Filosofía en español 
Filosofía en español

Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza

Eduardo Jimeno Correas · 1896

 

«Está considerada como la película que inaugura la historia del cine español. Eduardo Jimeno Correas, natural de Zaragoza, dirigió el primer filme hecho en España por un español.» (Wikipedia.) Defínase: “película”, “cine español”, “dirigir el primer filme”… Parece que la cámara y el registro original de esta toma grabada por Eduardo Jimeno fueron subastados en 2004 en la sala Christie's de Londres: el lote incluía dos cámaras Lumière, la 212 y la 264, ambas fabricadas en 1896, fue adquirido por el entorno Lumière a subido precio.

«El histórico equipo Lumière con el que se filmó Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza fue subastado la semana pasada en Londres, en la sala Christie's, y fue adquirido por 85.890 libras esterlinas (casi 129.000 euros, más de 21 millones de pesetas), al parecer por una persona vinculada a la firma francesa que fabricó aquel decisivo ingenio. La puja del lote, celebrada el pasado 20 de julio en Londres, según ha podido saber El Periodico de Aragon, arrancó con un precio base de 30.000 libras esterlinas (unos 45.000 euros, 7,4 millones de pesetas), incluyendo dos cámaras fotográficas empleadas en aquel decisivo domingo del 11 de octubre de 1896 por Eduardo Jimeno Peromarta y su hijo Eduardo Jimeno Correas. Se añadían también películas de nitrato, entre las que se encontraba una impresión original de Salida de misa de 12 según se detalla en la página web de la firma británica. El equipo subastado en la sede de South Kensington pertenecía a un descendiente de la familia Jimeno, con residencia en el Reino Unido. La salida a la luz de la mítica cámara suponía una oportunidad de oro para completar la trayectoria nacional y local del séptimo arte, pero finalmente el asunto ha ido a parar al capítulo de la memoria perdida. El lote cinematográfico de Lumière debía adquirirse entero, en su conjunto y no por piezas. Incluía dos cámaras fotográficas. La número 212, con la estampa de Auguste y Louis Lumière en la chapa, incluye a J. Carpentier como ingeniero constructor. La segunda cámara, Número 264, contiene tres lentes y presenta un mayor desgaste que la primera, empleada como cámara fotográfica y proyector. Los números de serie de ambas cámaras fotográficas indican 1896 como año de fabricación. Cada cámara estaba guardada en su correspondiente caja de pino, junto con seis películas. También figuraba un trípode. La historia de estas cámaras forman parte de la aventura que llevó a los zaragozanos Jimeno a tener un papel muy relevante en la génesis del cine español, con una de las primeras películas rodadas en España y pionera en cuanto a conservación. Tal como describe el profesor Agustín Sánchez Vidal en su libro Los Jimeno y los orígenes del cine en Zaragoza (de donde proceden la mayor parte de las ilustraciones de la parte superior de la página), la adquisición del equipo fue producto de un empeño por parte del autor aragonés. En 1895, Eduardo Jimeno Peromarta y su hijo Eduardo Jimeno Correas emprendieron un viaje a París, donde adquirieron por una auténtica fortuna un aparato Vernée. Pero la compra resultó un timo. Al año siguiente, desde Burgos, el padre protagonizó en solitario un segundo intento: tomó un tren a Lyon para comprar una cámara Lumière. Sánchez Vidal retoma el cuaderno del hijo y apunta: “Nadie le entendía ni le hacía caso, por fin, detuvo a un empleado que, al ver los billetes de 1.000 francos que el Sr. Jimeno mostraba y sonarle la frase ‘Yo quiero un cinematógrafo’, se sintió compasivo y le llevó ante un pequeño conocedor del lenguaje español”. Así Jimeno Peromarta se hizo entender y logró comprar el aparato por 2.500 francos y también algunas películas. Se había dado ya un primer paso fundamental, con este ingenio preciso y sencillo. Los aparatos, escribe el profesor, servían tanto para filmar como para proyectar. Esta doble dirección tuvo un resultado que todos conocemos: las imágenes de aquel octubre de 1896 y del domingo siguiente. Toda esa gran historia es la que se ha subastado en Londres, patrimonio de la familia Jimeno, pero también del cine en Zaragoza.» (Ignacio Iraburu, “Christie's ha vendido la cámara de ‘Salida de misa de 12 del Pilar””, El Periódico de Aragón, Zaragoza, 31 julio 2004.)

Los historiadores y cuentistas al servicio de regionalismos localistas, no solo en su modalidad de mercenarios bien engrasados por el secesionismo antiespañol, no pueden soportar estos hechos, piadosos defensores como son, por ejemplo, de la prioridad de Salida de misa de la iglesia parroquial de Sans, fotografiada en la capital de Tabarnia por Fructuoso Gelabert, quien no dispuso de tomavistas hasta 1897.

El médico bilbaino Juan (a) Jon Letamendi Garate [1959] (estudioso de Los orígenes del cine en Gipuzkoa y sus pioneros, autor de Los orígenes del cine en Cataluña) y Jean-Claude Seguin Vergara (catedrático en la universidad de León de Francia, autor de Pedro Almodovar, o la deriva de los cuerpos), mantuvieron una ardorosa cruzada sobre este asunto, para ellos vital y trascendental: La cuna fantasma del cine español: Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, la crónica de una mentira fraguada y mantenida desde la historiografía al servicio del poder (Cims, Barcelona 1998, 262 páginas), y “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, la fraudulenta creación de un mito franquista” (Cuadernos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, nº 5, 1999, págs. 397-419), que cimentaban en la imposibilidad, que ellos tenían por evidente, de que Eduardo Jimeno hubiese podido adquirir una cámara Lumière en 1896.

Como bien advierte el sabio refranero clásico español: “Cada día que amanece, el número de tontos crece.”

1948 «…y en España, Fructuoso Gelabert, inspirándose en los Lumière, produce: “Salida del público de la iglesia parroquial de Sans” y “Salida de los trabajadores de la fábrica España Industrial”.» (Ángel Zúñiga, Una historia del cine, Ediciones Destino, Barcelona 1948, tomo primero, pág. 18.)

1994 «Restaurada la primera película rodada en España, hace casi un siglo. La primera película rodada en España, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza, que se conservaba desde el 11 de octubre de 1896, día de su filmación, en el soporte original de nitrato, acaba de ser restaurada en una copia de seguridad por la Filmoteca de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad. La cinta será presentada públicamente el próximo 23 de abril, Día de Aragón, en un multitudinario acto cinematográfico que se realizará en la capital aragonesa. Eduardo Jimeno Garmendia, nieto del autor de la filmación y uno de los poseedores de los derechos de la película en su condición de heredero, conservará todos los derechos y las copias de esta histórica obra. Antonio Piazuelo, concejal de Cultura del Ayuntamiento zaragozano, destacó ayer que "lo importante era salvar una obra histórica del cine español que estaba a punto de perderse por el paso de los años", y apuntó que proseguirán las conversaciones para que una copia de la película se incluya en los fondos de la Filmoteca de Zaragoza. Su restauración ha corrido , a cargo del equipo de Juan Mendi. Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, editará en breve un libro sobre el rodaje de la película y la obra de Eduardo Jimeno Correas, autor de la filmación, además de incluir datos de su cuaderno de notas. El cineasta aclaró de forma definitiva las dudas sobre el título de la primera película española: Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza es la primera. Julio Pérez Perucha, en un libro del Ministerio de Cultura, publicó en su tiempo que La llegada del tren a Segorbe era anterior, pero aquella película no es española y, además, el propio Pérez Perucha ha manifestado que hubo un error al transcribir las notas y la de Segorbe fue rodada un mes después". Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza fue rodada en soporte de nitrocelulosa con perforación circular Lumière, característica de los filmes de aquella época. Grabada en una cinta de 17 metros, tiene una duración aproximada de dos minutos y medio. Sánchez Vidal apuntó ayer que Eduardo Jimeno Correas y su padre eran unos poderosos feriantes de la época, relacionados con la capital aragonesa, donde ejercían de interlocutores entre feriantes y Ayuntamiento, y donde tenían garantizado el suelo. para instalar sus barracas, sin necesidad de acudir a las subastas anuales en vísperas de las fiestas del Pilar. En 1896 estrenaron en Zaragoza un cinematógrafo Lumière --con anterioridad, habían proyectado con un cinetoscopio Edison-- que instalaron en un edificio noble del paseo de la Independencia, la principal arteria de Zaragoza, pero se encontraron con que en aquellas fiestas del Pilar había instalado otra barraca cinematográfica Estanislao Bravo. Los Jimeno se plantearon la forma de ganar la clientela a su competidor, y aprovechando que el cinematógrafo Lumière servía indistintamente para proyectar y para grabar, decidieron tomar unas imágenes de Zaragoza como reclamo. Eduardo Jimeno Correas grabó primero unas maniobras que el regimiento de pontoneros realizaba en el río Ebro, pero la mala luminosidad de la película le llevó a despreciarla para su proyección y posteriormente se velaría. El día 11 de octubre, desde un balcón situado enfrente de la basílica del Pilar, grabó sin ningún preparativo la salida de los fieles de la misa de mediodía, y tanto éxito tuvo la filmación que, según los periódicos de la época, las proyecciones se iniciaban a las ocho de la mañana y concluían sobre las cuatro de la madrugada.» (Manuel Gracia, El País, Madrid, domingo 27 de febrero de 1994.)

2006 «Sen lugar a dúbidas, o máis sobranceiro deste período é que a precocidade da cinematografía galega, xa que foi a primeira en xurdir no Estado Español. Esta afirmación, nos faustos do Centenario do Cine Español, foi causa dunha forte polémica botando por terra as convencións históricas “centralistas” que lle outorgaban ese mérito a cinta titulada Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza do pioneiro aragonés Eduardo Gimeno. Historiadores periféricos (Folgar, Castro de Paz, Letamendi...) apuntaron a El entierro de Coronel Bregua [1897] como a primeira película realizada no Estado Español e filmada por un español. Unha cinta impresionada polo pioneiro José Sellier, de orixe francés e residente, durante moitos anos da súa vida, na Coruña.» (Os pioneiros, cinegalego.blogspot.com, 8 noviembre 2006.)

2007 «Arqueología del cine gallego. El CGAI recupera y proyecta las tres películas más antiguas rodadas en Galicia [en 1915]. […] Los historiadores que trabajan en la recuperación del patrimonio cinematográfico de Galicia coinciden en señalar las grabaciones del José Sellier entre las primeras incursiones de la máquina fílmica en el territorio gallego. La historiografía ha revisado recientemente, a la luz del descubrimiento de esta figura, los tópicos centralistas que apuntaban a Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza como el inicio del cine en España y señalan ese hito para El entierro de Coronel Bregua de Sellier. Pero de las labores del cineasta pionero, nacido en Francia y residente en A Coruña, no se conserva ningún vestigio.» (El País, Madrid, sábado 27 de enero de 2007.)


Salida de misa de la catedral de Santo Domingo de la Calzada

J. Muro · 1924

 

«Imágenes tomadas en las Fiestas de Santo Domingo de la Calzada del Año 1924 por el Fotógrafo y Cineasta de la localidad J. Muro.»
(Old Spanish Film, 21 agosto 2016.)