Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
Aura Marina Arriola

Secuencia de la cultura indígena guatemalteca

Pensamiento Crítico, La Habana, abril de 1968, número 15, páginas 75-102.

El objeto de este trabajo es el de trazar a grandes rasgos el desarrollo de la cultura indígena guatemalteca desde la conquista hasta nuestros días. Esbozar sólo los trazos más generales que puedan dar una visión global de uno de los aspectos más esenciales para el desarrollo de la revolución, y para la formación de una verdadera nacionalidad socialista.

Para conocernos a nosotros mismos, los revolucionarios de Guatemala, país de un 53,5% de indios, descendientes de una de las «civilizaciones más brillantes del planeta», debemos ante todo conocer a esos hombres callados, «firmes y severos, que aman profundamente, que rechazan firmemente lo que no creen bueno», como dijera Martí en su peregrinar por nuestra tierra.

Sólo conociendo su cultura –los rasgos que la diferencian de la cultura ladina, los rasgos occidentales que han adquirido en su larga noche de sumisión y odio–, sólo conociendo sus intereses más vitales, las causas más profundas de su sorda rebeldía, podremos encausar esa rebeldía contra el enemigo de nuestro pueblo: el imperialismo yanqui. Sólo fusionando sus ricas raíces con la aplicación de los más altos logros de la ciencia del proletariado, el marxismo, podremos desarrollar acertadamente la guerra del pueblo guatemalteco que lleve a nuestras clases oprimidas a sucesivas y constantes victorias sobre sus explotadores.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf