Tercer Congreso Católico Nacional Español Sevilla 1892

 

Carta
del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de Sevilla
a los Reverendos Prelados Españoles

Excmo. y Rvmo. Sr. ...

Muy Sr. mío y venerado Hermano: Tiene V. E. conocimiento de que al terminar el segundo Congreso Católico celebrado en Zaragoza, y apesar de las razones que me permití exponer para que se reuniese el tercero en otra de las ciudades Metropolitanas, resolvieron los Prelados allí reunidos que tuviese lugar en Sevilla.

Posteriormente conferenciando con algunos Venerables Hermanos, y comunicándome con otros por escrito, quedó acordado que tenga efecto en los últimos días de Abril del año próximo, inaugurándose el día 26, en que la Iglesia de Sevilla solemniza la fiesta de su glorioso Patrono el gran Doctor de España San Isidoro.

Tanto en Zaragoza, como en mis cartas a los Hermanos, a quienes antes me refiero, propuse algunas modificaciones al Reglamento de los Congresos anteriores, que fueron por ellos aprobadas, y que verá V. E. en el ejemplar que tengo el honor de remitirle, encaminadas especialmente a facilitar los trabajos de las secciones, que son sin duda la parte más importante del Congreso, [4] y de las que hay derecho a esperar mayor fruto, si lo en ellas acordado, y aceptado después por toda la asamblea, se lleva a la práctica, como con empeño debe procurarse por todos los católicos.

Acompañan al Reglamento los puntos que se proponen al estudio de las indicadas secciones. Observará V. E. que son menos en número que los presentados en los Congresos anteriores; pero así se ha considerado oportuno, tanto porque no es posible, ni prudente abarcarlo todo de una vez, como para que puedan estudiarse más a fondo, y tratarse con más detenimiento en los pocos días que dura el Congreso. Observará igualmente que algunos lo fueron ya en los anteriores; pero se ha creído conveniente volver sobre ellos, por su importancia, para que tratándolos de nuevo sea más fácil llegar a un resultado práctico, adoptándose los medios conducentes a que pasen de la esfera de conclusiones, en teoría aceptadas, a la de obras positivas y de resultados duraderos.

El programa del Congreso con las tesis para los discursos en las sesiones solemnes se publicará oportunamente.

Al dar a V. E. conocimiento de todo ello, no dudo que con el celo con que cooperó al feliz éxito de los Congresos precedentes, se dignará hacerlo para que el futuro, no solo no desmerezca de la importancia de aquéllos, sino que complete en lo posible la obra empezada en defensa de la Religión y de los derechos de la Santa Iglesia.

Al efecto, me permito suplicar a V. E. se sirva nombrar en su Diócesis una comisión que se entienda con la Junta establecida en ésta para cuanto se relacione con la inscripción de socios, y demás que conduzca a la consecución del único fin que todos nos proponemos.

Esperando por último, que permitiéndolo sus graves y múltiples ocupaciones, se dignará concurrir personalmente a la anunciada asamblea, me complazco en repetirme su seguro servidor y afmo. Hermano q. b. s. m.,

Benito, Arzobispo de Sevilla.


 

Junta Organizadora del
Tercer Congreso Católico Español

Presidente

  • Excmo. Sr. Dr. D. Benito Sanz y Forés, Arzobispo de la Diócesis [Sevilla].

Vocales

  • Ilmo. Sr. D. Francisco Bermúdez de Cañas, Deán del Excelentísimo Cabildo Metropolitano.
  • Sr. D. Cayetano Fernández y Cabello, Dignidad de Chantre y Académico de la Lengua.
  • Sr. D. Servando Arbolí y Faraudo, Dignidad de Capellán Mayor.
  • Sr. D. Cástor Montoto y Laniella, Cura propio del Salvador.
  • Sr. D. Antonio de la Peña y Ojeda, Cura propio de Santa María Magdalena.
  • Excmo. Sr. D. Manuel del Amor Laraña y Fernández, ex-Rector de la Universidad Literaria, Catedrático de la misma y Senador del Reino.
  • Excmo. Sr. D. José Mª Asensio y Toledo, Abogado y Presidente de la Academia Sevillana de Buenas Letras.
  • Sr. D. José Mª Ibarra, Conde de Ibarra.
  • Excmo. Sr. D. Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T'Serclaes.
  • Excmo. Sr. D. Joaquín Mª de León y Sotelo, Marqués de Casa León.
  • Excmo. Sr. D. Manuel Ramírez de Arellano, Fiscal jubilado del Tribunal Supremo.
  • Sr. D. Eduardo García de Tejada y Abaurrea, Marqués de Morante.
  • Sr. D. Antonio Andrade y Navarrete, Abogado y Catedrático de la Universidad.
  • Sr. D. Manuel Merry y Colón, Abogado y Catedrático de la Universidad.
  • Sr. D. Simón de la Rosa y López, Abogado y Catedrático de la Universidad.
  • Sr. D. Joaquín Fernández Prida, Abogado y Catedrático de la Universidad.
  • Sr. D. Joaquín Hazañas y la Rua, Catedrático auxiliar de la Universidad.
  • Sr. D. Diego Benjumea Pérez Seoane, Abogado y propietario.
  • Sr. D. José Morón y Cansino, Abogado y propietario.
  • Sr. D. Francisco Javier Abaurrea y Cuadrado, Abogado y propietario.
  • Sr. D. Rafael Arias de Saavedra, propietario.
  • Sr. D. Juan Mª Maestre y Lobo, propietario.
  • Sr. D. Francisco Pareja y Castro, Teniente Coronel de Artillería.
  • Sr. D. Carlos Serra y Muñoz, propietario.

Secretario

  • Sr. D. Modesto Abin y Pinedo, Canónigo de esta Santa Iglesia.

 

Mensaje
elevado a Su Santidad
por el Excmo. Sr. Arzobispo de Sevilla
en nombre de la Junta Organizadora

Beatísimo Padre:

Reunida bajo mí presidencia la Junta nombrada para dirigir los trabajos preparatorios del tercer Congreso Católico nacional que ha de inaugurarse en esta Ciudad el 26 de Abril del año próximo, ha acordado unánimemente dar principio a su misión, elevando a Vuestra Santidad por mi conducto el homenaje de su filial amor, de su sincera obediencia y de su adhesión inquebrantable.

Todos y cada uno de los miembros de la Junta protestan de lo íntimo de su alma que no quieren otra norma en sus actos públicos y privados que la doctrina de la Cátedra Apostólica, en la cual reconocen y veneran el magisterio infalible que tiene palabras de vida eterna, y en especial la contenida en las admirables Encíclicas de Vuestra Santidad encaminadas todas a restaurar el espíritu cristiano en la vida individual y social para remedio de [8] los gravísimos males que afligen a la sociedad en nuestros días, trazando a los católicos la regla de conducta que deben observar, a fin de contribuir al restablecimiento en los pueblos del imperio de la verdad y la justicia, que los hará realmente libres.

Todos y cada uno lamentan con profundo dolor la situación por demás angustiosa, y humanamente insostenible, en que los enemigos de la Santa Iglesia y del reinado social de nuestro Señor Jesucristo han colocado a Vuestra Santidad, que es su Vicario en la tierra, privando a la Santa Sede de su soberanía temporal providencialmente ordenada a la independencia de su altísimo ministerio, y haciéndole objeto de inicuos ultrajes e insultos que se renuevan y multiplican cada día.

Firmes en su fe, constantes en su adhesión y filialmente obsequiosos en su obediencia, protestan con toda su alma contra este violento despojo y estos ultrajes, pidiendo a Dios que se levante y juzgue su causa, y prometen que en todos sus trabajos para el futuro Congreso, y en todos los actos de su vida procurarán cooperar en cuanto les sea dado, a la defensa de la santa Iglesia y de los derechos de la Sede Apostólica, y a la realización de los paternales deseos de Vuestra Santidad.

Para que la gracia divina haga fecundos los trabajos de esta Junta, imploran estos fieles y amantísimos hijos la apostólica bendición de Vuestra Santidad, cuyos pies humildemente besan, y por cuya salud y conservación dirigen y dirigirán fervientes plegarias al cielo.

Beatísimo Padre.

Sevilla 16 de Noviembre de 1891.


 

Carta de Nuestro Santísimo Padre
el Papa León XIII
al Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de Sevilla

LEO P. P. XIII
Venerabilis Frater, salutem et Apostolicam Benedictionem

Binae abs Te Nobis allatae sunt litterae die XVI Kalendas Decembres datae, quarum alterae singulares animi tui sensus, alterae studia et officia explicabant coetus praestantium virorum istic constituti ad ea paranda quae usui fuerint tertio Catholicorum conventui nationis hispanicae, qui mense Aprili venientis anni erit agendus. Ex utrisque libenter comperimus Vos ita comparatos animo hoc opus aggredi uti homines decet quibus summae curae sit religio et regni Christi in terris amplificatio. Plane quum temporum hominumque iniquitas in deterius abeat in dies, multisque in locis languescat pietas, fides odio vel contemptui sit, frigescat caritas, et lux veritatis errorum tenebris obscuretur, decet ut omnes qui diligunt domum Dei collatis studiis operisque contendant ut pie passim colatur Deus, [10] late innotescat ac propagetur doctrina fidei, floreant caritatis opera, solidaeque scientiae praesidio de doctis fabulis veritas divina triumphet. Quum haec Tibi, Venerabilis Frater, lectisque viris quos adscivisti proposita esse noverimus, pioque studio vos ferri, ut scite recteque peragatur susceptum opus, certa fiducia nitimur non minus splendidum fore nec minus prospere cessurum tertium hunc conventum Hispanorum fidelium, quam illustres fuerint laetumque habuerint exitum duo primi, quorum adhuc Nos recordatio delectat. Propitiam itaque gratiae caelestis opem vobis iisque qui coetui vestro adfuerint adprecamur, suffragatoribus interpositis Virgine purissima Hispaniae Patrona, sanctoque antistite virtutis aeque ac doctrinae laude praeclaro, Isidoro Hispalensi cuius sacra dies conventui vestro auspicata dabit exordia. Huius interim gratiae praenunciam esse cupimus Apostolicam Benedictionem, quam Tibi, Venerabilis Frater, dilectis filiis conventui parando addictis, ceteroque clero et populo tuae vigilantiae creditis peramanter impertimus.

Datum Romae apud S. Petrum die XXX Novembris anno MDCCCXCI, Pontificatus Nostri decimo quarto.

LEO P. P. XIII.

Versión castellana

Venerable Hermano, Salud y Bendición Apostólica. Nos han sido entregadas tus dos cartas. que llevan la fecha del 16 de Noviembre, de las cuales la primera expresa tus particulares sentimientos, y la segunda los deseos y propósitos de la Junta de personas distinguidas que en tu diócesis se ha constituido para ocuparse en los trabajos preparatorios del tercer Congreso Católico de la Nación española, que ha de celebrarse en el mes de Abril del año próximo. Por la lectura de ambas cartas vemos con agrado que al acometer vuestra empresa os halláis en aquella disposición [11] de ánimo que conviene a hombres que procuran con sumo empeño el bien de la Religión y el engrandecimiento del reino de Cristo en la tierra.

A la verdad, siendo cada día más grande la corrupción de los tiempos y la iniquidad de los hombres, y estando en muchas regiones debilitada la piedad, aborrecida o tenida en desprecio la fe, resfriada la caridad y oscurecida la luz de la verdad por las tinieblas del error, es conveniente que todos cuantos aman la casa de Dios unan sus esfuerzos y trabajen con empeño para conseguir que Dios sea honrado en todas partes con sentimientos de piedad, sea conocida y se propague por doquiera la doctrina de la fe, florezcan las obras de caridad y triunfe la verdad divina de las fábulas ingeniosas con el auxilio de una ciencia sólida.

Sabiendo, pues, Venerable Hermano, que estos son tus propósitos y los de las personas escogidas que has congregado, y que procuráis con piadoso empeño poner los medios para que la obra comenzada se lleve a cabo recta y acertadamente, abrigamos la firme confianza de que, si fueron ilustres y alcanzaron éxito feliz los dos primeros Congresos, cuyo recuerdo aun hoy nos llena de complacencia, no ha de ser menos brillante ni ha de resultar menos próspera esta tercera Asamblea de los fieles españoles. Pedimos, por lo tanto, el benigno auxilio de la gracia celestial para vosotros y para todos los que a aquella concurran, invocando como intercesores a la purísima Virgen María, Patrona de España, y al Santo Arzobispo de Sevilla Isidoro no menos insigne por la fama de su virtud que de su doctrina, en cuya fiesta y bajo cuyos auspicios tendrá principio vuestro Congreso. Entre tanto queremos que sea presagio de esta gracia la Bendición Apostólica, que con el mayor afecto enviamos a Ti, Venerable Hermano, a tus amados hijos que se ocupan en los trabajos preparatorios del Congreso y al demás clero y pueblo confiado a tu vigilancia.

Dado en Roma, en San Pedro el día 3o de Noviembre de 1891, décimo cuarto de nuestro Pontificado.

LEON PAPA XIII.

A nuestro Venerable Hermano Benito, Arzobispo de Sevilla.

<<< >>>

La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
C.C.N.E.
III C.C.N.E.
Tercer Congreso Católico Nacional Español
Sevilla 1893, páginas 3-11