Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Gregorio Cruzada Vilaamil, Rubens diplomático español, 1874

Gregorio Cruzada Vilaamil

Rubens diplomático español

[sigue en 2:40]

Sus viajes a España, sus gestiones como agente diplomático secreto enviado por Felipe IV a Carlos I de Inglaterra, y noticia de las obras de su mano que aún se conservan en Madrid.

Revista Europea, Madrid, 1 de marzo de 1874, año I, tomo I, nº 1, páginas 6-13.

Excmo. Sr. D. Francisco Romero Robledo.
Mi querido amigo: Supuesto que ahora, y por pecados ajenos, nos obligan a ser políticos de reemplazo, volvamos la vista atrás para buscar, en el estudio de pasados tiempos, solaz y consuelo que mitigue el dolor que nos producen los males que lamentamos. Aplicándome yo el consejo, aquí le presento el producto de algunos días de trabajo; y no por lo que valga se lo ofrezco, porque como cosa mía ha de ser ruin y baladí, sino como una prueba de mi mucha voluntad de hallar a todas horas manera de demostrarle que no le olvida su agradecido y buen amigo. G. Cruzada Villaamil, Enero 1814.
Prólogo.
El vivo interés que inspiran siempre aquellos hombres que por su talento, su virtud o sus acciones valerosas alcanzan la veneración y el respeto de sus contemporáneos y el culto a sus merecimientos de las edades futuras, induce y arrastra con poderosa fuerza a cuantos sienten en su alma afecto o predisposición a seguir o admirar el orden de ideas en que aquellos seres extraordinarios se distinguieron de todos los demás, a inquirir y escudriñar hasta el último extremo, no tan sólo lo principal, sino también las más ligeras noticias, los más triviales hechos de la vida y obras de aquellos hombres privilegiados. De aquí dimanan tantas biografías y monografías, que ahora y siempre se han escrito, y principalmente el origen del estudio de especialidades, que tanto distingue esta época presente, y que está produciendo inmenso provecho y derramando brillante luz sobre infinito número de conocimientos humanos, al mismo tiempo que revela y avalora el trabajo, la virtud y el talento de cuantos brillaron en algún ramo del saber, o mayor y más heroico desprecio hicieron de la vida, posponiéndolo todo absolutamente al logro de sus nobles deseos, arduas investigaciones, honrados propósitos o grandes empresas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea