Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Homero Fuentes

Propiedad estatal y transición al comunismo

Pensamiento Crítico, La Habana, junio de 1967, número 5, páginas 110-123.

«Se puede partir hacia el Socialismo y el Comunismo y no llegar.» Editorial de Granma del 28 de febrero de 1967.

El Estado, siendo una institución esencialmente política, adquiere en la transición del capitalismo hacia el comunismo una envergadura mucho más extendida que en el capitalismo, toda vez que su gravitación en la economía se hace sustancialmente más poderosa. Cuando la propiedad estatal de los medios de producción se hace dominante, la actividad del Estado adquiere una influencia decisiva en el desenvolvimiento social y en la actividad individual de las personas.

La forma de propiedad estatal sobre los medios de producción, pues, aumenta no tan sólo el ámbito de las actividades del Estado sino, además, su incidencia y trascendencia en la vida social e individual. Llama la atención el hecho de que este fenómeno sea el preludio de una etapa relativamente larga durante la cual el Estado debe ir extinguiéndose.

Por otra parte, la forma de la propiedad estatal sobre los medios de producción es una de las posibles maneras por medio de las cuales y en la práctica, se inicia el proceso de eliminación de la explotación del hombre por el hombre, cuando asume el poder una fuerza revolucionaria.

Es evidente que se está en presencia de una antinomia. En efecto, la contradicción que refleja discurre necesariamente en el tiempo. Pero si se rechaza una interpretación determinista y mecánica del proceso dialéctico, hay que reconocer que no se puede predecir en base a los términos de la contradicción, cuál será el desenvolvimiento del proceso.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf