Filosofía en español 
Filosofía en español


Pensamiento Crítico

 
José Bell Lara

Marx y el colonialismo

Pensamiento Crítico, La Habana, febrero de 1970, número 37, páginas 262-276.

En la obra de Marx no hay un análisis específico del problema colonial. Su tratamiento está dado en la medida en que aclara la comprensión de su estudio del capitalismo o en los rasos en que se convierte en problema de la actualidad política europea –muchas veces inglesa–, y, por tanto, incide sobre su objetivo: la revolución comunista.

En El Capital hay un tratamiento del fenómeno colonial en cuanto éste forma parte del proceso de acumulación originaria del capitalismo y muestra la rapacidad y la barbarie capitalista en la búsqueda de ganancias.

Para Marx la era capitalista sólo data del siglo XVI.

«El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, la cruzada de exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos idílicos representan otros tantos factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf