Filosofía en español 
Filosofía en español

Congreso por la Libertad de la Cultura

Cronología de referencias correspondientes al año 1959
en especial con relación a España y la Hispanidad


Enero 1959

→ José Ferrater Mora, La Filosofía en la sociedad contemporánea, Cuadernos 34:13-24.

«El Comité Ejecutivo del Congreso. En la segunda quincena de enero se reunió en París, como todos los años, el Comité Ejecutivo del Congreso. Asistieron a esta reunión, además de los componentes de la Secretaría Internacional, el presidente Denis de Rougemont, el poeta inglés Stephen Spender, el escritor italiano Ignazio Silone, el filósofo americano Sidney Hook, el universitario alemán Bruno Snell, el filósofo británico Michael Polaniy, el diputado hindú Minoo Masani, el historiador y profesor peruano Luis Alberto Sánchez, el escritor Manés Sperber. Y especialmente invitados concurrieron también: el escritor y profesor cubano Jorge Mañach, el vicepresidente de la Universidad de Indonesia Takdir Alisjahbana, el especialista americano en los problemas del Medio Oriente Morroe Berger, el profesor de la Universidad de Ibadán (Nigeria) Ayo Ogunsheye, el ensayista francés Bertrand de Jouvenel, el consejero técnico para el desarrollo del Sahara René Servoise, el profesor de la Universidad de Chicago Edward Shils, el crítico literario danés Henning Fondsmark y, llegado de Brazzaville, el poeta y periodista español Luis López Álvarez. Se estudió la situación actual en el Oriente Medio, en África y en Latinoamérica. Se decidió, de acuerdo con los estatutos, que la Asamblea General se celebre a mediados de 1960, invitando a ella a un centenar de personalidades universitarias, literarias y artísticas del mundo entero. La última se celebró en Milán en 1956.» (Cuadernos, 36:124.)

29 Hotel Memfis, Madrid. Cena monárquica Unión Española: Joaquín Satrústegui, Enrique Tierno

Febrero 1959

22 Homenaje en Collioure ante la tumba de Antonio Machado, al cumplirse veinte años de su muerte. → Ignacio Iglesias: «Ante la tumba del poeta»

Mayo 1959

→ Camilo José Cela, Sobre España, los españoles y lo español, Cuadernos 36:9-18.
→ François Bondy, Con Cela, en Palma, Cuadernos 36:19-21.

Julio 1959

 6 «6 de julio [1959]. Viaje a Francia para participar en el Coloquio de Lourmarin, patrocinado por el Congreso por la Libertad de la Cultura. El animador y presidente del Coloquio es el poeta Pierre Emmanuel. Vamos de España: Laín, Cela, Aranguren, Marías, Castellet y yo. A Ridruejo no le han concedido pasaporte, pero ha enviado un mensaje. Lo mejor del Coloquio, los contactos humanos: los poetas Pierre Emmanuel y Claude Vigée, el alemán Peschke, el italiano Piovene, el hispanista francés Jean Camp, el español exiliado Eduardo Pons Prades, e Ignacio Iglesias, secretario de los Cuadernos por la Libertad de la Cultura. Cela ha estado fantástico, hors de la rencontre, y ha deslumbrado a los franceses y a los italianos con sus divertidas historias. Larga entrevista con Waldemar Nielsen, que ha asistido como delegado de la Fundación Ford. Hablamos de la situación española, de la censura, y de las posibilidades de una ayuda cultural a España, principalmente con becas de ayuda a escritores jóvenes que tengan problemas para publicar en nuestro país.
Bromas sarcásticas de Cela sobre la sordidez francesa. El hôtel donde les hospedaron, a él y al matrimonio Laín, era un mal hostal para estudiantes. Hubo que hacer una gestión para que los pasaran a un hotel decente, cosa que se consiguió gracias a Pierre Emmanuel, coordinador del Coloquio-encuentro. La última noche en Aix-en-Provence, Camilo empeñado en ir de juerga. Inútil. En esta ciudad provinciana del sur de Francia, la única maison meublé a la que nos acercamos estaba en una calle sórdida, dominada por argelinos borrachos en camiseta y calzoncillos. Rien í  faire. Decepción de Camilo.» (José Luis Cano, Los cuadernos de Velintonia, Seix Barral, Barcelona 1986, pág. 126.)

 8Provincialismo y universalismo en la cultura europea, Lourmarin, 8-13 julio 1959

28 Las Cortes españolas refrendan el liberalizador Plan de Estabilización y la política monetaria.

Agosto 1959

20 «20 de agosto [1959]. Carta de Vicente [Aleixandre] confesándome sus escrúpulos para colaborar en la revista Cuadernos de París –que le ha pedido colaboración– por su carácter marcadamente anticomunista. No quiere provocar disgusto en [Gabriel] Celaya, estando tan reciente la publicación de su Cantata en Aleixandre. Le contesto para convencerle de que Celaya no puede sentirse molesto porque colabore en Cuadernos, que es una revista liberal, donde ya hemos colaborado Cela, Marías, Castellet y yo.» (José Luis Cano, Los cuadernos de Velintonia, Seix Barral, Barcelona 1986, págs. 126-127.)

Septiembre 1959

 8 «Cierto es que, por desgracia, Cuadernos no se ve demasiado en España, pero tampoco lo es menos que los pocos que lo leen son, a la vez, lectores de Papeles. Mis relaciones con Ignacio Iglesias y todo el Congreso para la Libertad de la Cultura son óptimas y, en cierto sentido y sin proponérselo, mis páginas van muy acordes con el común pensamiento de todos.» (Camilo José Cela, carta a José Ferrater Mora, Palma de Mallorca, 8 de septiembre de 1959, EpistFM.)

Octubre 1959

18 «18 de octubre [1959]. Reunión homenaje a Pierre Emmanuel en casa, para agradecerle todo lo que está haciendo por apoyar la lucha de los intelectuales españoles contra el Régimen: asisten Gerardo, Dámaso, Vicente, Celaya, Vandercammen –poeta e hispanista belga–, Vivanco, Carmen Bravo, Vicente Gaos, Jaime Ferrán.» (José Luis Cano, Los cuadernos de Velintonia, Seix Barral, Barcelona 1986, págs. 129.)

20 «20 de octubre [1959]. Cena homenaje a Pierre Emmanuel en el restaurante Zarauz. Toda la plana mayor de la inteligentsia española antifranquista: Vicente, Gerardo, Laín, Marías, Aranguren, Torrente, Ridruejo, Fernando Baeza, Rosales, Panero, Rodrigo Uría, José Ortega Spottorno, Garagorri, Vivanco, Maravall, Buero Vallejo, Díez del Corral, Aldecoa, Jaime Ferrán…» (José Luis Cano, Los cuadernos de Velintonia, Seix Barral, Barcelona 1986, págs. 130.)

Noviembre 1959

18 «Centro de Documentación y de Estudios. Presidente: Salvador de Madariaga. 18, Avenue de l'Opéra, Paris 1. Querido amigo: Tengo el gusto de dirigirle la presente en nombre de don Salvador de Madariaga y en el mío propio. Bajo la prestigiosa presidencia del primero ha quedado constituído en París un Centro de Documentación y de Estudios Españoles, cuyos fines son los que se indican en el adjunto escrito, unánimemente aprobado por los fundadores. […] Hemos emprendido ya la legalización en Francia de este Centro –legalización que se llevará no menos de cuatro o seis meses– y de manera que pueda actuar con la máxima independencia. Mientras tanto y para poder realizar los primeros trabajos de organización, de enlace y de estudio, funcionará como un Centro de la Revista Cuadernos. Puedo anunciarle que en cuanto pueda funcionar legalmente como tal Centro, actuará con la debida autonomía, siendo más bien Cuadernos un instrumento reflejo de los diversos trabajos. […] Le invitamos a que nos de su aceptación como Miembro del Consejo de Honor de dicho Centro.» (Julián Gorkin, vicepresidente; carta a José Ferrater Mora, París, 18 de noviembre de 1959, EpistFM.)

Diciembre 1959

21 El general presidente Eisenhower visita España (21-22 diciembre 1959), y se despide, desde la base que su imperio tenía en Torrejón de Ardoz, abrazando cariñoso al general caudillo Franco.

El general presidente Eisenhower y el general caudillo Franco, Madrid, 22 diciembre 1959
Base militar norteamericana de Torrejón de Ardoz, Madrid, 22 diciembre 1959: el general presidente Eisenhower abraza al general caudillo Franco al partir de España. Detrás el ministro Castiella y Vernon Walters [director adjunto de la CIA 1972-76].

r