Filosofía en español 
Filosofía en español

Congreso por la Libertad de la Cultura

Julián Gorkin invita a José Luis López Aranguren a una reunión en París

septiembre 1960


1

París, 16 de septiembre 1960

Sr. D. José Luis Aranguren
Velázquez, 25
Madrid - España.

Mi admirado compatriota y amigo:

Le escribo a usted en nombre de Pierre Emmanuel, que no ha regresado todavía de Copenhague y en mi propio nombre.

Tengo informes de que los intelectuales españoles que han ido a Copenhague han producido una extraordinaria impresión por su madurez y su alteza de miras; han recibido, al mismo tiempo que la admiración de todos los otros asistentes, las mayores pruebas de afecto.

Creemos altamente necesario hablar personalmente con usted en torno a las sugestiones que le hizo usted a Pierre Emmanuel en su última carta. ¿Le sería a usted posible tomar el avión y venir a pasar un par de días a París o más si lo cree conveniente? Claro está que tanto los gastos de viaje como de estancia aquí correrían por cuenta nuestra. Le agradeceré mucho, en interés de todos, que procure usted hacer ese esfuerzo a la mayor brevedad posible. Ni falta hace que me escriba usted si puede hacer este viaje enseguida; aquí le recibiremos inmediatamente con sumo gusto Pierre Emmanuel, el Secretario de esta Organización y yo mismo.

Esperando estrecharle la mano en breve, reciba un saludo cordial de su admirador y amigo

Julián Gorkin

2

Madrid, 19 Septiembre 1960

Sr. Don Julián Gorkin
París

Mi estimado amigo:

Al regresar aquí después de haber pasado con mi familia, todavía en el campo, este fin de semana, me encuentro su grata carta del 16 y celebro mucho las noticias que me da de Copenhague. Uno de los jóvenes que han estado allí, Ferrán, vino a verme al campo, en vísperas de su partida, y de otro, Castellet, he tenido una tarjeta desde Copenhague.

Creo que no es necesario que le diga cuánto me gustaría aprovechar la ocasión que ustedes me ofrecen de reunirnos. Desgraciadamente me es imposible: en primer lugar, en estos días estoy de exámenes; pero además, desde hace poco, y por razones económicas, he aceptado un régimen, nuevo, de dedicación exclusiva a la Universidad, que me obliga a asistir a ella diariamente desde el 11 septiembre hasta el 15 Julio (salvo los días de fiesta, claro) y a permanecer en ella unas horas cada día. Naturalmente se puede pedir permiso, pero esto requiere unos trámites burocráticos mas bien complicados. Y por otra parte, por mi peculiar situación tengo especial interés en cumplir administrativamente de una manera estricta.

Todo esto significa que, por razón de los exámenes y del trámite burocrático, inmediatamente me es imposible ir. Podría hacerlo un poco después y, preferentemente aprovechando un fin de semana, pero este próximo he de traerme a mi familia, de modo que yo nos meteríamos en el mes de Octubre. Precisamente en la primera semana de Octubre habría tenido que ir a París (y es posible que vaya Marías) para unas Conversaciones Católicas con Mons. Jobit, el Párroco de Saint-Severin, el Aumonier de l'Ecole Normale Superieure, &c. Conversaciones que continúan las que, por estas mismas fechas celebramos aquí el año pasado, y por las razones expuestas ya he contestado que no iré.

Por otra parte y como continuación de mi correspondencia con Emmanuel debo agregar que últimamente veo con pesimismo nuestro proyecto. La entidad que había de patrocinarlo había organizado una Rencontre europeísta para el mes pasado, en Mallorca: pues bien, a última hora, ha sido prohibida. Y hoy mismo Laín me ha insinuado, por teléfono, alguna razón más de temor, en cuanto a la viabilidad de nuestro proyecto. Esto no significa, a mi juicio que debamos nosotros desistir de él; al contrario, si no quieren que se celebre, que sean ellos quienes lo impidan. Simplemente se lo digo para que contemos con esa probabilidad.

Volviendo a lo de antes, se me ocurre que si creen ustedes de alguna utilidad que mi hijo, que ha de cruzar Francia el día 26, de regreso de Londres, se detenga en París y me traiga algún mensaje suyo, puedo hacerlo. Le escribo hoy mismo en este sentido, previniéndoselo, e indicándole que lo haga, si antes de su partida recibe una letra de ustedes. Se llama Eduardo y su dirección es 55, Gubyon Avenue - Herne Hill - London S.E., 24.

En fin, le saluda muy cordialmente, con saludos también para Emmanuel y para Ignacio Iglesias, su buen amigo,

[ Aranguren ]

 

[ Transcripción íntegra de dos cartas mecanografiadas, copia y original, conservadas en FPI-AJGG-557-11 ]