XIX Congreso Mundial de Pax Romana España 1946

 
Conclusiones
Sexta Ponencia

«PAX ROMANA y su acción en el futuro»

I. El XIX Congreso Mundial de PAX ROMANA acuerda proponer a las Federaciones y grupos universitarios que intensifiquen con urgencia y honda caridad su aprobación a la obra de ASISTENCIA Y RECONSTRUCCIÓN UNIVERSITARIA.

II. Al efecto, les sugiere:

a) Que aumenten sus aportaciones a la obra de ayuda que ya realiza PAX ROMANA, en colaboración con otras organizaciones universitarias.
b) Que organicen, en la parte del año más conveniente a la Federación, UN MES DE AYUDA A LOS UNIVERSITARIOS NECESITADOS, durante el cual, especialmente desarrollarán campañas, en conjunción con otras organizaciones católicas, para allegar los recursos espirituales y económicos necesarios a esta labor.
c) Que en sus respectivos países procuren establecer academias u hogares donde puedan ser alojados y recibir la necesaria formación los universitarios víctimas de la guerra, especialmente aquellos que viven hoy en Europa desplazados de sus hogares.

III. Para mayor eficacia de esta obra:

a) Las Federaciones que tengan establecidas residencias u hogares de dicha índole, procurarán darlo a conocer a las Federaciones de aquellos países (especialmente Italia, Austria, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Francia) donde existen grupos de UNIVERSITARIOS CATÓLICOS DESPLAZADOS, a fin de que aquellos que lo deseen puedan solicitar de la Federación invitante su colocación en las respectivas RESIDENCIAS.
b) Las Federaciones que no tengan establecida RESIDENCIA, pero puedan ayudar a la colocación de algunos universitarios de dicha categoría en sus Universidades, lo pondrán en conocimiento del Secretariado General de PAX ROMANA y de las Federaciones que tengan ya fundadas las Residencias mencionadas.

IV. Como medio de ayuda interuniversitaria mundial, se propone el INTERCAMBIO de revistas y libros publicados por los centros docentes católicos.

V. Para ello puede ayudar la intervención del Secretariado de PAX ROMANA enviando a las Federaciones lista de las asociaciones adheridas, mejor, de los centros docentes, para que éstos se pongan en contacto.

VI. Un medio eficaz podría ser la organización de pruebas deportivas entre universitarios de distintas naciones, destinando los fondos, que en estas pruebas de carácter internacional suelen ser importantes, a la ayuda de los estudiantes católicos víctimas de la guerra.

<<< >>>

La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua española Proyecto filosofía en español
© 2001 www.filosofia.org
Pax Romana
XIX Congreso
XIX Congreso Mundial de Pax Romana
Madrid 1946, página 37