El Basilisco EN PAPEL
Revista de filosofía, ciencias humanas,
teoría de la ciencia y de la cultura
Versión digital
Versión papel
Suscripciones
Redacción
Índices
 
El Basilisco DIGITAL
  El Basilisco (Oviedo), nº 21, 1996, páginas 2-3
  Actas de las
II Jornadas de Hispanismo Filosófico


Madrid
26 y 27 de octubre de 1995
 

Brinda El Basilisco este número a la Asociación de Hispanismo Filosófico, para que pueda difundir los 37 trabajos que se defendieron en sus II Jornadas. El lector dispone así, para bien o para mal, de una muestra suficientemente representativa y variada de la actividad filosófica española actual. EL BASILISCO.

Presentación
Diego Núñez
Presidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico

Los días 26 y 27 del pasado mes de Octubre de 1995 se celebraron en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense las II Jornadas de Hispanismo Filosófico, organizadas por la Asociación del mismo nombre. El lector tiene ahora ante sí las actas de las ponencias presentadas. El objetivo primordial de estas Jornadas fue facilitar la comunicación científica entre los socios y colaboradores, intercambiando información y debatiendo sobre nuestros propios trabajos, con el fin de obtener un claro panorama del estado actual de la investigación en nuestro campo. Pensamos que las Jornadas han sido en este sentido muy fructíferas en la medida que nos ofrecen una eficaz radiografía de los ámbitos de investigación más transitados hoy en día.

Es un hecho que la formación de comunidades científicas en España, sobre todo en el terreno de las Humanidades, ha sido un proceso lento y difícil. Diversos factores han contribuido a ello: desde la ausencia de apoyo social e institucional a la ciencia hasta el desencadenamiento -a partir de la segunda mitad del siglo XIX y a raiz de las propias insuficiencias y desajustes reales- de una espiral de creciente ideologización, que acabó por devorarlo y pervertirlo todo. Se llegó a una situación en que se veía como normal que las ideas sólo sirvieran para el combate ideológico, y no como vehículos de ampliar conocimiento. Uno de los síntomas más nítidos de la endeblez gnoseológica de nuestra cultura lo constituye, por ejemplo, la polémica darwinista. En ningún país occidental se habló tanto como en el nuestro sobre el darwinismo, pero al mismo tiempo en ningún país se hizo menos ciencia desde el darwinismo ni se practicaron tratamientos tan poco serios y rigurosos sobre el tema. No cabe duda de que este fenómeno singular fue propiciado en gran parte por la inexistencia de unas plataformas de expresión independientes y secularizadas, y por la falta de una adecuada organización de la actividad científica.

Por todo ello, hemos querido que las Jornadas tengan este otro objetivo: ahuyentar los fantasmas del pasado y fortalecer la conciencia específica de nuestra comunidad de historiadores del pensamiento español. Dentro de este planteamiento, la Junta directiva de la Asociación acordó hace un año crear la figura del colaborador de cara a integrar en ella a jóvenes investigadores sin posibilidades económicas (estudiantes de tercer ciclo, doctorandos, &c.), que trabajan en el marco de nuestra especialidad. También nos podemos congratular de que tal idea haya resultado muy positiva, pues han sido numerosos los colaboradores que han participado en las Jornadas. Para muchos de ellos esta participación ha representado la primera exposición pública de su quehacer.

Es preciso asímismo indicar que, dada la abundancia de ponentes y la escasez de días, hubo de limitarse el tiempo de intervención a quince minutos, lo que explica la breve extensión de las comunicaciones. Por eso, las Jornadas presentan tal vez más el perfil de un encuentro científico, pródigo en debates e intercambios de ideas, que el de un Congreso en el sentido formal del término.

Finalmente, en nombre de la Junta directiva y en el mío propio, quisiera agradecer a la Revista El Basilisco y al profesor Gustavo Bueno Sánchez el generoso ofrecimiento que de sus páginas nos ha hecho para editar estas actas.


Autores en este número

Roberto Albares Albares (1957) Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (El krausismo en la Universidad de Salamanca, 1992), profesor asociado de la Universidad de Salamanca, secretario de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía (1985-1987) y del Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana de Salamanca (desde 1986). Coautor de El humanismo científico, Salamanca 1988; La ciencia del cielo. Astrología y filosofía de la naturaleza en el renacimiento salmantino, Salamanca 1989; La ciencia de la tierra. Cosmografía y cosmógrafos salmantinos del renacimiento, Salamanca 1990; Pedro S. Ciruelo, una enciclopedia humanista del saber, Salamanca 1990.

Carmen José Alejos-Grau (1961) Doctora en Ciencias de la Educación y Doctora en Teología por la Universidad de Navarra, profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Navarra, ha publicado Juan de Zumárraga y su Regla cristiana breve, Pamplona 1991 y Diego Valdés, educador de Nueva España, Pamplona 1994.

José Ramón Alonso Sarro (1963) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (1989), realiza su tesis doctoral en Salamanca sobre Estética y armonía originaria en María Zambrano.

Mercedes Alvarez González (1958) Licenciada en Filosofía por la Universidad de Oviedo, se encuentra realizando una tesis doctoral sobre Miguel de Molinos.

Ana Azanza Elio (1967) Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra.

José Javier Biurrun Lizarazu (1968) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (1993) y Grado con una tesina sobre El concepto del ingenio en Huarte de San Juan (1994). Profesor interino de bachillerato realiza su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca sobre Huarte de San Juan.

Gerardo Bolado (1956) Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (con una tesis sobre Diego de Zúñiga, 1984), ha realizado un postdoctorado en la Universidad de Wüzburg (dedicado al estudio de la fenomenología y de Heidegger) y es profesor del IES «Peñacastillo», de Santander.

Elena Cantarino Suñer Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia (De la razón de Estado a la razón de estado de individuo. Tratados político-morales de Baltasar Gracián, 1996), ha sido becaria de Investigación PFPI en la Universidad de Valencia y en la de Provenza (Aix-Marseille I). Actualmente trabaja en la Universidad de Valencia.

Juan Antonio Crespo Cabornero (1974) Doctor en Filosofía (Teoría económica, estructura legal y educación popular para la reforma social en Adolfo A. Buylla, 1850-1927, 1995) por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesor del Instituto Concertado Liceo 3, de Madrid.

Ramón Chacón Godas (1929) Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (Fernando de Castro y el problema del catolicismo liberal español).

María Dolores Díaz Regadera (1969) Doctora en Filosofía (José del Perojo y Figueras (1850-1908). Neokantismo y reformismo, 1996) por la Universidad Autónoma de Madrid.

Amable Fernández Sanz (1952) Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, catedrático de Filosofía del Instituto «Gómez Moreno» de Madrid y profesor de Historia de la Filosofía Española en la Universidad Complutense. Ha publicado: Utopía y realidad en la ilustración española. Pablo de Olavide y las Nuevas Poblaciones, Madrid 1990; Jovellanos, Madrid 1995.

Rafael García Alonso (1956) Doctor en Filosofía (Robert Musil y el hombre escindido), profesor asociado de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado Ensayos sobre literatura filosófica: Simmel, Musil, Rilke, Kraus, Benjamin, Roth, Madrid 1995 y colaborado en las revistas El Urogallo, La Balsa de la Medusa, &c.

Arcadio García Pérez (1941) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (1968), profesor de Filosofía en el Instituto de Bachillerato «Lucía de Medrano» de Salamanca, realiza actualmente su tesis doctoral sobre el pensamiento de Miguel Martel.

Pelayo García Sierra (1968) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, prepara en la actualidad una tesis doctoral sobre la filosofía de Ortega. Ha publicado, en esta revista, «La evolución filosófica e ideológica de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias (1908-1979)».

José González Sandoval-Buedo (1945) Doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia (Superación e intuición como problemas nodales en Ortega) es profesor del IES «Vicente Mena» de Archena (Murcia) y colaborador del grupo de investigación «Fundamentos antropológicos de la inteligencia artificial» de la Universidad de Murcia.

Fernando Hermida de Blas (1969) Doctor en Filosofía (Ricardo Macías Picavea y el problema del regeneracionismo español, 1996) por la Universidad Autónoma de Madrid.

Cristina Hermida del Llano (1967) Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (La filosofía moral y jurídico-política de Aranguren) es profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Simona V. Langella (1964) Laurea en Filosofía por la Universidad de Génova y licenciada en Filosofía por la Universidad de Salamanca (1995), donde realiza los estudios de doctorado sobre el tema Topología del alma en San Juan de la Cruz. Ha publicado diversos artículos sobre Giovanni della Croce, Miguel de Unamuno...

José Lasaga Medina (1953) Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (Sobre Ortega y Gasset, 1991) es profesor de Filosofía en el I.B. «Lope de Vega» de Madrid.

Manuel Lizcano Pellón (1921) Filósofo y sociólogo de la cultura, discípulo de Zubiri (en sus cursos de filosofía de 1952 a 1970), dirigió entre 1966 y 1970 la revista Comunidades y entre 1967-1969 el Anuario de sociología de los pueblos ibéricos. De 1969 a 1983 dirige el Instituto privado de Posgrado ISDIBER. Ha publicado El nuevo proyecto español. Quince tesis sobre la sociedad ibero-americana, 1977 y La revolución comunal. Hacia una nueva comunidad ibero-americana, 1979. Desde 1970 dirige un Seminario interdisciplinario sobre Mundo hispánico en el Centro Superior de Estudios de la Defensa, CESEDEN, de Madrid.

Sergio Lucio Torales Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle (Guadalajara, Méjico) y Economía (UNAM), maestro en Ciencias Políticas (Universidad Iberoamericana, Méjico), realiza actualmente el doctorado en la Universidad de Salamanca, sobre el pensamiento moral y económico de Tomás de Mercado; ha publicado varios artículos.

Luis Llera Cantero (1958) Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (Mística y razón poética. María Zambrano en la tradición mística española) es profesor en el IEM «Juan de Herrera» de San Lorenzo de El Escorial.

María Luisa Maillard García Doctora en Filología por la UNED (La literatura como conocimiento en María Zambrano, 1994) es catedrática de Enseñanzas Medias, en el IEM «Enrique Tierno Galván» de Madrid. Ha publicado el libro Asociación Española de Mujeres Universitarias (1920-1990), Madrid 1990, y participado en otras publicaciones.

Tomás Mallo Gutiérrez (1954) Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, es investigador de plantilla de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI). Está realizando su doctorado en la Complutense sobre Historia del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Ha publicado (como coautor o coordinador) los siguientes libros: La Escuela de Madrid. Un ensayo de Filosofía, Madrid 1991; Cuba. La perla de las Antillas, Aranjuez 1991; La ciencia española en Ultramar, Aranjuez 1991; Pedro Henriquez Ureña, Madrid 1993; De la ciencia ilustrada a la ciencia «romántica», Aranjuez 1995.

Francisco José Martín Cabrero (1961) Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid es investigador en el Departamento de Filología y Crítica de la Literatura de la Universidad de Siena (Italia).

Enrique P. Mesa García Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, estudiante de Tercer Ciclo.

María Joáo Monteiro Tavares (1954) Licenciada en Filosofía por la Universidad Clásica de Lisboa, está realizando el Doctorado en la Universidad Complutense sobre La condición ibérica como origen y fundamento de la especificidad de la filosofía española.

Alfonso Moraleja (1964) Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (Baltasar Gracián: forma política y contenido ético), fundador y director de la revista Cuaderno Gris, ha publicado Merleau-Ponty y Sartre: fenomenología existencial, Madrid 1992 y Gracián hoy, Madrid 1995.

Julio Ortega Villalobos (1956) Estudió filosofía en la Universidad Austral de Chile y en la Complutense de Madrid. Profesor de filosofía en el IES «Vega del Jarama» de San Fernando de Henares, investiga sobre el exilio español en Chile. Su tesis doctoral estudia la producción filosófica de José Ferrater Mora en su exilio chileno.

Fernando T. Pérez González (1953) Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense, en la actualidad es director de la Editora Regional de Extremadura y catedrático en excedencia del Instituto «Norba Caesarina» de Cáceres. Esta preparando su tesis doctoral sobre El pensamiento de José Alvarez Guerra. Ha publicado La introducción del darwinismo en la Extremadura decimonónica, Cáceres 1987; conjuntamente con Diego Nuñez, Genealogía extremeña de Antonio Machado. Estudios sobre José Alvarez Guerra, Cáceres 1989; Tres filósofos en el cajón, Mérida 1991 y Juan Alvarez Guerra. Ciencia y conciencia agronómica, Mérida 1995.

Ricardo Piñero Moral (1965) Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, profesor ayudante de estética en esa Universidad. Autor del libro La estética de Plotino, Salamanca 1995; y de diversos artículos sobre filosofía antigua, estética y teoría del arte españolas, con especial referencia a Antonio Machado.

Francisco Javier Piquero Alvarez (1971) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, estudiante de Tercer Ciclo.

Ana Isabel Salguero Robles (1965) Doctora en Sociología (El pensamiento político y social de María Zambrano, 1994) por la Universidad Complutense de Madrid.

Jacinto Sánchez Miñambres (1969) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (1994), realiza su tesis doctoral en Salamanca sobre Ortega y la postmodernidad.

Juana Sánchez-Gey Venegas (1953) Doctora en Filosofía, profesora en la EU Profesorado de EGB «Santa María», de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado Pensamiento contemporaneo de Canarias, Tenerife 1989, Principales movimientos filosóficos en España, Madrid 1991, y varios artículos.

Moisés Simancas Tejedor Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, se encuentra realizando su tesis doctoral.

 

www.filosofia.org Proyecto filosofía en español
© 1996 www.filosofia.org
Revistas El Basilisco