Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

‹‹   autores   1874   1875   1876   1877   1878   1879   1880Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  ››

 
C. De Varigny, La civilización en las islas Sandwich, 1874

Carlos de Varigny

La civilización en las islas Sandwich

Revista Europea, Madrid, 13 de diciembre de 1874, año I, tomo III, nº 42, páginas 211-215.

Vamos a estudiar el punto de partida, los desarrollos sucesivos y las conquistas de la civilización en una parte de la Polinesia, demostrando cómo, en menos de un siglo, un país sumido en las tinieblas del paganismo, y aniquilado bajo el peso del despotismo más absoluto, ha llegado a la aplicación regular de las teorías constitucionales y del gobierno parlamentario.
Hace veinte años se necesitaban doscientos días para recorrer la distancia que nos separa de las islas Sandwich. Hoy, nueve días de travesía a Nueva-York, ocho a San Francisco, y doce a Honolulo, hacen veinte y nueve días de viaje.
El archipiélago de las islas Sandwich describe una curva de 120 leguas próximamente de E. a O., y comprende ocho islas, de las cuales la más extensa tiene una superficie igual a la de Córcega. Situadas en los trópicos, a igual distancia de la América y del Japón, separadas de estos dos continentes por más de 700 leguas de mar, y de, Tahití de las costas del Norte por más de 1.000 leguas; dichas islas, conocidas con el nombre de Archipiélago Havaiano, perdidas en medio del Océano Pacífico, eran hace tres siglos el terror de los escasos navegantes que se atrevían a recorrer aquel mar entonces desconocido.
El suelo, rico y fértil, bastante quebrado y cubierto de una vegetación espléndida, se eleva en pendientes suaves y en graciosas curvas.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf
 


www.filosofia.org
Proyecto Filosofía en español
© 2008 www.filosofia.org
 
Revista Europea