Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
N., El velo de Encaje, 1874

N.

El velo de Encaje

Revista Europea, Madrid, 11 de octubre de 1874, año I, tomo II, nº 33, páginas 484-487.

Arreglada para la escena española por el señor Puente y Brañas, que ha tomado el argumento de una obra de Scribe, y con música del compositor Sr. Fernandez Caballero, así se llama la primera zarzuela estrenada en la temporada actual.
El conde de Artal (Sr. Loitia), es un coronel calavera, variante del manoseado tipo de D. Juan Tenorio, que pelea en la guerra de sucesión como partidario del archiduque, y que, al empezar la acción dramática, viene a su castillo de Aragón decidido a casarse con una hija del marqués de Valle Florido.
Ni de éste ni de su hija doña Luz tiene el público otras noticias que las dadas en una carta del marqués al conde, manifestándole que no le conviene como yerno un calavera de su clase y que renuncia a la boda.
Entre los primores del carácter del referido conde, resalta el de su poca constancia en ideas políticas; y si esto pudiera ser hoy día rasgo vulgarísimo, no así su proyecto de pasarse al enemigo, o sea a los ejércitos de D. Felipe V, con todo su regimiento.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea