Filosofía en español 
Filosofía en español

Comisión española del Congreso por la Libertad de la Cultura

Hotel Suecia, Madrid, 14-20 de octubre de 1963

Seminario internacional sobre
Realismo y realidad en la literatura contemporánea


A finales de enero de 1963, invitado por el Instituto de Cultura Hispánica, volvió Jorge Luis Borges a Madrid, después de 40 años, para ofrecer cuatro conferencias, en los inicios de una gira europea que buscaba relanzarle como autor anticomunista (mientras arreciaba la campaña para conceder el Premio Nobel de Literatura al escritor comunista Pablo Neruda). En el Ateneo habló el jueves 31 de enero, sobre “La metáfora”, con presencia de Manuel Fraga, ministro de Información; en el Instituto de Cultura Hispánica el viernes 1, sobre “La literatura fantástica”, bajo la presidencia del embajador de la Argentina; en el Instituto Municipal de Educación el sábado 2, sobre “La poesía de los celtas”, en presencia de Gregorio Marañón, director general de Cultura Hispánica; y, por último, en la Asociación Española de Cooperación Europea (José Antonio, 43) el domingo 3, sobre “Poesía gauchesca”, presentado por Carlos María Bru, miembro del Comité de la Comisión española del CLC. Para esta última conferencia aportó 1.600 pesetas el anticomunista Congreso por la Libertad de la Cultura, en la primera de las actuaciones que ejecutaba su incipiente organización en España.

Durante la Guerra Fría, en el terreno ideológico, las actuaciones anticomunistas fueron normalmente respuesta a iniciativas impulsadas desde entornos comunistas: la propia organización anticomunista CLC tiene sus orígenes en el grupo formado para intentar neutralizar la famosa “Conferencia Cultural y Científica por la Paz Mundial”, de marzo de 1949, organizada por filocomunistas en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. En los territorios de la lengua española: el Partido Comunista de España publicaba en enero de 1951 el primer número de sus Cuadernos de Cultura –pues el mito de la Cultura, como es bien sabido, floreció con fuerza en los ámbitos de la quinta generación de las izquierdas– y, dos años después, el anticomunista CLC comenzaba a publicar, con muchos más medios, sus Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura. Aceptaban los anticomunistas que los comunistas impulsaban con vigor cultura y arte, pero, decían, eran una cultura y un arte sometidos al totalitarismo del Partido y del Estado, en ausencia de libertad, de “la libre actitud creadora del artista”, de un artista para el que, aseguraban, “es necesaria una libertad personal y política absolutas”.

Antes de que formalmente se constituyera la Comisión española del CLC, los dirigentes españoles del CLC en París (Julián Gorkin e Ignacio Iglesias) ya habían encargado la elaboración de una «Encuesta entre los intelectuales y artistas españoles», tarea que ejecutó el joven Sergio Vilar (data su trabajo “1 de abril de 1961 - 1 de abril de 1962”, y lo firma en “Barcelona - Madrid - Palma de Mallorca”, pues, en el verano de 1961, había sido oportunamente contratado por Camilo José Cela para colaborar en la realización de sus Papeles de Son Armadans). Esa encuesta fue publicada en Nueva York en 1963: Manifiesto sobre arte y libertad, encuesta entre los intelectuales y artistas españoles (Las Americas Publishing Company, New York 1963, 302 págs.), y reeditada en España al año siguiente (sin hacer mención a la edición neoyorquina previa: Manifiesto sobre Arte y Libertad. Encuesta entre los intelectuales y artistas españoles, Editorial Fontanella, Barcelona 1964, 379 págs.).

El Partido Comunista de España comenzaba a publicar en septiembre de 1963, en Roma, una “revista bimestral de cultura y politica” a la que denominó Realidad.

Y en octubre de 1963 el Congreso por la Libertad de la Cultura dedicó 40.000 pesetas a financiar un Seminario internacional sobre Realismo y realidad en la literatura contemporánea, celebrado en el Hotel Suecia de Madrid, y organizado formalmente por el Club de Amigos de la Unesco y el Instituto Francés de Madrid. Como coordinador de ese seminario figuró José Luis López Aranguren, miembro del Comité de la Comisión española del CLC y destacado colaborador de tal organización.

Gastos del CLC en el Seminario sobre Realismo y realidad en la literatura contemporánea

Bibliografía

2009 Jordi Amat, «Grietas del realismo social. El Coloquio sobre Realidad y Realismo en la Literatura Contemporánea (1963)», Insula, nº 755, noviembre 2009, págs. 19-22.