Aristócratas españoles practican el deporte olímpico del tiro al pichón en 1906
Don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, ganó la medalla de plata en Tiro al pichón en los Juegos Olímpicos de París 1900

El Cantar de Mio Cid (≈1140) conserva escrita para siempre en español la cobardía de los malvados Infantes de Carrión, humillando a las hijas del Campeador en la afrenta de Corpes… En el folio 55r del manuscrito, versos 2708-2711, querían descansar, divertirse, entretenerse, solazarse, deportarse con ellas…

Cantar de Mio Cid, 55r, versos 2708-2711
así lo mandaron   los infantes de Carrión,
que non i fincas ninguno,   mujer ni varón,
sino ambas sus mujeres,  doña Elvira y doña Sol,
deportar se quieren con ellas   a todo su sabor.

1427 «E, si alguno preguntase si en este resçibimiento que fizo el rey Eleno a Eneas fue a cavallo ho a pie, respóndese que a pie, por tres cosas: la primera, porque el puerto era çerca e muchas vezes se iva allá el rey Eleno, paseando por deporte; la segunda, porque los saçerdotes d'ese tiempo, aunque fuesen flaminios, se escusavan de cavalgar cuanto podién, sinon por neçesidat de camino ho que oviesen de andar grand espaçio, e lo avían ansí por más honesto; la terçera, porque Eneas, saliendo de la mar, venía a pie e non fuera convenible reçebillo a cavallo.» (Enrique de Villena, Traducción y glosas de la Eneida, corde.)

1454 «De la caza. Tratado segundo. En que fabla del segundo exerçiçio e deporte que los ínclitos Reys e Prínçipes e nobles varones se deuen exerçitar, el qual es el exerçiçio de la caça, señaladamente de monte, de bestias fieras; e de cómo este noble deporte es decorado e illustrado de doze exçellençias e otras singulares perrogatiuas.» (Rodrigo Sánchez de Arévalo, Vergel de los príncipes.)

1732 Primer Diccionario de la Academia de la Lengua española (dicho de autoridades), tomo tercero:

Deporte en el Diccionario de Autoridades 1732

 DEPORTE. s. m. Diversión, holgura, pasatiempo. Es compuesto de la preposición De, y la voz Porte: y como esta signifique el trabajo de portear o pasar las cosas de unos parajes a otros, puede ser se dijese Deporte para explicar se deponía absolutamente todo lo que era cuidado y fatiga para divertirse mejor. Latín. Vacatio. Otium. Animi relaxatio. mariana. Hist. Esp. lib. 8. cap. 9. Gobernó este Capitán las cosas de los Moros… por su Rey, que vivía ocioso, sin cuidar más que de sus deportes. fonseca. Vid. de Christ. tom. 1. lib. 2. cap. 8. No porque en el Paraíso hubiese necesidad de buscar aire, adonde sobraban tanto deporte y recreación.

Siete siglos de presencia del deporte en la lengua española no fueron suficientes para que, restaurado el Borbón tras el fracaso en España de su primera República, un ideólogo de aquellos ociosos señoritos burgueses afectados de esnobismo y ansiosos por entretener sus tedios con modas importadas de Inglaterra, escritor que a sus 33 años llevaba ya mediada una segunda serie de Episodios Nacionales, se atreviese a dejar por escrito que tal acción dirigida al holgar «no tiene en nuestro idioma voz peculiar que la caracterice» y «es lo que los ingleses llaman sport». El bobo de Galdós no alcanzaba que sport era la forma con la que los súbditos de Su Graciosa Majestad habían asimilado el deportare latino, el clásico deporte de la lengua española:

1876 «Saliendo de nuestra rutinaria existencia urbana, llena de agitaciones estériles, hallamos una esfera de acción que se relaciona más con las costumbres que con la ciencia; que reúne todos los encantos de la vida de la naturaleza, sin exigir un molesto alejamiento de la sociedad y de sus agradables pasatiempos; que proporciona al hombre faenas deliciosas, sin las zozobras del trabajo obligatorio e inunda el ánimo de placentera dicha. Diríjese más al recreo que a la utilidad, sin renunciar a ésta, porque útil es el ejercicio corporal respirando los puros y libres aires del campo, y utilísima la expansión del espíritu que en presencia de la naturaleza, y midiendo con la de ésta su poderosa fuerza, se halla más dispuesto a los buenos pensamientos y aún a las buenas acciones. Esta esfera de acción, que no tiene en nuestro idioma voz peculiar que la caracterice, es lo que los ingleses llaman sport, un conjunto de nobles ejercicios y de ocupaciones entretenidas fuera de las ciudades, cuyo tumulto y agitación destruirían los organismos más robustos, si un instinto poderoso no impulsara al hombre a buscar en la naturaleza reparación cumplida a las fatigas que el comercio social ocasiona.» (Benito Pérez Galdós, «El campo», El Campo, Madrid, 1 de diciembre de 1876, nº 1, pág. 1.)

Veintiún años después de El Campo, otra revista sucesora de su temática ya puede bautizarse Los Deportes (con la siguiente enumeración por subtítulo: «Esgrima, gimnasia, ciclismo, náutica, foot-ball, toros, patines, caza, pelotarismo, polo, lawn-tennis, equitación, excursionismo, &c.»), y su fundador y redactor, David Ferrer Mitayna (1848-1901), «ilustre médico y apóstol de la educación física en España», catedrático del Instituto de Barcelona, se atreve incluso a ensayar un pedestre «Concepto general sobre el “Deporte”»:

1897 «He ahí la razón de las prácticas de los deportes o de los juegos corporales en uso. […] ¿Qué placer no siente el individuo que ejecuta un paseo lleno de atractivos y que le permite gozar de paisajes continuamente renovados y aspirar el aire puro de la campiña, que recorre con rapidez, montado en cabalgadura o en ligero biciclo; y librando al cuerpo de fluidos que exhala en abundancia, en continua excreción acelerado, de los órganos, por el trabajo exagerado que verifica? ¿Qué goces no acompañan al nauta mareante que recibe las frescas brisas al movimiento acompasado de sus miembros empujando la embarcación? ¿Y habrá quien censure ni aun deje de aplaudir las especiales aficiones de jóvenes dados a alguno de los deportes a que nos referimos?» (David Ferrer Mitayna, «Concepto general sobre el “Deporte”», Los Deportes, Barcelona, 1 de diciembre de 1897, nº 3, págs. 34-35.)

hemeroteca
1876 El campo · Benito Pérez Galdós
1897 Concepto general sobre el “Deporte” · David Ferrer Mitayna
1938 Se considera al Comité Olímpico Español como Consejo Nacional de Deportes
1941 Se establece la Delegación Nacional de Deportes de F.E.T. y de las J.O.N.S.
1956 Se cambia la denominación de la Delegación Nacional de Deportes…
1959 Citius Altius Fortius. Estudios deportivos · Comité Olímpico Español
1994 Sobre teoría y deporte · Manuel Alvar

rotulos
«Filosofía del deporte»
«Olimpismo es una filosofía de vida»

otros enlaces
Sobre «Filosofía del deporte» · Gustavo Bueno · Tesela 120, mayo 2014
Fútbol cine y televisión · Gustavo Bueno · 7 junio 2014
Filosofía del deporte. El deporte en las sociedades del tercer milenio · Curso de Filosofía · 2014
→ Gustavo Bueno, Ensayo de una definición filosófica de la Idea de Deporte, Pentalfa, Oviedo 2014
Gustavo Bueno sobre el Deporte, Teatro Crítico, 23 octubre 2014

GBS

filosofia.org Proyecto Filosofía en español
© 2014 filosofia.org
  Monográficos