Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 8 de marzo de 1874, año I, tomo I, nº 2, páginas 62-64.

Boletín de Ciencias y Artes
–Asuntos de los que se ocupará el Congreso postal de Berna el 15 de septiembre de 1874. –Aparato del químico Orsat para facilitar el análisis de mezclas gaseosas. –La Sociedad de Biología de París estudia un caso raro de ataxia muscular progresiva que afectó primero a los miembros superiores. –A la venta en París la biblioteca china del famoso sinólogo Pauthier, editor de Marco Polo. –Falleció a los setenta y ocho años John-Antoni Galignani, fundador del periódico en inglés publicado en París desde 1814, Galignani's Messenger. –El gobierno bábaro aumenta en 24.000 florines la asignación anual a la biblioteca real de Munich. –La Academia de Ciencias de París estudia las condiciones en que el plomo es atacado por el agua. –Se publica la estadística del comercio de librería en Alemania en 1872. –Ponchiello prepara en la Scala de Milán otra ópera nueva, I Lituani. –El duque de Doubedeuville ofrece quinientos francos a la mejor Memoria que determine los medios de llevar a los campos establecimientos industriales y demuestre las ventajas de esta descentralización. –El doctor Henry Reynold, de Baltimore, usa el acetato de plomo para combatir el dolor de muelas. –Organizada la expedición que explorará el desierto de Libia (Sahara oriental) dirigida por Gerhard Rohfs. –En 1873 se han impreso en Inglaterra 4.991 obras, de las cuales 3.463 lo han sido por primera vez. –La Sociedad Bíblica, reunida en Londres, informa que en 1872 vendió en Europa 1.035.120 biblias traducidas en varias lenguas, y en la India y la China, 264.000. Desde su fundación en 1804 ha distribuido más de 68.000.000 de biblias en 204 lenguas. –Datos sobre la riqueza de los yacimientos metalíferos de Rusia. –Condenado a tres meses de prisión y quinientos francos de multa Paul Roucoux por publicar un dibujo litográfico sin permiso.

Crónica de la semana
La principal actividad del gobierno se aplica a combatir la insurrección carlista. El presidente del Poder Ejecutivo de la República y el ministro de Marina, Sr. Topete, pasaron de Santander a Castro-Urdiales, a revistar las fuerzas. Es probable que al emprender las operaciones el general Serrano pueda disponer de 40.000 soldados y 100 piezas de artillería. El ejército carlista prepárase a recibir el ataque de los republicanos, aumentando diariamente los atrincheramientos en las posiciones que ocupa, y acumulando cuantas fuerzas tenía en las Vascongadas y Navarra en las alturas, entre Portugalete y Bilbao. Estímanse las fuerzas de dicho ejército en cuarenta batallones. La suerte de Bilbao ha de depender de la batalla o batallas que se den en sus inmediaciones. El sentimiento liberal, excitado por el éxito de la batalla de Avanto, sigue dando pruebas de su resolución a toda clase de sacrificios para vencer al absolutismo; y el sentimiento caritativo, inagotable en el corazón de los españoles, demostrando su propósito de aliviar la suerte de los heridos y enfermos por causa de la fraticida lucha. Grandes obstáculos para lograr una reconciliación más profunda entre constitucionals y radicales que afirmara la República. Los diputados de la derecha en la últimas cortes constituyentes, que apoyaron hasta el último momento la política del ministerio Castelar, y que hoy reconocen por jefe a este hombre de Estado, han roto por completo, no sólo con los representantes del cantonalismo, sino con cuantos aspiran al federalismo. Entre unos y otros republicanos hay diferencias tan esenciales de credo político y de procedimientos, que si, en lo porvenir y por causas no previstas, hay entre ellos alianza, difícilmente podrá lograrse la fusión por algunos intentada.

Boletín Bibliográfico
Le diapason et la notation simplifiée, por Charles Meerens.
Un aspirante a marido, por Paul de Kock, traducción de D. M. de M., un volumen de la Biblioteca Festiva, Medina y Navarro, editores, Madrid 1874.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea