Filosofía en español 
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Pensamiento Crítico

 
Nicos Poulantzas

Preliminares al estudio de la hegemonía en el estado

Pensamiento Crítico, La Habana, agosto de 1967, número 7, páginas 174-208.

1. Generalidades

Es conocido el auge actual del concepto de la hegemonía: hegemonía del proletariado, poder hegemónico, hegemonía en el Estado, clase hegemónica, &c. En breve, uno se encuentra a menudo ante un caso de este concepto demasiado extendido, o bien demasiado limitado, en todo caso vago en tanto no se intente limitar su status científico. Este concepto elaborado por Gramsci, si bien fue ya expresamente utilizado por Plejanov, puede ser aplicado en dos ámbitos que se presentan pese a sus relaciones como diferenciados: en el de la función política objetiva y en el de la estrategia de proletariado –lo que plantea de sus relaciones con el concepto de «dictadura del proletariado» y en el de las estructuras del estado capitalista y de la constitución política de las clases dominantes en la sociedad moderna. Es sobre este último terreno que nos ubicaremos a fin de captar la novedad, los presupuestos y las posibilidades operativas de este concepto en el análisis marxista del Estado.

En efecto, el concepto de hegemonía se inserta en toda una problemática particular del materialismo dialéctico concerniente a la vez a la cuestión de las relaciones entre base y superestructura y a la de la especificidad del dominio político y estatal en una formación social históricamennte determinada: su aporte no puede ser limitado, como existe a menudo tendencia a hacerlo, a un dominio cualquiera de la «ideología» en general, en la medida en que indicaría el papel de una clase dirigente que, por vía de sus intelectuales, funcionarios de la ideologia, arriba a hacer aceptar por el conjunto de una sociedad su propia concepción del mundo y dirigir de este modo, mediante un consentimiento condicionado, más que dominar en el sentido estricto del término.

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