Revista Europea
 
Madrid 1874-1880

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Antonio María Fabié, Examen del materialismo moderno, 1874

Antonio María Fabié

Examen del materialismo moderno

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Revista Europea, Madrid, 20 de diciembre de 1874, año I, tomo III, nº 43, páginas 225-229.

II. El Darwinismo
Aunque, como hemos visto en la anterior exposición, la doctrina transformista se ha extendido y aplicado a todo el universo, la especialidad científica, que hasta hace poco ha sido su dominio peculiar, es la que se ocupa en el estudio y conocimiento de los seres orgánicos. El dogma fundamental de cuantos profesan dicha doctrina consiste en suponer que el conjunto de fenómenos, que para ellos constituye el universo, no se origina en ningún principio determinante, no reconoce ni causa, ni fin, sino que todo es accidental y fortuito, de tal manera, que uno de los sectarios del transformismo acepta como evidente la doctrina de Empedocles, expuesta por Aristóteles en su Física, poco más o menos en los siguientes términos: «¿Qué razón hay para dejar de creer que la naturaleza obra sin fin alguno y sin el propósito de alcanzar lo mejor en cada cosa? Júpiter no envía la lluvia para que el grano se forme y crezca, sino que llueve por una ley necesaria; porque los vapores que se elevan de la tierra se enfrian, y enfriándose se convierten en agua, que necesariamente tiene que caer, y si el trigo se aprovecha de este fenómeno, es por mero accidente; pues el que está ya recogido se pudre si se moja, siendo también accidental que se pudra. ¿Por qué no se ha de decir que están los órganos corporales sujetos en la naturaleza a la misma ley, y que por ejemplo los dientes salen porque es necesario que salgan, los de delante incisivos, propios para cortar, y los de detras molares, a propósito para triturar los alimentos, sin que esto suceda en vista y con el fin de verificar la masticación, sino por una simple coincidencia?

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