25 Congreso de filósofos jóvenes Cáceres 1988

Jesús María Ayuso Díez
Prólogo
[a la edición de las Actas]
 

Uno de los rasgos más característicos de nuestros días es la paradoja que componen, por un lado, la hinchazón creciente del espacio y la cosa públicos, en la forma de Estado, Macroestado, Mercado y otras mayúsculas –hasta el punto de que este abultamiento va empujando al individuo al repliegue en busca de privados reductos de movimiento, lo que se refleja, asimismo, en la inflación de términos como «ciudadano», «paciente», «consumidor», «cliente», &c., que van absorbiendo el campo semántico de otros, como «hombre» o «persona–, al tiempo que, por otro lado, cierta desazón va perfilándose en preguntas como éstas: ¿Tiene cabida en nuestra sociedad, cada vez más compleja y burocratizada, el ejercicio libre y comunitario de la decisión y la autodeterminación? ¿Acaso la centralización del poder en instancias cada vez menores en número y sin cesar más alejadas de la vida cotidiana de los hombres y mujeres no constituye un obstáculo para el juego libre de la política? ¿Queda, en resumidas cuentas, lugar para la política?

El lector tiene todo el derecho a maliciarse que éstas son preguntas teñidas de una tonalidad en exceso oscura, pero no vamos a enredarnos, a la altura de un prólogo, en una discusión acerca de tonos y matices. Creemos simplemente estar constatando un hecho, por lo demás, ilustrable en los medios de información, en nuestras conversaciones, en suma, en nuestra vida de cada día. Lo que sí nos es dado hacer es adelantar que estas inquietudes, así como sus réplicas, han hallado hueco en la variada gama de colaboraciones que presentamos en este volumen, y que conformaron el cuerpo del XXV Congreso de Filósofos Jóvenes, celebrado en Cáceres los días 3-6 de abril de 1988.

A propósito de este Congreso, de la Filosofía y de las relaciones entre Filosofía y Política, puede resultar colorista recordar ahora que distintas autoridades provinciales y autonómicas extremeñas no quisieron dejar pasar la ocasión de manifestar públicamente su apoyo en el Acto de Clausura, donde se comprometieron a prestar toda la ayuda necesaria –moral y material– para la creación y consolidación de un Instituto Universitario de Filosofía en Extremadura que le diera continuidad al Congreso en un futuro cercano.

Hasta hoy, este Instituto de Filosofía sigue siendo un peliagudo rompecabezas filosófico –no sólo de filósofos–; nos estamos refiriendo a su estatuto ontológico, pues a pesar de su todavía inexistencia oficial, es efectivo o real, pues ha promovido y organizado, además del mencionado vigésimoquinto Congreso, otros tres, sobre M. Heidegger (1986-1987), L. Wittgenstein (1989) y W. Benjamin (1992). Confiamos en que las enjundiosas cavilaciones que dicho problema «filosófico» debe de estar provocando pronto se traducirán, si no en una postura acorde con las expectativas creadas por las promesas vertidas, sí en una respuesta decididamente clara, más allá de la ambigüedad, durante estos años con tanto celo, entretenida.

Asimismo argentado aniversario ofreció la ocasión para que el Presidente y la Secretaria del mismo, Ángel Manuel Molina Montoro y Elisa Boberg Pastora, desplegasen su capacidad organizativa y pusieran a prueba su paciencia frente a la infinidad creciente –permítaseme la paradoja– de solicitudes, citas, ventanillas, gentes, cartas y demás papeles que actos como éste se empeñan en llevar por cortejo. Nos complace, por ello, hacer público lo que todos los asistentes a título privado manifestaron: el reconocimiento de su magnífica organización y la gratitud por su buen hacer.

Sin más, y deseando que el lector encuentre en las comunicaciones que siguen una dignidad pareja a la de la organización, ponemos fin a este prólogo, convencidos de que, como seguro dijo algún clásico, un prólogo, si breve, es... menos largo.

{Filosofía y Política. 25 Congreso de filósofos jóvenes (Cáceres, 3 al 6 de abril de 1988),
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Badajoz 1992, págs. 7-8.}

 
A esta página se puede llegar desde www.lechuza.org

www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 2003 www.filosofia.org
Congreso de filósofos jóvenes Cáceres 1988