Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
T. Pushman, Ricardo Wagner. Estudio fisiológico, 1874

Teodoro Puschmann

Ricardo Wagner.
Estudio fisiológico

Revista Europea, Madrid, 22 de marzo de 1874, año I, tomo I, nº 4, páginas 115-124.

Frase conocida y aun trivial es aquella que asegura que «el genio y la locura son hermanos», fundándose en la frecuencia con que hallamos en los célebres y conocidos artistas y sabios actos que pudieran creerse propios del loco más rematado.
No falta quien crea que los cerebros de unos y otros son muy semejantes, y que sólo de la constitución física del individuo, de su educación y de las circunstancias particulares de su existencia, depende que concluya siendo admirado como genio extraordinario o encerrado como insensato.
La íntima relación del genio y la locura es tan evidente, que un conocido fisiólogo francés, Moreau de Tours, se extravía hasta el punto de afirmar que ambos no son sino diferentes estados de la misma enfermedad nerviosa. Presentada en esta forma absoluta la afirmación es evidentemente falsa. Un cerebro enfermo no puede crear nada verdaderamente bello, pues le falta la calma necesaria para pesar la justa proporción y armonía de la obra; del mismo modo que ningún otro órgano esencial de un cuerpo puede desempeñar en estado de enfermedad, no ya funciones extraordinarias, pero ni siquiera las normales.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea