Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Günthers Anders

Nuremberg y Viet Nam

Pensamiento Crítico, La Habana, mayo de 1967, número 4, páginas 17-29.

«La mayoría de ustedes sabrán lo que significa ver cien cadáveres cubriendo el suelo, o quinientos, o mil. Pasar por esta prueba... y mantenerse, no obstante, impasible es lo que nos ha endurecido. Es una página de gloria en nuestra historia que no ha sido escrita jamás y que nadie puede escribir.» (Heinrich Himmler en un discurso a los jefes SS, pronunciado en Posen el 4 de octubre de 1943.)

«Quisiera verlos (a los estudiantes norteamericanos) mostrando por el sistema político de los Estados Unidos, el mismo fanatismo que el de los jóvenes nazis por su régimen durante la guerra.» (Presidente Johnson, discurso a los estudiantes norteamericanos, New York Times, 6 de febrero de 1965.)

Las leyes de Nuremberg se convierten en parte integrante de la ley norteamericana... Pero solamente en teoría ya que: «Uno de los métodos más atroces de tortura empleados por las tropas gubernamentales es la electrocución parcial o 'fritura', según el término utilizado por un consejero norteamericano. Hemos asistido en una ocasión al empleo de esta forma de tortura. Se ligan dos hilos a los pulgares de un prisionero Viet Cong. En el otro extremo de los hilos se encuentra un generador de campaña accionado por un soldado vietnamita. El aparato produce una corriente eléctrica que quema y conmociona al prisionero.» (Beverly Deepe, New York Herald Tribune, 25 de abril de 1965).

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf