Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Agustín Gigou, La representación de las minorías, 1874

Agustín Gigou

La representación de las minorías

Revista Europea, Madrid, 15 de marzo de 1874, año I, tomo I, nº 3, páginas 80-85.

I. Examen de los principales sistemas de representación de las minorías conocidos hasta el dia. – II. Sistema nuevo de coeficientes de preferencia. – III. Comparación de este sistema con los anteriores.
I. El mayor número de las resoluciones importantes que interesan a colectividades compuestas de asociados libres, se toman en nuestras modernas sociedades por mayoría de votos.
Los estatutos de todas las asociaciones, compañías de ferro-carriles, sociedades de crédito, etc., expresamente reconocen la competencia de la mayoría para resolver ciertas cuestiones previstas, y cuando llega el caso, la minoría se somete a lo que la mayoría decide.
Es esta una aplicación incontestable del principio de libertad, porque, ejecutando el contrato libremente consentido, el contrayente sólo obedece a sí mismo. Pero la ley del número no se aplica únicamente a las sociedades comerciales, industriales, literarias, etc. En donde la soberanía del pueblo está oficialmente reconocida, las cuestiones de interés común se resuelven por el voto de los ciudadanos, y el número es soberano. Poder soberano del número no quiere decir poder despótico, ilimitado, indiscutible, no; quiere decir que la mayoría es superior (supra) a la minoria en todas aquellas cuestiones que por unánime y previo consentimiento quedan sometidas al voto.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea