Filosofía en español 
Filosofía en español

Congreso por la Libertad de la Cultura

Cronología de referencias correspondientes al año 1950
en especial con relación a España y la Hispanidad


febrero 1950

 9 Joseph McCarthy denuncia 205 comunistas infiltrados en el Departamento de Estado. Macartismo

junio 1950

«Próximo "Congreso de libertad cultural" en los sectores occidentales. Berlín, 16. Del 26 al 30 de este mes se celebrará en Berlín un Congreso de libertad cultural organizado para "discutir y valorar el desafío lanzado a la libertad cultural de Occidente". Asistirán delegados de Alemania, Bélgica, Holanda, países escandinavos, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Austria y los Estados Unidos, y entre los de esta nación figurarán David Lilienthal, presidente que fue de la Comisión de energía atómica norteamericana y el actor Robert Montgomery. EFE.» (La Vanguardia Española, Barcelona, sábado 17 de junio de 1950, pág. 7.)

24 Corea del Norte invade Corea del Sur. Día 27: resolución 83 ONU y entrada de USA en la guerra

Congreso por la Libertad de la Cultura, Berlín 26 junio 1950, Sidney Hook interviene en la sesión inaugural en el Palacio Titania
Berlín 26 junio 1950: el filósofo norteamericano Sidney Hook interviene en la sesión inaugural del Congreso por la Libertad de la Cultura, en el Palacio Titania.


El Manifesto del Congreso por la Libertad de la Cultura (Berlín, 29 junio 1950)

Congreso por la Libertad de la Cultura, Berlín 29 junio 1950, sesión pública en el parque Funkturm
Berlín 29 junio 1950: sesión pública del Congreso por la Libertad de la Cultura en el parque Funkturm, en la que Arturo Koestler leyó el Manifiesto por la Libertad.

Ofrecemos dos versiones del manifiesto ideológico del que se dotó el Congreso por la Libertad de la Cultura en el momento de su constitución. Parece que el redactor del cuerpo del manifiesto fue el novelista húngaro Arthur Koestler (1905-1983) y que el historiador Hugh Trevor-Roper (1914-2003) y el filósofo Alfred Jules Ayer (1910-1989) –los tres vinculados a la inteligencia militar británica durante la guerra– sugirieron ciertas precisiones en los numerales 10, 13 y 14, que fueron incorporadas y que en la versión inglesa aquí disponible van en cursiva. La versión en francés procede de un díptico ampliamente difundido desde París más adelante, ya institucionalizada la organización nacida del congreso de Berlín, donde va acompañado de dos relaciones de nombres: quienes dicen adoptar tal manifiesto y quienes dicen apoyar al Congreso Internacional por la Libertad de la Cultura. El interesado podrá advertir las curiosas diferencias entrambas versiones:

 
 

r