Filosofía en español 
Filosofía en español

Epistolario

Carta de Rufino Blanco Fombona a Miguel de Unamuno

25 Duplicado, Calle del Marqués de Urquijo

Madrid, oct. 1914

Querido Unamuno

He llegado hace poco a Madrid, donde me he instalado. La dirección es la que encabeza esta carta y aquí repito:

"Calle del Marqués de Urquijo Nº 25, Duplicado".

De San Sebastián le escribí y ahora lo hago de nuevo. Aunque usted no estará en estos días sino para ocuparse de sus asuntos más personales, las circunstancias, o mejor dicho, los señores de Renacimiento me obligan a molestarlo. Perdone de antemano, oiga y resuelva. Esos señores de Renacimiento quieren echar a la calle, lo antes posible, el volumen sobre Bolívar. No esperan sino por usted. Me informan de que le han escrito, sin éxito, y me lanzan a mí a ver si corro con más fortuna.

El hecho de que usted tomase tiempo me parece -y así lo he dicho a los apremiantes- muy buen síntoma, ya que todos recordamos que el Tiempo se venga de aquellas obras en que no colabora.

Recuerdo ahora que tengo preguntas de usted sin contestar. Allá van las respuestas. Los Toro, de Caracas, pasaron de España a Venezuela en el siglo XVI. Uno fue de Islas Canarias, donde residía. Por servicios en las colonias, y comprado por dinero, obtuvo uno de ellos un marquesado, luego hereditario. Esta familia dio algunos hombres eminentes: el más notable, como escritor y político se llamó don Fermín Toro. La mujer de Bolívar –a quien éste conoció en Bilbao y con quien se casó en Madrid, era de esta familia, por parte de padre. Mi padre era también de esta familia, por el lado materno. ¿Cree usted que tenga esta familia relaciones con la de usted?

Julio Mancini, aunque nacido en Colombia, mientras su padre era Ministro de Francia en Bogotá, es francés, aun de cuna, por la ficción diplomática de la extraterritorialidad. Lo fue también por la lengua, por la educación, por los sentimientos y por sus servicios. Cuando murió ejercía un alto cargo en el Quai d'Orsay, y había representado a Francia como Secretario de Embajada y Encargado de Negocios en Viena, Sofía, Londres y Habana. De nuevo le encarezco el pronto envío de lo que haya hecho o hiciera para nuestro volumen. Su amigo y admirador.

R. Blanco-Fombona

[Tomada de Marcos Falcón Briceño,Cartas de Blanco-Fombona a Unamuno, Ed. Arte, Caracas 1968]