Pensamiento Crítico
 
Habana 1967-1971

‹‹   autores   1967   1968   1969   1970   1971   portadasImprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Bertrand Russell, Mensaje a los pueblos del Tercer Mundo, Pensamiento Crítico, número 4, mayo 1967

Bertrand Russell

Mensaje a los pueblos del Tercer Mundo

Pensamiento Crítico, Habana, mayo de 1967, número 4, páginas 5-9.

Me dirijo a los pueblos de la América Latina, Asia y África. Ustedes soportan los sufrimientos resultantes de la explotación que ejercen los Estados Unidos. The Herald Tribune ha manifestado recientemente: «Es peligroso para cualquier nación acaparar una parte tan enorme de las cosas buenas del mundo como la que tiene este país. Este peligro sólo puede ser enfrentado mediante el poder».

Esta afirmación ilustra el papel del capitalismo norteamericano. El 60% de los recursos mundiales está controlado por los Estados Unidos, que sólo poseen el 6% de la población del globo.

The New York Times del 25 de setiembre de este año, indicaba la naturaleza de ese poder en un articulo de su corresponsal militar, Hadson Baldwin, titulado El Pentágono defiende la utilización de armas químicobiológicas. Baldwin escribía: «Hay pocas dudas de que si en Viet Nam no emplearan esas armas aumentarían nuestras propias bajas, así como las del enemigo y de la inocente población civil». Y continúa Baldwin expresando que desde 1960 se ha desarrollado en los E.U. una producción ilimitada de muchos tipos de agentes químicos, entre ellos los gases nerviosos mortales, y los modernos «incapacitadores benévolos» como el BZ que producen desorientación.

Mister Baldwin es un apologista del gas nervioso, de los venenos químicos y las armas bacterilógicas. Su artículo expone tranquilamente los planes del gobierno norteamericano para el empleo de productos químicos y gérmenes como armas básicas en su campaña contrarrevolucionaria mundial.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2011 www.filosofia.org
Bertrand Russell
Pensamiento Crítico