[ Hispanus ]

Lecturas americanas

ETNOLOGÍA

EL PORVENIR DE LOS PUEBLOS LATINOS EN AMÉRICA.–La Renaissance Latine ha abierto una información, dirigida por Rubén Darío, sobre el porvenir en América de los pueblos latinos. Algunas de las respuestas recibidas son interesantes y merecen ser conocidas de nuestros lectores, siquiera sea sucintamente. Helas aquí sin comentarios; aunque algunas bien los merecen:

«La influencia de los Estados Unidos –dice el respetable hondureño Soto– es inmensa; pero el porvenir de la América latina es magnífico; de la fusión de la raza hispanoamericana con los emigrantes europeos saldrá una nueva raza fuerte, bella, espiritual, dotada de las cualidades de ambas razas. La sangre latina comunicará a la sajona su sentimentalismo, su amor a lo bello; y los sajones infundirán en los latinos su espíritu positivo y su amor al orden, al trabajo y al progreso. Si no me hago ilusiones, la raza futura de la América española será la más completa de la humanidad.»

«Ninguna parte del globo -dice Vargas Vila, ex Ministro de Colombia en Roma- está destinada a un porvenir más brillante ni llamada a más altos destinos. El siglo actual será de reconstitución y de absorción, y verá surgir grandes naciones sobre las ruinas de las pequeñas. Méjico no podrá aspirar más que a defenderse. La América central será absorbida por la invasión incruenta y silenciosa de los yanquis, establecidos en las dos orillas del Canal interoceánico. El baluarte de la raza, latina lo formarán Colombia, Venezuela, el Ecuador, el Perú y Bolivia, constituyendo la gran confederación realizada por Bolívar, y que será la rival natural de la que ha de resultar de la guerra entre Chile y la Argentina. El Brasil, en fin, tendrá mucho que temer y que sufrir, y será el teatro de la primera guerra que los americanos habrán de sostener contra Alemania, no en defensa del derecho brasileño, sino para impedir en [188] América la formación de un gran imperio, rival del suyo.»

«América –dice Blanco Fombona, Cónsul de Venezuela en Amsterdam– es el continente del porvenir. La América latina es la tierra de predilección, porque, a excepción del Brasil no se habla en ella más que una sola lengua y se vive bajo un régimen de libertad en un suelo fecundo.»

«El progreso futuro de las Repúblicas hispanoamericanas –dice Rubén Darío– estará en razón directa de la mayor o menor emancipación de la influencia intelectual española de una parte, y de la influencia moral de Roma de otra.»

«El porvenir de los pueblos iberoamericanos –dice el senador Zumeta, Cónsul de Venezuela en Liverpool– depende de la actitud tomada por el conjunto de pueblos europeos de origen latino; mientras dure la indiferencia de la Europa latina respecto al continente perteneciente a su raza, el mundo latino continuará disminuyendo en territorio, en vitalidad y en autoridad moral.»

Javier de Carvalho, corresponsal parisién de Varios diarios del Brasil, no cree en las profecías belicosas de Vargas Vila. El Brasil es el destinado a más brillante porvenir; ocupa ocho millones de kilómetros con 16.000.000 de habitantes, y puede albergar hasta 300.000.000. La emigración alemana es grande; pero todos los emigrados llegan a establecerse definitivamente en el país; se casan allí, y se convierten en verdaderos brasileños, que hablan el portugués y no sueñan con colonias independientes, ni menos con conquistas alemanas. El panamericanismo no tiene nada que ver con el Brasil, y los principios imperialistas de la doctrina de Monroe son contrarios a los intereses políticos y económicos brasileños.

Luis Tamini, fundador en Londres de la Asociación de la Prensa extranjera y de la Sociedad, de beneficencia iberoamericana, se burla con mucho gracejo de las aficiones aristocráticas de los republicanos de América, y se pregunta si con tales aficiones no sería más lógico y digno que los hispanoamericanos formaran una gran confederación bajo la hegemonía [189] del Rey Carlos VII o de su hijo Don Jaime, que no estar sometidos a la tiranía, dilapidaciones y expoliaciones de oscuros reyezuelos con nombre de Presidentes de República. «Se ha hecho bien –dice– en corregir ciertos cantos nacionales demasiado agresivos contra España; y es de desear que esta reconciliación continúe, que los estadistas españoles empiecen a viajar a través de la América latina, que escriban desde allí a la Prensa de su país, y a su regreso en Madrid den conferencias sobre lo que han visto.»

«Creo firmemente en la grandeza del porvenir de las Repúblicas hispanoamericanas» –dice Pietri Daudet, Cónsul de Venezuela en Bruselas.–Este porvenir está subordinado a dos puntos: la inmigración y el fin de las revoluciones. La América latina tiene de España la índole generosa, pero batalladora, débil y sin iniciativa. De tal padre, tal hijo. La emigración europea podrá extinguir esta índole echando agua al vino y mejorando la raza; con esta mejora vendrá la paz, y con la paz la prosperidad.