Filosofía en español 
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Parte primera · Libro primero. Instrucción general del confesor


Capítulo IX

Examen de cómo ha de dar la absolución sacramental

65  ¿Qué cosas debe advertir antes de dar la absolución? Si está el descomulgado con excomunión mayor, o suspenso, o entre dicho nombradamente, y salga primero de estas censuras que absuelva al penitente. Porque absolviendo estando ligado, incurrirá en pecado mortal, y otras penas del Derecho. ¿Vale la tal absolución? No, porque estando privado de jurisdicción la ejercita. Nava. c. 9. n. 8. Si el penitente está ligado con excomunión mayor o menor de entredicho personalmente debe ser primero absuelto de la censura. Suar. to. 5. d. 10. s. 3. & d. 33. s. 1. donde dice valdría el Sacramento, aunque no preceda la absolución de las censuras.

66  ¿Si en el artículo de la muerte no hay lugar para absolución de censuras de por sí, y de pecados? Basta decir, absólvote con intención de absolver de uno y otro. Nava. ex Gers. c. 1. dis. 6. n 27. de pœnit. Pocas veces será tan urgente la priesa, que no pueda añadirse ab omni excommunicatione. Aplíquele la indulgencia de la Bula, y si es rico persuádale a tomar otra, para aplicarle dos indulgencias.

67  ¿Con qué palabras se da la absolución? Basta, Absólvote. Pero débese decir conforme al uso. Ego te absolvo a peccatis tuis. En las confesiones de mucho tiempo diga: Misereatur tui omnipotens Deus, & dimissis peccatis tuis, perducat te in vitam æternam. En las reconciliaciones de poco tiempo no es menester. Luego diga la forma: Dominus noster Iesus Christus te absolvat, & ego authoritate ipsius mihi indigno concessa absolvote in primis ab omni vinculo excommunicationis (si es Clérigo, añada; suspensionis, & interdicti) in quantum possum, & indiges: deinde eudem authoritate, ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris & Filii & Spiritus Sancti, Amen. Passio Domini nostri Iesu Christi, & merita Beatæ Mariæ semper Virginis, & omnium Sanctorum, quidquid boni feceris, & mali sustinueris, sit tibi in remissionem peccatorum in augmentum gratiæ, & præmium vitæ æternæ. Véase Enriq. l. 1. de pænit.

[ Antonio de Escobar y Mendoza, Examen de confesores y práctica de penitentes, edición 34, Pamplona 1639, folio 13v-14r. ]