Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
Camilo Flammarion, El combustible, 1874

Camilo Flammarion

El combustible

Revista Europea, Madrid, 22 de marzo de 1874, año I, tomo I, nº 4, páginas 106-115

Desde la infancia todos sabemos lo que es el combustible, y sin embargo muy pocos lo conocen bien, aun entre los que mayor interés tienen en su aplicación.
El combustible se presta a consideraciones interesantísimas bajo los puntos de vista científico y esencialmente práctico, y al efecto dividiré este estudio en cinco puntos principales:
1.° ¿Qué es el combustible?
2. ¿De dónde proviene el combustible?
3.° ¿Cómo debe emplearse el combustible?
4.° Estado actual de la cuestión hullera.
5. ¿En qué consiste el combustible del sol?
I. ¿Qué es el combustible? Un inglés contesta inmediatamente: combustible es el carbón de piedra sacado de los depósitos subterráneos en que se encuentra, y que tanto abundan en nuestro país. Las definiciones científicas son inútiles desde el momento que ni pueden disminuir el precio del carbón, ni hacerle durar más tiempo.
Conviene sin embargo fijarse bien en las definiciones, porque sin ponerse de acuerdo acerca de la esencia del combustible, es difícil estarlo después respecto a su origen y a su aplicación, y esto es ya verdaderamente práctico.
El combustible, en la acepción ordinaria de la palabra, es una sustancia carbonada que puede encontrarse en estado sólido, en estado líquido o en estado gaseoso, y que, al combinarse con el oxígeno, desarrolla calor. Ordinariamente al desarrollo del calor acompaña la llama, porque el producto de la combustión es una sustancia gaseosa. Cuando, por ejemplo, se quema carbón de piedra en una chimenea, el oxígeno de la atmósfera se combina con el carbono sólido contenido en el cock, y produce el ácido carbónico, gas que se esparce en la atmósfera formando una de sus partes esenciales, porque sin él no podrían crecer los árboles y las plantas. Pero ni la producción de la llama ni aun el desarrollo de un calor intenso, son resultados indispensables de la combustión.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea