Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 23 de agosto de 1874, año I, tomo II, nº 26, páginas 263-264.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Academia de Ciencias de París. 10 Agosto. MM. Fautra y Sarquiau presentan una Memoria sobre la influencia de las selvas en la cantidad de lluvia que cae en una comarca. –M. Fuchs, ingeniero de minas, enviado recientemente a verificar un estudio científico en la regencia de Túnez, envía una comunicación diciendo que el proyecto del capitán Roudaire... –M. Govi anuncia que ha hecho una feliz aplicación del principio físico, según el cual, las láminas delgadas pueden reflejar la luz y a la vez dejarla pasar, según la incidencia de los rayos luminosos. –MM. Noble y Abel dicen que prosiguiendo sus experimentos sobre la combustión de la pólvora, han encontrado que la explosión de la pólvora determina una temperatura de 2.200 grados; es decir, la del platino en fusión. –M. Chevreul presenta a la corporación un volumen en castellano de una obra que, con el título de Clasificación, y contraste de los colores, acaba de dar a luz el señor Vanonensta, pensionado en París por la diputación de Barcelona.
• Congreso internacional de antropología y arqueología prehistóricas. Stockholmo 8 Agosto. Acaba de abrirse de la manera más brillante este Congreso, tan importante como los anteriores para el progreso de las ciencias. Los sabios y profesores que se han adherido hasta ahora son 1.555, y de ellos han estado presente a la inauguración más de 800, mitad extranjeros.

Boletín de Ciencias y Artes
El cometa descubierto por M. Borelly, de que hablamos en uno de los números anteriores de la Revista Europea, ha hecho su aparición en las mismas regiones celestes en que hemos visto al cometa Coggia desde el 27 de Abril último; pero su órbita está dispuesta de una manera muy diferente. –Con el título de Suscricion a periódicos y obras por medio de las oficinas de Correos, publica nuestro estimado colega la Revista del ramo un bien escrito artículo, destinado a poner de manifiesto la conveniencia de que se establezca en España el servicio que expresa el epígrafe. –El Dr. Rey, secretario del Consejo superior de sanidad marítima de Francia, recomienda en un artículo remitido a la Gazette Hebdomadaire el uso de leche tibia, en cantidad de un vaso cada diez minutos, para combatir los ataques del cólera epidémico. –En el campamento de maniobras de San Germán, cerca de París, se han hecho unos experimentos muy curiosos, en presencia del general Faye, con las máquinas de guerra de los romanos que se guardan en el museo de San Germán.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea