Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

Pensamiento Crítico 4

Antimperialismo asiático

Pensamiento Crítico, La Habana, mayo de 1967, número 4, cubierta + páginas 1-4.

Presentación

La guerra en Viet Nam pasó, hace ya demasiado tiempo, de acontecimiento regional a problema mundial, al que confluyen los enfrentamientos principales de esta época. Allí un pueblo heroico, que combate por su liberación nacional, rechaza al más poderoso ejército imperialista, demostrando que la Revolución es posible cuando los pueblos se deciden a ella. Allí, la aviación de EE. UU. bombardea salvajemente a un país socialista sin que se produzca una crisis mundial entre imperialistas y socialistas. Síntesis del heroísmo, la barbarie y las miserias de nuestro tiempo, en Viet Nam se libra un encuentro trascendental entre la reacción y la Revolución.

El Comandante Turcios definió la forma más alta de solidaridad con Viet Nam: la lucha antimperialista en cada uno de los países oprimidos. Y el Che Guevara, en su histórico mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental: «Â¡Cómo podríamos mirar el futuro de luminoso y cercano, si dos, tres, muchos Viet Nam florecieran en la superficie del globo!». En Colombia, Venezuela, Bolivia y Guatemala también se lucha por Viet Nam. Pero aún en América, del Norte y Europa occidental las personas y organizaciones verdaderamente progresistas se distinguen por su condenación a la agresión imperialista a Viet Nam. Por eso puede coincidir el viejo filósofo Bertrand Russell con los jóvenes jefes guerrilleros al señalar la multiplicación de la rebeldía como la mejor cooperación hacia Viet Nam.

Un número dedicado a los problemas revolucionarios de Asia está forzosamente dominado por este tema. Hemos recogido un conjunto de artículos de enfoque y objetivos variados, para ofrecer al lector más posibilidades de profundizar su conocimiento de la heroica lucha del pueblo vietnamita. Otros problemas asiáticos –la llamada revolución cultural china, los sucesos de Indonesia– han tenido que dejarse para una ocasión posterior.

Hemos dedicado la parte temática de nuestros tres primeros números a problemas revolucionarios de América Latina, África y Asia. Pero de acuerdo a los propósitos generales de la publicación –explicados en la presentación del primer número–, habrá siempre en Pensamiento crítico artículos dedicados al mundo más inmediatamente nuestro, al mundo del subdesarrollo y de la Revolución antimperialista.

Índice del número 4

Bertrand Russell, Mensaje a los pueblos del Tercer Mundo, 5-9

R. A. Stratton, Confesiones para el proceso, 10-16

Günthers Anders, Nuremberg y Viet Nam, 17-29

Bernard Couret, Viet Nam: campo de ensayo de la guerra antiguerrilla, 30-68

Boris Teplinsky, La estrategia norteamericana en Viet Nam, 69-85

Le Duan, La economía y la defensa en la República Democrática de Viet Nam, 86-102

Los 4 puntos de la República Democrática de Viet Nam, 103-104

Los 5 puntos del Frente Nacional de Liberación de Viet Nam del Sur, 105-106

Hamza Alavi, Los campesinos y la revolución, 107-154

Ben Barka, Problemas actuales de la Revolución en África y Asia, 155-164

Stokely Carmichael, El poder negro, 165-176

Michael Löwy, Conciencia de clase y partido revolucionario, 177-194

Rachid, Notas sobre «¿Revolución en la Revolución?», 195-206

Los autores [nº 4], 207-209 + nota Regis Debray + contracubierta

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf