Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
[Boletines, miscelánea, ...], 1874

[Boletines, miscelánea, &c.]

Revista Europea, Madrid, 25 de octubre de 1874, año I, tomo II, nº 35, páginas 566-568.

Boletín de las Asociaciones Científicas
• Sociedad Española de Historia Natural. 7 Octubre. Abierta la sesión por D. Ramón Llorente, con asistencia de 29 socios de Madrid y de D. Manuel Polo, de Teruel, fue leida y aprobada el acta de la anterior. (...) Se admitieron seis socios; se hicieron siete nuevas propuestas, y se levantó la sesión a las nueve y media. El vicesecretario.
• Sociedad de estudios japoneses en París. Nueva asociación. Imaura Warau, letrado japonés. Las cuerdas de exclusión. Las sepulturas japonesas. M. Eugenio Bourseret. La escritura china y sus 214 claves. La imprenta china. ¡42.000 cajetines! Clichés foto-litográficos. Como consecuencia del Congreso internacional de orientalistas, se ha formado en París esta nueva asociación que en poco tiempo ha reunido gran número de miembros y los fondos necesarios para su sostenimiento. –M. Imaura Warau, letrado japonés, ha presentado a la sociedad un curioso artículo sobre las sepulturas de los japoneses.

Boletín de Ciencias y Artes
Ha empezado a publicarse en Barcelona la Revista Taquigráfica, órgano mensual de la Academia de taquigrafía de la capital del Principado. –Se han descubierto nuevas primeras materias para la fabricación de papel. Un fabricante de Bohemia aprovecha los tallos de las plantas de las patatas... –Ha empezado a publicarse en Madrid, con el título de La Crítica, un periódico semanal, que escriben los conocidos literatos D. Manuel de la Revilla y D. Antonio Peña y Goñi... –El célebre Dr. Anstie, una de las lumbreras de la medicina inglesa, ha fallecido a consecuencia de haber practicado una autopsia en un niño que falleció repentinamente. –En Teatro del Circo de Barcelona se ha estrenado una ópera nueva titulada David Rizio, del maestro L. Canepa. –El municipio de Burdeos ha acordado subvencionar con 110.000 francos el teatro de dicha ciudad. –El retrato de Mozart, pintado en Roma por Pompeyo Battoni, y que pertenecía al profesor Ella de Londres, ha sido vendido por 200 libras esterlinas. –La Congregación del índice ha prohibido la lectura de tres obras tituladas: Tres casos de conciencia respecto de las leyes de Mayo (Maguncia 1873), Respetuosa exposición y súplica al episcopado prusiano; palabras de conciliación, por Vincent Sincere (Munich 1874), El Vaticano y los Armenios (Roma 1873). –Entre los manuscritos siriacos de la Biblioteca ambrosiana de Milán... –El conservador de la biblioteca pública de Boston, va a publicar el catálogo de la biblioteca española de Jorge Ticknor, autor de la Historia de la literatura española. –La idea de crear una Universidad católica en Inglaterra, de que nos hemos ocupado hace algún tiempo, se ha realizado ya por completo. En Kensington, a las puertas de Londres... –A propósito de la exploración francesa en Birmania, un periódico científico de París refiere curiosos detalles sobre la fiebre de los bosques...

Boletín Bibliográfico
Estudios sobre el Oriente. Los pueblos iranios y Zoroastro, por D. Francisco García Ayuso, Madrid 1874.
La Monnaie et le double etalon, par Th. Mannequin, París 1874.
Tratado de Geometría elemental y Trigonometría rectilínea y esférica, por D. Luciano Navarro e Izquierdo, Salamanca 1874.
• Propiedad literaria. Relación de las obras presentadas en el Ministerio de Fomento en el mes de Setiembre de 1874.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea