa Universidad, se deben explicar los fundamentos de la Aritmética, Geometría y Algebra, para no confundir su asignatura con la de Matemáticas, en que se deben explicar las restantes partes de esta Facultad, teniéndose presente lo que sobre su enseñanza informe el Jefe de Escuadra Don Jorge Juan para ella en la Universidad de Salamanca, cuyo método deberá tener lugar en esa, formando estas dos Cátedras de Matemática, y Geometría en adelante un Curso de dos años: que a la de Geometría han de asistir necesariamente los que se apliquen a Medicina antes de haber estudiado un Curso de Física experimental, y podrán asistir voluntariamente los que quieran perfeccionarse en el Estudio de las Matemáticas, bien entendido, que los dos Cursos de Geometría, y Física experimental han de servir para uno de Medicina: que por ahora se excuse la oposición a estas Cátedras de Geometría, y Filosofía Moderna; pues como de nueva fundación se deben proveer por S.M. interin se forman oyentes en ella que con el tiempo puedan oponerse, y regentarla dignamente.

Pero que en el nuevo Plan de Estudios, que por orden de este día, se manda hacer a esa Universidad, se establezca el método de oposiciones a éstas dos Cátedras; igualmente ha mandado el Consejo prevenga a V.S. como lo ejecuto, no permita, que en las horas en que hay explicación de Cátedras en esa Universidad, se tengan Actos en los Conventos, y Colegios de las Comunidades Regulares, las cuales, sin perjuicio suyo, ni de la causa pública, podrán tenerlos a otras horas, en que no haya explicación en la Universidad, y sólo concurran a ellos Individuos de su Orden, o de los demás Regulares, que no se matriculen en la Universidad, sin permitir que de modo alguno concurran Seglares. Y sobre el cumplimiento de estas órdenes me manda el Consejo haga a V.S. y al Claustro la más estrecha recomendación, por estar aprobadas por S.M. y en que el Consejo se halla en la obligación de no permitir queden ilusorias sus sabias, y soberanas resoluciones: cuyo puntual cumplimiento no deja arbitrio al Claustro para interpretaciones arbitrarias, cuales son las que se descubren en las dudas propuestas.

De quedar V.S. enterado de todo para su exacto cumplimiento en la parte que le toca, y de haberlo hecho presente al Claustro a el mismo fin, me dará aviso para ponerlo en la superior noticia del Consejo.

Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid, y Noviembre 28 de 1770. Don Ignacio de Higareda. Señor Rector de la Universidad de Alcalá.

{Tomado de Colección de las Reales Ordenes, y Providencias dadas por S.M. y su Supremo Consejo, en razón de la enseñanza, y gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares, desde el año de 1760. Impresa en virtud de Reales Ordenes del Consejo, por los originales que quedan en la Secretaría de dicha Universidad, en Alcalá de Henares, en la Imprenta de doña María Espartosa, y Briones, Impresora de la Universidad, Año de 1773. Número IX, §10, páginas 196 a 197.}


La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto filosofía en español
© 1997 www.filosofia.org
  Filosofía administrada